ABC MADRID 26-05-2006 página 36

36 Madrid EL DEBATE DE LA INSEGURIDAD VIERNES 26 5 2006 ABC Secuestro exprés a un empresario Un empresario se dispone a dejar en su trabajo a su mujer y después marchar a su oficina. Dos coches les cortan el paso. Uno de ellos se lleva obligado al industrial a la oficina. Allí le obliga a abrir la caja fuerte y entregarle 50.000 euros si no quiere que maten a su mujer. Salen del vehículo tres individuos del Este, a cara descubierta y con pistolas. Meten a la mujer en uno de los coches. Infografía ABC Un industrial, obligado a punta de pistola a entregar 50.000 euros para que no asesinaran a su mujer La petición de escoltas se ha multiplicado por diez en el último mes b Los vecinos de la zona de Mora- talaz afectada por los secuestros exprés deberán pagar 70 euros por vivienda si quieren seguridad privada en el barrio CARLOS HIDALGO MADRID. Los secuestros exprés en nuestra región no sólo se están produciendo en la oscuridad de los garajes de las urbanizaciones vecinales. También en plena calle. Ése es el caso que ocurrió hace unas semanas en un punto de la región que, por seguridad, debe permanecer en el anonimato, al igual que la identidad de las víctimas del secuestro exprés Ocurrió a plena luz del día. Un industrial madrileño salió de su casa, como cada jornada, con su esposa. Se disponía a dejarla a ella en su puesto de trabajo para, justo después, dirigirse él a su despacho. Salieron de su domicilio y todo, aparentemente, transcurría con la normalidad cotidiana. Sin embargo, no sabía que, desde hacía un tiempo, estaba siendo vigilado por una banda muy violenta. De camino al trabajo de su mujer, de repente, dos vehículos les cerraron el paso. Sorprendido aún por lo que estaba ocurriendo, el matrimonio, cuando quiso darse cuenta, tenía a tres individuos, a cara descubierta, apuntándole con armas de fuego. Inmediatamente, sacaron por la fuerza a la mujer del vehículo, y la metieron en uno de los que traían los delincuentes. Dos de ellos se quedaron con ella, reteniéndola, amenazándola con pistolas. La mujer estaba, como es comprensible, aterrada. Creía que podían ser los últimos minutos de su vida. Mientras esto ocurría, su marido, también encañonado por uno de los asaltantes, era obligado a meterse en otro vehículo y a conducir hacia su oficina, situada en un polígono industrial de las afueras de Madrid. ¡Abre la caja o matamos a tu mujer! Una vez llegó al despacho, su captor le inquirió: ¡Abre la caja! ¡Si no lo haces, matamos a tu mujer! La amenaza tenía todos los visos de cumplirse a no ser que el empresario colmara las aspiraciones de la banda de atracadores, originaria de un país del Este. De este modo, el hombre, temiendo por la vida de su mujer y lleno de pánico, entregó al delincuente todo el dinero que tenía guardado en su caja fuerte: 50.000 euros. Así fue cómo acabó aquella pesadilla, que duró media hora, aunque las víctimas temen que pueda repetirse. Por ello, ha contratado los servicios de un escolta que le presten servicio no sólo a él, sino a toda su familia. Es, por lo tanto, una de los 15 nuevos servicios de este tipo que se han contratado en el último mes en nuestra región. Estos 15 nuevos servicios han supuesto la labor de unos 30 escoltas más. A lo largo de un mes normal la proporción debería haber sido de entre dos y tres nuevos, por lo que la cifra, según los datos a los que ha tenido acceso ABC, se ha multiplicado por diez aproximadamente. Miembros de la Guardia Civil y la Policía retirados, y gente de gimnasio ejercen como escoltas ilegales Además, las fuentes policiales consultadas indicaron que los seis secuestros exprés conocidos hasta la fecha no son los únicos que se han cometido en las últimas semanas. Hay más, pero no se están contando afirmaron. En este tipo de modalidad delictiva, que ha proliferado, sobre todo, en países de Iberoamérica- -durante la crisis del corralito argentino estuvo de triste actualidad- los delincuentes están llegando a reclamar hasta 240.000. En la actualidad, existen 850 escoltas que ejercen de manera legal en nuestra región. La cifra de ilegales es más de dos veces superior: aproximadamente 2.000, según fuentes de la Asociación Española de Escoltas (AEE) Los últimos secuestros exprés como estamos viendo, han hecho que suban los servicios prestados de este tipo. Aunque no es ésta la única razón. El aumento de escoltas, indicó la AEE, también viene derivado de un problema endémico de esa profesión: el peligrosísimo intrusismo. En Madrid, prácticamente no se ofrecen servicios de escolta a políticos. La gran mayoría corresponde a empresarios de medio- alto nivel. ¿Qué está ocurriendo entonces? Tener un escolta puede salir por unos 6.000 euros al mes. Hay personas, sin preparación ni titulación alguna, que ofrecen esos servicios por la mitad de precio. Suelen El PP lleva a la Asamblea la petición de unidades adscritas El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, registró ayer una proposición no de ley en la que insta al Gobierno regional a que se dirija al Ejecutivo de Zapatero para que suscriba acuerdos administrativos de colaboración entre el Ministerio de Interior y la Comunidad de Madrid en materia policial, en los que se contemple la adscripción de una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía y de una Unidad de Guardia Civil a la Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid, sensible ante los graves problemas que está causando la creciente ola de inseguridad en nuestra región, no puede permanecer ajena a esta situación dice el PP en el texto parlamentario, que recuerda que un importante número de municipios de reducido tamaño, como la Comarca de la Sierra Norte o los municipios de la Sierra Oeste tienen un marcado carácter rural y ni siquiera tienen constituidos Cuerpos de Policía Local Éste es uno de los asuntos que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, llevará en la agenda en una próxima reunión con la nueva delegada del Gobierno, Soledad Mestre. El portavoz autonómico, Ignacio González, aseguró que Aguirre ofrecerá a Mestre la predisposición de la Comunidad de Madrid a mantener una relación fluida, cordial y leal Tras poner en marcha el proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) que en 2007 serán 2.500 agentes locales dedicados a tareas de seguridad ciudadana, la Comunidad quiere dar un paso más para involucrarse en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Y ese paso será la petición de una Unidad Adscrita de Policía Nacional- -como ya tienen Andalucía, Galicia y Valencia- -y otra de Guardia Civil, por primera vez en España.