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ABC JUEVES 25 5 2006 Cultura 67 Anoche se estrenó en la capital azteca el musical basado en las canciones de Mecano, demostrando que la popularidad del trío es comparable a la existente en nuestro país Hoy no me puedo levantar se despierta en México TEXTO: MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Los tíos son güeyes y las rayas de coca son pases pero, aparte del seseo y de algún que otro detalle, poco cambia en Hoy no me puedo levantar estrenado anoche en la Ciudad de México, respecto al musical que aún se representa en la Gran Vía madrileña. Y, tras la acogida del público en su presentación para Prensa e invitados, cabe augurarle un éxito semejante. José Manuel Lorenzo, productor y director del espectáculo, ya conocía la respuesta del respetable, entusiasta, en seis funciones previas a modo de ensayos generales. Junto a Nacho Cano, que tuvo que regresar a Madrid debido a algunos problemas de salud, ha dedicado un año a preparar este montaje, al que se han incorporado un par de números nuevos y del que se han caídos algunos gags en exceso localistas. También, dice, la historia de amor y de amistad es más intensa que en la versión original. Pero la esencia es la misma, y la gente canta, baila, palmea, aplaude y disfruta con verdaderas ganas. Los personajes son lo bastante arquetípicos para resultar reconocibles en cualquier latitud. Y la historia es sencilla y se sigue con facilidad. Aun- que se localice en un tiempo y un lugar determinados (el Madrid de la Movida los anhelos de la juventud, sus amores y sus problemas, el paisaje de la gran ciudad, son comunes a todas las generaciones y a todas las urbes. Además, el peso de la obra recae en una escenografía y una dirección artística espléndidas y a menudo sorprendentes; en un elenco magnífico (todos cantan y bailan muy bien) y en el repertorio que los hermanos Cano reunieron durante una década al frente de Mecano, el grupo más importante en la historia del pop español y cuyo cancionero es tan popular en México como en su tierra. De hecho, la cantante mexicana Fey publicó el pasado año un álbum enterito a base de versiones del trío de Ana Torroja. Alan Estrada (Mario) y Fernanda Castillo (María) -apuesto, él; guapísima, ella- -componen un competente dúo protagonista. Pero, con frecuencia, son los estupendos secundarios quienes roban la atención sobre las tablas: un loquísimo José Daniel Figueroa, como Guillermo; el divertido Rogelio Suárez, como Chakas, y un entrañable Gerardo González, como Venancio. Para Lorenzo, esta experiencia supo- Una imagen del arranque del musical, con la canción que le da título ne un banco de pruebas ante la posible expansión de la franquicia por otros países americanos. Incluso sueña en llegar a Broadway. Por lo pronto, el objetivo no es sólo alcanzar el número de representaciones del musical en Ma- EFE drid, donde ya lleva en cartel un año largo, sino superar el récord que este tipo de espectáculos tiene en el Distrito Federal: dieciocho meses en escena. Todo un reto a superar por esta recién estrenada versión. El Senado aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye el canon digital ABC MADRID. El Pleno del Senado dio ayer luz verde a la reforma del texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual sin ningún voto en contra, aunque aprobó catorce enmiendas de distintos grupos, con lo que el proyecto legislativo deberá volver al Congreso de los Diputados antes de ser aprobado definitivamente. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que define la copia privada de una obra, establece el canon para los soportes digitales y regula los resúmenes de prensa, fue aprobado con 241 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra, con lo que la Cámara Alta reprodujo el consenso que el texto ya obtuvo en el Congreso de los Diputados, informa Efe. Pero antes de esta luz verde fueron aprobadas catorce de las 71 enmiendas que los distintos grupos parlamentarios habían planteado al texto, que trata de trasponer a la legislación española una directiva europea sobre la Sociedad de la Información aprobada en el 2001. El paso por el Senado de este texto ha introducido catorce enmiendas de CIU, ENTESA, PSOE y PP que introducen algunos cambios a esta reforma legislativa que, según la senadora del PSOE María José Navarro, trata de buscar el equilibrio entre los derechos de los autores a ser remunerados por el uso de sus obras y los del acceso a la cultura de los usuarios. El senador del PP Juan Van Halen señaló que esta reforma es un paso más, pero no el definitivo en referencia a que el Gobierno se ha comprometido a elaborar una nueva Ley de Propiedad Intelectual para regular los de- rechos de autor, cuyos cimientos han sido conmovidos por la revolución digital y las nuevas posibilidades que han abierto de reproducción y distribución. Una de los aspectos que más polémica ha suscitado fue la extensión a los soportes y equipos digitales del denominado canon por compensación de las copias privadas, del que quedarán exentos los discos duros de ordenador y las líneas de ADSL, aunque el listado completo de los que sí están sujetos a este pago lo establecerán en una orden ministerial bianual los departamentos de Cultura e Industria. Bofill (ENTESA) señaló que la compensación debe correr a cuenta de los responsables del delito -de quienes realizan copias ilegales para su comercialización- no debe ser fijado por entidades particulares y su cuantía debe figurar en las facturas pues es el derecho mínimo del consumidor De su lado, María José Navarro defendió que la supresión de este canon por compensación para los creadores supondría graves consecuencias para los creadores, para la industria y para los ciudadanos EDICTO DOÑA CAROLINA MONTERO TRABANCO, MAGISTRADO- JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA N 2 DE LOS DE AVILÉS. HAGO SABER: Que en este Juzgado y con el número 6 2006 se sigue a instancia de JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ expediente para la declaración de fallecimiento de JOSÉ MANUEL ARTIME RODRÍGUEZ, natural de LUANCO, vecino de GOZON, nacido el 4 de octubre de 1887, quien se ausentó de su último domicilio en Nembro, no teniéndose de él noticias desde 1938, ignorándose su paradero. Lo que se hace público para los que tengan noticias de su existencia puedan ponerlos en conocimiento del Juzgado y ser oídos. Dado en AVILÉS, a tres de febrero de dos mil seis. LA MAGISTRADO- JUEZ. EL SECRETARIO. Ilegible.