ABC MADRID 25-05-2006 página 89

ABC JUEVES 25 5 2006 89 El crecimiento español se mantuvo estable en el 3,5 en el primer trimestre, pero desequilibrado Desconvocada a última hora la huelga de gasolineras que estaba prevista para hoy El Sabadell gana in extremis la puja a la CAM y compra el Urquijo por 760 millones La caja valenciana no pudo superar la elevada oferta del banco catalán división de banca privada del Urquijo se unirá a la del Sabadell para crear Banca Urquijo SBP y pasará a ocupar el segundo puesto entre las entidades españolas M. PORTILLA MADRID. El Banco de Sabadell ganó ayer la subasta para hacerse con el Banco Urquijo, al pagar al grupo belga KBC 760 millones de euros, según indicó la propia entidad. El banco catalán, se impuso en el último momento en la puja al elevar la oferta por el Urquijo mucho más que sus más directos competidores, en especial la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que se había mostrado durante todo el proceso como el candidato más firme para hacerse con el control del Urquijo. La entidad valenciana había demostrado su interés por esta operación y ha sido la que más batalla ha dado para imponerse al banco catalán. Es la segunda vez que Banco Sabadell derrota a la Caja de Ahorros del Mediterráneo en una subasta, ya que en la compra del Banco Atlántico, también se impuso la entidad que preside Josep Oliu. b La El Ibex en mayo 12.100 12.000 11.900 11.800 11.700 11.600 11.892,50 28- abril 11.047,20 24- mayo 12.083,30 La adquisición del Atlántico, un gran salto en su expansión La compra del Banco Urquijo se inscribe en la estrategia de crecimiento orgánico combinado con compras complementarias que viene desarrollando el Sabadell desde 1996, y que ya supuso en su día la adquisición del Banco Atlántico. El nuevo grupo creció considerablemente tras la operación del Atlántico. Dio un salto cuantitativo hasta situarse con un total de 1.105 oficinas, de las que 23 están en el extranjero. En los últimos años, Sabadell integró los bancos NatWest España, Asturias, Herrero, ActivoBank y ahora, el ya mencionado Banco Urquijo. Para esta operación, la entidad catalana contó con el asesoramiento de Morgan Stanley. del capital social de su filial en España, Banco Urquijo, S. A. Los puntos fuertes del Urquijo y el valor que añade al Sabadell radican tanto en el negocio de banca privada como en el equipo de profesionales que trabaja en este área y en su marca, además de su departamento de banca de empresas. La marca Urquijo, asociada a la banca privada, se unirá a la de Sabadell Banca Privada para crear Banco Urquijo SBP, entidad que contará con una red de 16 oficinas en España y que ocupará el segundo puesto en el conjunto de entidades especializadas en banca privada, según señala el banco en un comunicado. 11.500 11.400 11.300 11.200 11.100 11.000 28 2 3 4 5 8 9 10 11 12 15 16 17 18 19 23 Infografía ABC Ayer: -1,02 En 2006: +2,92 Importantes plusvalías El precio de la venta, 760 millones, supone una importante plusvalía para KBC, que adquirió a la familia March el Urquijo por unos 350 millones, en dos fases, primero en 1998 se hizo con el 70 y posteriormente en 2004 compró el resto. Los 760 millones de euros serán liquidados en efectivo y con cargo a fondos propios exclusivamente, sin recurrir a una ampliación de capital. La entidad catalana que preside Josep Oliu destaca que el 40 del actual negocio del Banco Urquijo es directamente integrable en Banco Urquijo SBP y considera que será una plataforma de crecimiento para los negocios especializados de banca de inversión e Ibersecurities. El Ibex mantiene la cota de los 11.000 puntos, pese a perder otro 1 b Las Bolsas siguen sin levantar El proceso de integración entre ambas entidades durará un año para la banca privada y dos para el resto de negocios El grupo financiero belga KBC decidió vender su participación en el Banco Urquijo el pasado mes de enero y ahora el Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo para la compra del 99,74 cabeza y lo que recuperan un día lo vuelven a perder al día siguiente, sin encontrar un suelo sobre el que poder sustentarse J. H. MADRID. Poco ha durado la alegría de los mercados de valores. Sólo un día de respiro y las ventas volvieron a imponerse en los patios de operaciones de las principales Bolsas de todo el mundo. En la sesión de ayer, el Ibex- 35, pese a mantener la cota de los 11.000 puntos, terminó con una pérdida del 1,02 con lo que su rentabilidad en el año queda nuevamente por debajo del 3 Peor parados salieron todavía los otros grandes índices europeos. El más castigado fue el Dax alemán, que se dejó un 1,61 aunque aún es el más rentable en el año, un 3,31 El FTSE 100 de Londres cedió un 1,60 con lo que su balance en el año se coloca en números rojos: pierde un 0,55 Finalmente, el CAC 40 de París retrocedió un 1,25 pero todavía gana un 3,28 en el año. La excusa volvió a ser el temor a un aumento de la inflación y a la consiguiente subida de los tipos de interés a ambos lados del Atlántico, pero la realidad para muchos analistas es que alguien está haciendo su agosto con las fuertes caídas de los mercados y la mayoría señala como culpables a los hedge funds o fondos de gestión alternativa. Porque, a pesar de las fuertes caídas todos los días se están realizado importantes volúmenes de negocio. Ayer, sin ir más lejos, se contrataron más de 4.100 millones de euros y los días anteriores la contratación se acercó a los 5.000. Una oferta muy superior El precio pagado está bastante por encima de los 600 millones de precio que se barajaba por Urquijo y se acerca a los 800 millones con los que se había especulado en la banda alta del precio que se podía pagar por la entidad. El proceso de integración entre ambas entidades será relativamente rápido, según indicaron fuentes financieras. En el caso de la banca privada, que pasará a denominarse Banco Urquijo SBP, se espera que la fusión esté concluida a finales de este año. Para el resto de los negocios el plazo se amplía a los últimos meses de 2007, aseguraron dichas fuentes. Los puntos fuertes del Urquijo y el valor que añade al Sabadell radican tanto en el negocio de banca privada como en el equipo de profesionales que trabaja en este área y en su marca, además de su departamento de banca de empresas. Además del Sabadell y la CAM, competían por hacerse con este banco Crédit Agricole, el grupo portugués Banco Espírito Santo (BES) y el Deutsche Bank, entidades que pasaron las diversas rondas del proceso de puja por el Urquijo. Banif, por el contrario, se retiró a las primeras de cambio. Banco Urquijo cuenta con un volumen de activos de 4.156 millones, tiene una red de sesenta oficinas y una plantilla de ochocientos empleados, y está centrado en la gestión de patrimonios.