ABC MADRID 25-05-2006 página 8

8 Opinión JUEVES 25 5 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en LOS LÍMITES HUMANOS Y EL DOPAJE qué velocidad puede correr un hombre? ¿Qué peso máximo puede levantar? ¿Cuál es el límite de su resistencia a la fatiga? Depende de sus condiciones físicas y mentales, de su entrenamiento, capacidad de sacrificio, motivación. Porque ocurre que todos los seres humanos somos emigrantes con un origen común. Las diversas razas y etnias humanas han sufrido modificaLUIS IGNACIO ciones míniPARADA mas a lo largo de la civilización y nuestra constitución genética sigue siendo casi la misma que hace decenas de miles de años, porque el proceso de evolución genética y selección natural es demasiado lento. Por eso la vida humana se mantiene dentro de unos límites físicos y químicos relativamente estrechos, que han llevado a la búsqueda de estimulantes del rendimiento. Esos son, en buena medida, los que han provocado los espectaculares resultados deportivos del último medio siglo. La cantidad, calidad y complejidad de las drogas actuales han convertido hace tiempo la alta competición en una intermitente sospecha de fraude. Sustancias que aumentan el volumen de oxígeno disponible, incrementan el ritmo cardíaco, modifican la presión arterial, desarrollan los músculos, acrecientan los impulsos nerviosos, provocan la secreción de adrenalina y permiten resistir mejor la fatiga son hoy de uso común. Hasta hace poco, los métodos de detección del dopaje eran poco fiables. Y todavía hoy, los test presentan una seria vulnerabilidad a efectos legales. Por eso, esos inmensos negocios disfrazados de espectáculo que son los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo, las Vueltas ciclistas y el deporte de alta competición hace tiempo que no están basados en la lucha limpia y, frecuentemente, se ven envueltos en la sospecha. Cualquier intento de acabar con ese fraude deportivo y ese riesgo para la salud de los protagonistas debe ser acogido con satisfacción. Por mucho que los límites del ser humano hagan perder interés por el espectáculo y nos traigan un lamentable bagaje de ídolos caídos. El deber de votar Los colombianos tendremos el próximo domingo 28 de mayo la oportunidad de elegir presidente y vicepresidente, para el período 2006- 2010, y será nuestro deber como electores ir a las urnas y utilizar el voto inteligenteque nosgaranticeun gobierno legitimado democráticamente. El Congreso de la República, que fue elegido para legislar durante el próximo cuatrienio, es el resultado de sólo diez millones de votos (sólo el 40 por ciento de la poblaciónvotante) Es indispensable y necesario que los electores colombianos nos volquemos en las urnas el próximo domingo. Es urgenteabandonar el ausentismo, que nos procuraría un gobierno deslegitimadodemocráticamente, dados los resultados ya conseguidossegún nuestrosistema presidencialista para el ente legislativo, el Congreso de la República. El conjunto de nuestro voto es indispensable para restablecer los valores de la patria que heredamos de nuestros abuelos y tatarabuelos: una Colombia forjada con principios y valores, con entusiasmo y enormes sacrificios. Y mucho, mucho trabajo de gente honesta, que jamás imaginó que los negocios más ilícitos del mundo se ensañarían también con nuestra tierra, por la permisividad de nuestros traidores. Hay mucha gente desolada que no cree en la clase política. Pero con nuestra pasividad en las urnas estamos haciendo de nuestra patria un país sin democracia. Los colombianos tenemos el 28 de mayo seis opciones: Álvaro Uribe, Carlos Gaviria, Horacio Serpa, Antanas Mockus, Enrique Parejo, y el voto en blanco. Solamente si una gran mayoría de los votantes colombianos ejercemos en las urnas nuestro derecho, sabremos lo que realmente pensamos como pueblo y garantizaremos un gobierno legitimado democráticamente para el período 2006- 2010. Giovanna Ricci García Presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio, Industria y Turismo en España ¿A Aclaración de