ABC MADRID 25-05-2006 página 35

ABC JUEVES 25 5 2006 Internacional 35 La OTAN estima viable un sistema antimisiles propio para Europa ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Alianza Atlántica ha terminado un estudio de viabilidad de la creación de un sistema europeo de defensa antimisiles, independiente del que EE. UU. está negociando con algunos países. Según portavoces de la Alianza, el estudio demuestra que el proyecto de crear un sistema colectivo europeo es factible pero insistieron en que todavía no se ha tomado ninguna decisión política en ningún sentido. Estados Unidos ya ha reconocido formalmente que estudia, en el marco bilateral con algunos aliados europeos, la instalación de un escudo antimisiles, dirigido a interceptar posibles lanzamientos hostiles desde la región del Próximo Oriente. Polonia o la República Checa son los países con los que Washington ha empezado ya a tantear las posibilidades de instalar este sistema. Pero, paralelamente, la OTAN como organización ha estado realizando un complejo estudio de viabilidad sobre la creación de un escudo colectivo basado en Europa y cuya conclusión reciente ha coincidido precisamente con la salida a la luz de los planes de Estados Unidos. Los expertos consideran que la posibilidad de que Irán se convierta en una potencia nuclear acabará inevitablemente por producir una proliferación de armamento nuclear en la región, por lo que los europeos van a necesitar protegerse contra esta previsible amenaza. La situación está propiciando que resuciten muchos conceptos que parecían superados desde los tiempos de la Guerra Fría. Tarek Aziz defiende a Sadam Husein en el juicio por la matanza de Dujail Primera aparición pública desde que se entregara a EE. UU. en 2003 que el actual primer ministro de Irak, Nuri al- Maliki, y su predecesor, Ibrahim al- Yáfari, sean juzgados por crímenes contra los iraquíes ABC BAGDAD. El ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz defendió ayer al depuesto presidente Sadam Husein y a dos de sus coacusados en el juicio por la ejecución de decenas de aldeanos chiíes en Dujail, en 1983. En cualquier país, el Estado debe tomar medidas para arrestar y castigar a los responsables, a quienes incitaron y ayudaron a todo intento de asesinato de su jefe declaró Aziz, quien compareció como testigo ante el Alto Tribunal Penal. El presidente Sadam tenía derecho a juzgar a todos los que tuvieron relación con el intento de asesinato. El presidente no adoptó ninguna medida extraordinaria añadió. Aziz se refirió así a la represión contra los habitantes de Dujail, donde en 1982 tuvo lugar un atentado contra el convoy de Sadam Husein, quien junto a otros siete acusados es juzgado por su responsabilidad en la matanza de 148 chiíes. Ellos afirman ser inocentes, pero corren el riesgo de ser condenados a la pena capital. Dicho atentado forma parte de una serie de intentos de asesinatos de responsables que comenzó en 1978 y yo fui blanco de uno de ellos aseguró Aziz, quien en 1980, como ministro de Cultura, fue víctima de un intento de asesinato en la Universidad Mustansiriyá b Vestido con un pijama, pidió Tarek Aziz (en pijama) durante el juicio a Sadam Husein ayer en Bagdad de Bagdad. Dicho ataque, atribuido a las autoridades iraníes, fue uno de los motivos invocados por el anterior régimen para lanzar, ese mismo año, la guerra contra Irán. Aziz, quien apareció ayer en público por primera vez desde que se entregó a las tropas de Estados Unidos tras la caída de Bagdad, pidió que el actual primer ministro iraquí, el chií Nuri alMaliki, y su predecesor, Ibrahim al- Yá- AFP fari, sean juzgados por crímenes contra los iraquíes Buen estado de salud Durante su intervención, en la que se refirió a Husein como señor presidente Aziz apareció con una pijama y con buen semblante, pese a las repetidas afirmaciones de sus familiares, quienes aseguraban que su estado de salud se había deteriorado. Irán lanzó un misil de alcance medio, según informó el Pentágono AFP WASHINGTON. Irán disparó un misil Shabab- 3 de alcance medio en un ensayo efectuado la noche del martes, según reveló ayer un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El ensayo de misiles no fue anunciado por Teherán. Puede servirle a Irán para aumentar su confianza en el programa misilístico, afirmó un segundo funcionario del Pentágono, que no confirmó que la prueba se hubiera realizado. El Shahab- 3 que disparó Irán sigue el modelo del No- Dong norcoreano y tiene un alcance de unos 1.300 kilómetros, lo que pone a Israel, Afganistán y las bases militares estadounidenses en su punto de mira. Comienza la vista para la rehabilitación de Nicolás II y su familia en un tribunal moscovita RAFAEL M. MAÑUECO. CORRESPONSAL MOSCÚ. Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos fueron fusilados el 17 de julio de 1918 por un puñado de delincuentes comunes. Con ese fundamento la Fiscalía General rusa se negó en febrero pasado a reconocer la intencionalidad política del asesinato del último Zar ruso y su familia, rechazando así su rehabilitación como víctima del terror comunista. La Fiscalía rusa respondió de esa manera a la solicitud cursada por la Gran Duquesa María Románova, la jefa de la Casa Imperial rusa. El asunto está ahora en manos del Tribunal Tverskói de Moscú, cuya vista para examinar la apelación comenzó ayer. German Lukiánov, abogado de los Románov, expresó ayer el deseo de que hoy mismo se dé a conocer el fallo definitivo sobre la demanda presentada. Según el jurista ruso, los documentos que hemos proporcionado al Tribunal demuestran claramente que Nicolás II y su familia fueron masacrados por orden directa del Estado soviético La Fiscalía General rusa, sin embargo, concluyó en febrero que no hay ninguna prueba fidedigna de la existencia de decisiones oficiales de órganos judiciales o extrajudiciales de reprimir a las víctimas por razones políticas En el mismo escrito se sostiene que el magnicidio debió ser cometido por delincuentes comunes El fallo de la Fiscalía fue calificado de ofensa por los descendientes del último Zar y la Gran Duquesa María Románova, que reside habitualmente en España, decidió apelar ante el Tribunal Tverskói de la capital rusa. Varias organizaciones rusas de defensa de los derechos humanos creen que la Fiscalía ha podido actuar de tal manera por miedo a abrir la puerta a la restauración de la monarquía en Rusia. La Gran Duquesa ha asegurado en varias ocasiones que nuestra milenaria monarquía podría volver a Rusia sólo por voluntad de Dios y de su pueblo, a través de un referéndum Nicolás II, su esposa la Zarina Alejandra, el zarévich Alexéi, el Príncipe heredero, que acababa de cumplir 14 años, y sus hermanas, las infantas Olga, Tatiana, María y Anastasia, fueron fusilados en el sótano de la casa Ipátevski de la ciudad de Yekaterimburgo (Urales) en la madrugada del 17 de julio de 1918. El Zar y los suyos habían sido confinados en esa casa por orden de Vladimir Lenin, líder de la Revolución bolchevique y jefe del recién creado Estado soviético. Tras la brutal ejecución, los cuerpos fueron quemados con ácido sulfúrico y enterrados en un bosque cercano. Los restos mortales de la familia real rusa fueron recuperados en 1991 y recibieron sepultura en 1998, en San Petersburgo, en la fortaleza de San Pedro y San Pablo.