ABC MADRID 24-05-2006 página 110

110 Deportes MUNDIAL DE ALEMANIA A 16 DÍAS DEL COMIENZO MIÉRCOLES 24 5 2006 ABC Luis busca sitio a Raúl... en el carril del 10 En el primer entrenamiento táctico situó al madridista en el lado izquierdo del medio campo JULIÁN ÁVILA MADRID. Luis ha dedicado muchas horas a buscar un puesto para Raúl en el equipo titular. El delantero del Real Madrid es imprescindible en el campo en los planes que maneja el seleccionador para el Mundial de Alemania. Su grave lesión de rodilla, unida al complejo proceso de recuperación, han complicado la permanencia del capitán en el once. Pero sigue siendo el capitán y Luis le quiere en el campo, pese al debate que se lidia en la calle entre sus partidarios en la titularidad y los detractores, que piden a gritos una temporada en el banquillo. Luis lo tiene claro. Tiene que jugar. Por galones, por ganas, por responsabilidad... De los dos esquemas que maneja, en uno de ellos (4- 2- 3- 1) tiene un sitio seguro. En la media punta, en el centro de los tres que jueguen por detrás del único delantero. Más complejo resulta ubicarle en el otro (4- 3- 3) En la línea más avanzada no hay hueco. España tiene que aprovechar la velocidad y el desborde de los extremos y en esas condiciones no puede pelear. También se antoja muy desventajosa para el madridista la disputa por el 9 nato con Fernando Torres o con David Villa. Ambos jugadores están en un nivel superior y hoy no hay color. Una contractura pone en jaque a Míchel Salgado MADRID. No hay concentración de la selección ante un evento de gran calado sin susto. Y, de nuevo, el protagonista fue Míchel Salgado. Se retiró muy contrariado del entrenamiento vespertino acompañado por dos de los fisioterapeutas de la selección. El doctor Genaro Borrás emitió un primer parte. Cree que tiene una fuerte contractura en la parte posterior del muslo derecho. No está descartada la rotura y mañana jueves se le realizará una prueba al respecto. No podrá disputar el amistoso contra Rusia del sábado. El madridista sintió un escalofrío cuando el músculo se resintió. Su mente se inundó de viejos recuerdos. De malos recuerdos. En este mismo escenario, en Las Rozas, se despidió de la Eurocopa de Portugal por una microrrotura. En aquella ocasión los médicos valoraron la situación y decidieron dejarle en tierra porque los plazos de recuperación complicaban su participación. Iñaki Sáez, entonces seleccionador, decidió llamar a Capdevila y Míchel tuvo que seguir la Eurocopa en TV. Se trata de una prueba firme Entonces, ¿dónde jugaría? En la línea del medio campo. En el carril de toda la vida del 10 En el costado izquierdo, con libertad absoluta para incorporarse a las tareas de ataque. Esta es la idea que quiere probar en los encuentros amistosos el seleccionador. No se trata de una certeza, sino de una prueba, que para eso están los tres próximos compromisos frente a Rusia (Albacete) Egipto (Elche) y Croacia (Ginebra) antes de llegar al Mundial. Ayer se pudo corroborar en el entrenamiento de la mañana. El cuerpo técnico dispuso sobre el campo un trabajo de despliegue táctico por parejas encuadrado en el sistema del 4- 3- 3. Las cuatro parejas de la defensa fueron Sergio Ramos- Míchel Salgado, Pablo- Marchena, Puyol- Juanito y Del Horno- Antonio López. Las tres del medio del campo: Albelda- Xabi Alonso, Marcos Senna- Cesc y Raúl- Xavi; y las tres arriba: Luis García- Joaquín, Reyes- Iniesta y Fernando Torres- David Villa. ABC habló con el jugador sobre su nueva posición. Ni se inmutó. Ha charlado muchas horas con el entrenador y sabe de primera mano qué es lo que quiere. ¿Mi nueva posición? ¿Cuál es mi nueva posición? Pero si he jugado en tantísimos sitios que casi no me acuerdo sentenció con gracia. En su trayectoria profesional ha jugado en todos los puestos del ataque, pero nunca de centrocampista Luis se interesa por Salgado en el momento de su percance IGNACIO GIL Raúl: ¿Mi nueva posición? ¿Cuál es mi nueva posición? He jugado en tantísimas que casi ni me acuerdo Los dos esquemas de Luis ra Raúl. En distintas temporadas le fueron descabalgando de su posición natural, segundo delantero, y se ha tenido que buscar la vida por los recovecos del campo. Con una nómina impresionante de 4- 3- 3 S. Ramos Pablo Casillas 4- 2- 3- 1 Del Horno S. Ramos Pablo Albelda Casillas Puyol Albelda Puyol X. Alonso Del Horno Capello abrió la veda Es cierto que a Raúl, pese a ser una estrella reconocida, no le ha reconocido el rango el fútbol y algunos entrenadores. Él se ha adaptado al fútbol. Siempre hubo sitio para Mijatovic, Ronaldo, Figo o Zidane. Pero no siempre pa- Marcos Senna Luis García F. Torres Raúl Luis García Reyes Raúl F. Torres Reyes aciertos ante la meta rival, Fabio Capello, en la temporada 96- 97, le desplazó al costado izquierdo del ataque para que jugasen Suker y Mijatovic juntos. En ese momento se abrió la veda. Raúl es zurdo cerrado, pero también le situó en la derecha. Al igual que hizo Toshack en los cuatro primeros encuentros de la temporada 99- 00 para buscar hueco al tándem Anelka- Morientes. El galés fue destituido pocas jornadas más tarde. Y no hubo ningún reproche en público. En la etapa de Vicente del Bosque trabajó en su zona preferida, como segundo punta, aunque a veces tuvo que hacer de nueve nato por necesidades del guión. Con Queiroz, campaña 03- 04, volvieron los cambios. A la izquierda. Sólo fue un aviso. La llegada de García Remón, en sustitución de Camacho, fue un retroceso casi al blanco y negro (4 partidos a la derecha y uno a la izquierda) Y Raúl, sin abrir la boca.