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70 Cultura MIÉRCOLES 24 5 2006 ABC Las gentes del teatro se manifestarán el 5 de junio contra el cierre del Albéniz Gerardo Vera, Marisa Paredes y Eduard Fernández se unen a la protesta de Izquierda Unida exige un Plan Especial de Protección para evitar la desaparición del teatro, que sería una catástrofe cultural J. B. MADRID. La plataforma creada a través de internet para protestar contra el próximo cierre del teatro Albéniz ha convocado para el próximo 5 de junio, a las siete de la tarde, una manifestación delante del propio teatro. La concentración portará como lema Una ciudad por un teatro y en ella se pedirá la expropiación del teatro Albéniz y se protestará contra la destrucción de la vida cultural de Madrid Ayer por la tarde ya rondaban el millar las notas de adhesión reflejadas en la página web www. teatroalbéniz. blogspot. com, que se ha convertido en los últimos días en el cauce de la queja indignada de las gentes del teatro. Entre los últimos nombres e instituciones que se han sumado a la protesta a través de la red, figuran Concha Busto, Daniel Freire, la Asociación de Directores de Escena, la Asociación de Técnicos del Espectáculo de Madrid, los departamentos de Producción de los Teatres de la Generalitat Valenciana y del Palau de les Arts de Valencia, Alex Ollé y la Fura dels Baus, Pilar Bardem, Rosa Regás, la Sala Cuarta Pared, Eduardo Noriega o Montserrat Carulla. b El Grupo Municipal Lizarán y Francesc Orella, que calificaron de desatino el cierre. Por su parte, el Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid exigió ayer al Gobierno municipal que más allá de manifestar sus condolencias por la sentencia que permite el cambio de uso del teatro Albéniz- -fechada en el año 2003- dicte un Plan Especial de Protección que evite la catástrofe cultural que supondría su desaparición La portavoz de IU se reunió ayer con la Plataforma de Amigos del Albéniz para acordar las futuras actuaciones del grupo. Sabanés exige a los responsables del Gobierno regional y municipal que actúen de forma activa para mante- ner el uso cultural del teatro, con las actuaciones que sean necesarias para su permanencia como pueden ser el desarrollo de un Plan Especial de Protección o su declaración como Bien de Interés Cultural Fue precisamente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la que determinó que no había mo- La concentración llevará como lema Una ciudad por un teatro y pedirá la expropiación del edificio tivos para que el teatro Albéniz estuviera catalogado como edificio protegido; a raíz de dicha sentencia, ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo, los propietarios del teatro decidieron la venta del inmueble, que se produjo hace unas semanas. El anuncio de esta venta ha sido el germen de la protesta, encauzada desde la mencionada página web e impulsada por Eva Aladro Vico, hija de la anterior directora del Albéniz, Teresa Vico. Según Santiago Fisas, el cierre del Albéniz no es inminente, y en cualquier caso no se producirá antes de la apertura del teatro del Canal, propiedad de la Comunidad de Madrid, y actualmente en construcción. La venta del teatro Albéniz ha impedido que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, cumpliera uno de los puntos del programa electoral del PP en las elecciones a la Comunidad de 2003: el compromiso de comprar el teatro Albéniz. El programa fue preparado por el equipo saliente en previsión de que pudiera suceder lo que más tarde ha ocurrido. Una barbaridad Pero no sólo ha sido esta página web el vehículo para expresar la protesta por el cierre. Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional, abrió ayer la rueda de prensa de presentación de su próximo montaje, La buena persona de Sezuan expresando su solidaridad y pidió en nombre de la compañía que no se cierre el teatro. En Valladolid, informa Félix Iglesias, miembros de la compañía que representa La tempestad y Hamlet definieron la desaparición del teatro como una auténtica barbaridad Marisa Paredes y Eduard Fernández mostraron su rotunda oposición a que el Albéniz acabe convertido en un centro comercial o en pisos de lujo en pleno centro de Madrid. Paredes recordó que cada vez quedan menos espacios escénicos y la desaparición de uno más, en este caso el Albéniz, sería una auténtica barbaridad, y más para un espacio donde se ha podido disfrutar de montajes de primer orden, nacionales e internacionales, y que acoge el Festival de Otoño Eduard Fernández, mucho más irónico, advirtió que encontrar un edificio con los fantasmas del Albéniz es prácticamente imposible, por lo que abogó por preservar el edificio y estas presencias También se manifestaron en términos similares Anna Imagen de la sala grande, con un aforo de 1.200 localidades, revestida de madera de nogal ABC Muti y Verdi levantarán el telón del nuevo Teatro- Auditorio de San Lorenzo de El Escorial S. GAVIÑA MADRID. Ayer se presentó a la prensa, después de más de cinco años de obras, el Teatro- Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Un espacio que ha sido construido por la Comunidad de Madrid (impulsado por su anterior presidente, Alberto Ruiz- Gallardón) con un presupuesto de más de 65 millones de euros, y concebido para albergar teatro, ópera, zarzuela, conciertos y ballet. El Teatro- Auditorio, que se levanta sobre más de 25.000 metros cuadrados, se distribuye en diez plantas (ocho de ellas bajo rasante) y consta de dos salas para espectáculos: la principal, con una capacidad para 1.200 personas, y la de cámara, con un aforo de 300 localidades. Todas con completa visibi- lidad. El edificio, construido con piedra de granito y madera de nogal, ha sido concebido por los arquitectos Rubén Picado, María José de Blas y Enrique Delgado, que han procurado que el espacio, distribuido en dos cubos, no rompa con el entorno. Desde el principio de la obra, han contado con el asesoramiento escénico de José Luis Tamayo y acústico de Vicente Mestre. La prueba de fuego del Teatro- Auditorio, que en un principio, y por indicación de Esperanza Aguirre, iba a llevar el nombre de su antecesor- -quien a través de una carta ha rehusado- tendrá lugar el próximo 3 de julio con un concierto en el que Riccardo Muti dirigirá a la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino en un progra- ma que incluye fragmentos de obras de Verdi de contenido español. Con él se inaugurará el I Festival de San Lorenzo de El Escorial, que se desarrollará hasta el 1 de agosto y cuya programación ha sido diseñada por la Fundación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (la gestión definitiva saldrá a concurso este verano) con un presupuesto de tres millones de euros. Por él pasarán John Eliot Gardiner y el English Baroque Soloists; Rinaldo Alessandrini, con el Concerto Italiano; José Ramón Encinar y la Orcam; Colin Davis, que dirigirá a la London Symphony Orchestra en La flauta mágica con dirección escénica de Daniele Abbado; o Christoph Eschenbach, que, con la Orquesta de París, interpretará Sigfrido en versión de concierto. Completan el programa el Royal Ballet del Covent Garden, con Tamara Rojo, que presentará Romeo y Julieta y la zarzuela La verbena de la Paloma con dirección de escena de Marina Bollaín. El precio de las entradas oscilará entre los 20 y los 140 euros.