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12 Nacional OPERACIÓN ATRIO LAS ASOCIACIONES VIERNES 26 5 2006 ABC El presidente de Adicae se enfrentó a uno de los afectados y se negó a pedir responsabilidad al Estado Ausbanc acusa al Gobierno de corromper a las asociaciones de consumidores Al margen de esta ayuda de 80.000 euros, Adicae recibió el año pasado más de 180.000 euros en subvenciones, al igual que otras, como la Confederación de Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) que también tendrá los 80.000 euros para la defensa gratuita de los afectados, y que en 2005 recibió del Gobierno más de 400.000 euros. La polémica de las subvenciones del Gobierno fue denunciada ayer por Ausbanc, al anunciar que recurrirá el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes, porque entiende que supone un atentado contra la independencia de las asociaciones de consumidores y la libertad de defensa de los afectados. Concentración de afectados de Afinsa ante la sede de la empresa donde saltó el escándalo JULIÁN DE DOMINGO El Gobierno subvenciona a asociaciones de consumidores vinculadas a Fórum y Afinsa Patrocinaron la revista de Adicae a través de la patronal de coleccionismo de Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe a las asociaciones de estos recibir ayudas de empresas que les suministran bienes PALOMA CERVILLA MADRID. La subvención de dos millones de euros concedida por el Gobierno a asociaciones de consumidores que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios ha levantado la polémica por la vinculación de Fórum Filatélico y Afinsa, a través de la patronal de la que forman parte, con una de estas asociaciones a las que ahora tienen que enfrentarse en los tribunales. El caso más llamativo es el de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) que ha recibido 80.000 euros del Ministerio de Sanidad y Consumo para la defensa gratuita de los afectados, y cuya revista de información La economía de los consumidores ha contado con el patrocinio de la Asociación de Empresarios de Coleccionismo de Inversión, de la que sus principales socios son Fórum Filatélico y Afinsa. Este patrocinio se ha canalizado a través de informaciones para promocionar el mundo de la filatelia en el número de enero- febrero de 2006, concretamente en el reportaje La ONU y los derechos humanos en la filatelia una sección patrocinada por la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión. Igualmente, en otro número de las revistas que publica Adicae, la b La ley general Ayudas mezquinas Este anuncio lo realizó ayer el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien calculó que las ayudas para los afectados son mezquinas y minúsculas ya que suponen 5,67 euros por cada uno de los inversores que confiaron sus ahorros a las dos compañías. Esto, a su juicio, no garantiza una buena defensa pero sí sirve para que alguna de las asociaciones integradas en el Consejo de Consumidores y Usuarios dupliquen su subvención a cambio, según sus palabras, de no pedir responsabilidad patrimonial al Ministerio de Consumo por su posible falta de control de las compañías. Esta asociación de consumidores, que ha quedado fuera de las subvenciones del Gobierno al no formar parte del Consejo de Consumidores, tras dejarlo fuera el Gobierno socialista, asegura que el ministerio corrompe a las asociaciones de consumidores y usuarios, que se convierten en abogados del Estado y dejan desamparados a los afectados citada asociación ha patrocinado La participación ciudadana y la filatelia Este patrocinio podría suponer un incumplimiento de la ley general de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que, en su articulado, asegura que estas asociaciones de consumidores no pueden recibir ayudas de instituciones privadas ni publicidad informativa de las empresas, según han apuntado a ABC fuentes del sector. En concreto, el artículo 21 afirma que no pueden disfrutar de los beneficios reconocidos en la ley aquellos que perciban ayudas o subvenciones de empresas o agrupaciones de empresas que suministran bienes, productos o servicios a los consumidores o realizar publicidad comercial o no meramente informativa de bienes, productos o servicios Adicae es una de las asociaciones que han defendido la concesión de estas ayudas y, en una de sus asambleas, ha alabado las medidas adoptadas por el Gobierno, afirmando que empieza bien Su presidente, Manuel Pardos, es quien más se ha opuesto a la posibilidad de reclamar al Estado la responsabilidad de la estafa que afecta a 400.000 personas. En la primera asamblea informativa celebrada la semana pasada, Pardos llegó a enfrentarse con uno de los afectados al negarse a pedir responsabilidades al Estado y centrar sus críticas en los directivos de Fórum Filatélico y Afinsa. Fuentes del sector apuntan que habrá que ver si asociaciones que han recibido subvenciones del Gobierno para defender gratis a los afectados se atreven a pedir una reclamación patrimonial al Estado si llega el momento El director de Fórum acusa a los clientes de crear el problema El director general de Fórum Filatélico, Antonio Merino, asegura en un mensaje a sus empleados y clientes que ellos han creado el problema y no han descubierto nada mientras la empresa ha trabajado durante 27 años con transparencia y ha cumplido con sus compromisos. En la misiva, que ha colgado la compañía en la página web www. forumfilatelico. com Merino, en libertad bajo fianza y acusado de presunta estafa, insolvencia punible y administración desleal, agradece a sus empleados la defensa y confianza que han mostrado en la empresa, así como el apoyo de los clientes que han cobrado, que seguían cobrando, que llevaban años cobrando... Además, asegura que Fórum no ha fallado ni un solo día y siempre ha transmitido a sus clientes lo que en todo momento pasaba en la empresa En la nota lamenta la situación a la que se enfrenta la empresa a la que tantos años hemos dedicado y no nos vale que han descubierto llevamos 27 años en el mercado, y viéndonos todos los días, no han querido o han mirado para otro lado Según Merino, nos han cogido por sorpresa. Quizás otros ya estaban preparados para lo peor, pero nosotros no, nosotros estábamos haciendo las cosas lo mejor que sabíamos cada día y lo que entendíamos que era bueno para nuestra empresa