Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 Cultura JUEVES 25 5 2006 ABC Rock FESTIVAL DE CANNES Los Stones posponen sin fecha quince conciertos de su gira europea Los Rolling Stones iniciarán su tour europeo en julio tras aplazar una quincena de conciertos, incluidos los de Barcelona y Madrid, a causa de la operación que sufrió el guitarrista Keith Richards en Nueva Zelanda. El guitarrista ya ha vuelto a los Estados Unidos y espera incorporarse a la carretera junto a los Rolling Stones el próximo mes. Suceso Roban un cuadro de Munch en la localidad sueca de Hoerby Se trata de Hacia el bosque (1897) una de las pinturas más representatívas del pintor expresionista. El robo, informa Carmen Villar Mir, fue efectuado durante la madrugada del miércoles en Sextorps Gods, una propiedad tipo castillo de una famosa familia sueca situada cerca de Hörby, provincia de Sk ne. Aunque la mansión estaba provista de una potente alarma, los ladrones tuvieron tiempo de escapar con su botín antes de que llegara la policía. El cuadro está valorado en un millón de coronas suecas. Sofia Coppola (a la derecha) directora de María Antonieta junto a dos de sus actores, Jason Schwartzman y Kirsten Dunst AFP Abucheos y aplausos a Sofia Coppola Su genial visión de María Antonieta tan superficial como profunda, devuelve la polémica a la competición del certamen francés que dejó a medio mundo colgado de Bill Murray y Scarlett Johansson en Lost in translation lo rescató ayer del trance con María Antonieta Aunque la otra mitad del mundo prefirió abuchear E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL CANNES. Además de talento y padrino, Sofia Coppola tiene sin duda algo que la sitúa en el lugar de las personas especiales, con púas que provocan la polémica (el debate) inevitablemente; recuérdese, por poner un ejemplo extremo, que hasta su protagonismo en el tercer Padrino fue casi la mayor controversia que ofreció la película. Ayer se proyectaba en la competición María Antonieta y al término de ella rugió con tanta furia el desacuerdo como el acuerdo. Aplausos y abucheos. Y éste de Sofia Coppola es un caso completamente distinto al del belga Lucas Belvaux, que presentó su película a concurso y sólo convocó un acuerdo unánime: La raison du plus faible es mala con ganas. Los admiradores y los detractores del cine de Sofia Coppola esperaban con igual interés aunque con distinta intención la visión que esta hija de papá daba de María Antonieta en cierto modo también hija de papá pero sobre todo esposa de Luis XVI y víctima de eso tan atractivamente viscoso llamado revolución Y la visión que da de la joven austríaca que llega a la b La directora, Concurso Joaquín Rodrigo El certamen estrenará una obra inédita del músico valenciano El III Concurso Internacional Joaquín Rodrigo se celebra estos días en Madrid, hasta el 1 de junio. El certamen, que busca los mejores intérpretes del maestro en canto y guitarra, estrenará en esta edición una obra inédita del célebre guitarrista, Tocatta El primer premio, que tiene una dotación de 12.000 euros, incluye recitales en España y el extranjero, y la grabación de DVD en una discográfica comercial. El segundo puesto será recompensado con 6.000 euros y una gira de varios conciertos en España, y el tercero recibirá 3.000 euros. Arte Bancaja concede sus premios de Pintura, Escultura y Arte Digital Entre un total de 389 obras presentadas, el jurado de los XXXIII Premios Bancaja ha fallado en el apartado de pintura a favor de Leopoldo Martínez Peñarroja, por la obra Sinfonía en blanco mayor En la sección de escultura se ha reconocido a Álvaro López Tamarit por Maderas encofradas mientras que el premio en arte digital ha recaído en Zubiaur Beguiristain por la pieza Octubre Todas las obras ganadoras serán expuestas en el IVAM a partir del 16 de julio. Corte de Versalles es, en cierto modo, parecida a la que dio de esa joven americana en el hotel japonés de Lost in translation gentes, costumbres y situaciones marcianas. De un modo que se puede calificar sin temor a pasarse de magistral, los Coppola consiguen que germine Versalles en todo su esplendor, y que allí brille la gracia y la inocente frivolidad de la chiquilla (la casaron con el inoperante Delfín con catorce años) que se convertiría en una de las cabezas más fabulosas de la Historia. La actriz Kirsten Dunst compone una María Antonieta moderna a la que la directora retrata con desparpajo actual y humedece sus imágenes con músicas actuales, que entran y comparten con una naturalidad inesperada el aire y el sitio con las músicas de época; hay picardía y conchabeo entre las tres, de tal modo que entre la nada y el vacío cortesano se puede ver la carne de aquel personaje que era la gracia en persona, que cuando baila, no guarda la medida; sin duda, la medida se equivoca alguien completamente entregado a los hilos de su gran guiñol. Casi todas las elecciones que hace Sofia Coppola son discutibles, desde el De un modo que se puede calificar sin temor a pasarse de magistral, consigue que germine Versalles en todo su esplendor uso de tonos y ritmos actuales, hasta la propia estructura de lo que narra: sólo cuenta, digamos, el preámbulo y su personaje nunca llega a Varennes... en unos cuantos planos escuetos y en unas secuencias de sitio y desamparo estampa su historia en la Historia. Es decir, que la película pone el acento casi exclusivamente en la superficialidad del personaje y no en su dimensión trágica... Aunque es evidente que con ese modo de reflejarlo, encuadra perfectamente la pequeñez de aquella Corte y la endeblez personal y social del Rey. Opciones, ya ven, discutibles las que toma Sofia Coppola, pero que mediante ellas logra una película grande sobre lo diminuto (del mismo modo que logró una película diminuta sobre lo grande en Lost in translation y un cuadro deslumbrante y fresco del personaje y sus circunstancias; incluso se permite ciertas digresiones como cuando María Antonieta asegura que ella nunca dijo, cuando el pueblo pedía pan, aquello de que si no había pan, que tomara brioches. En cuanto a las interpretaciones, sobresale la de Kirsten Dunst, que lo tapa todo, aunque hay cientos de actores notables por allí, desde Judy Davis, Marianne Faithfull, Asia Argento, Steve Coogan, Rip Torn... Pero todos quedan tapados, ya digo, por Kirsten Dunst, y un poco también por los kilos de maquillajes y afeites. Y ahora le llega el turno a la otra película que compitió ayer, la belga La raison du plus faible escrita, dirigida e interpretada por Lucas Belvaux, que ha querido abarcar tanto que ha apretado bien poco. Y se le pasó ya el turno.