Fernando Reinares Mi decisión de cesar en el Ministerio del Interior y volver a mi cátedra en la Universidad Rey Juan Carlos obedece fundamentalmente a razones personales y estaba meditada tiempo atrás, antes de que cambiara el titular del Departamento. No hay, por tanto, relación entre mi decisión y la designación de un nuevo ministro del Interior. Creo haber desempeñado mis funciones con respeto y lealtad a José Antonio Alonso y, con el mismo respeto y la misma lealtad, a lo largo de las últimas semanas, a Alfredo Pérez Rubalcaba. Renuncio verdaderamente ilusionado con estar mucho más disponible para familiares y amigos, así como con la posibilidad de emprender nuevos retos académicos. En concreto, he aceptado la presidencia del Grupo de Expertos en Radicalización Violenta recientemente establecido por la Comisión Europea, una propuesta del Real Instituto Elcano para desarrollar proyectos en materia de terrorismointernacional, y la invitación para incorporarmeal Council on Global Terrorism constituido por la Atlantic Monthly Foundation en Washington. Seguiré, pues, trabajando en temas que me han ocupado profesionalmente desde hace años y, por supuesto, comprometido intelectualmente frente al terrorismo y personalmente con las víctimas del terrorismo. En este sentido, continuaré a plena disposición de las autoridades españolas y, a petición del Ministro del Interior, colaborando con el Ministerio del Interior. Fernando Reinares. Madrid Acción, mutantes Esta semana, X- Men 3 enseña las uñas en nuestra publicación. Hugh Jackman, el carismático Lobezno, nos descubre los entresijos del último filme de la taquillera trilogía. Además, Matt Dillon encarna al alter ego de Henry Bukowski en la estimable Factótum otro de los estrenos de la semana. junto a La buena voz película española en la línea del mejor realismo social que cuenta con el protagonismo de José Luis Gómez, uno de nuestros actores más prestigiosos. ido Morientes? La respuesta se la dejamos a Luis Aragonés (él sabrá lo que hace... Morientes es el jugador que más siente los colores, y no me pregunten el porqué; eso se nota, es algo que sale de dentro. Luis Aragonés ha seleccionado para el Mundial a seis medios- centros, cuando en realidad si se sigue el mismo sistema táctico que utiliza la selección sólo jugarán a la vez dos de los mismos. Yo respeto las decisiones del seleccionador, pero a mí, personalmente, y a un gran número de españoles nos parece absurdo quedarnos sin ningún killer para afrontar el Mundial. Morientes ha marcado 26 goles en 43 partidos, es el jugador que más goles promedia por partido (0,6) Por ejemplo, Raúl lleva 0,46 goles por partido, y Fernando Torres sólo lleva 0,3 goles por partido. Sinceramente, losdelanterostitulares de la selección tendrían que ser Morientes y David Villa, pues llevan un 0,6 y 0,4 por ciento de goles por partido, respectivamente, con la selección. Yo creo que sería una de las mejores delanteras del Mundial. David Villa ha hecho una temporada sensacional, marcando 25 goles, muchos de ellos espectaculares. Los números lo dicen todo. Creo que el seleccionador ha cometido un error del que se arrepentirá, y sólo espero que no nos pase factura de cara al mundial y podamos llegar muy lejos. Carlos María Varela de Sagarra Madrid Oferta en la costa para vacaciones La costa española sigue acaparando la atención del turismo extranjero y nacional, que ven en la adquisición de una segunda residencia la solución a sus vacaciones. Para hacer frente a la demanda el sector está ofreciendo cada vez productos más competitivos y con nuevos servicios. Esta semana ABC Inmobiliario ofrece una amplia oferta de promocio nes en la Costa española, junto al análisis de precios y ofertas que los promotores están realizando en un litoral que está experimentando un profundo cambio. Fernando Morientes España estará presente en el próximo Mundial. Tengo 14 años y creo que todos los españolesestamos felices porla participación de nuestra selección. Pero todos nos hacemos una pregunta: ¿por qué no ha