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ABC MADRID 24-05-2006 página 60
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ABC MADRID 24-05-2006 página 60

  • EdiciónABC, MADRID
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60 Sociedad COMUNICACIÓN MIÉRCOLES 24 5 2006 ABC La APM analiza la situación de la prensa en una mesa redonda b Los expertos coinciden en que la apuesta por la calidad y la mejora de las condiciones laborales son las vías para la esperanza del sector periodístico J. MARCOS MADRID. ¿Qué está pasando y hasta cuándo? Los subdirectores de ABC, El Mundo y La Razón Carlos Maribona, Pedro G. Cuartango y Alfredo Semprún, respectivamente, junto con el director adjunto de El País Juan Cruz, presentaron ayer su diagnóstico en la mesa redonda celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) La prensa en España, situación y tendencias Los cuatro, que coincidieron en señalar la prolongada crisis del sector, mencionaron los gratuitos las excesivas promociones, internet y la precariedad laboral como las principales amenazas de la prensa en España. Maribona, el primero en tomar la palabra, indicó que la situación se está agravando, pero tampoco es tan mala como dicen algunos El subdirector de ABC mostró su preocupación, sobre todo, por la función opinativa de las bitácoras ya que jerarquizan la información, que es el papel de los periódicos Las excesivas promociones y el periódico espectáculo son, a su juicio, los dos grandes errores que ha cometido la prensa para verse en su actual tesitura. Por su parte, Juan Cruz indicó que los periódicos gratuitos crean un peligroso espejismo Aparentemente son muy leídos, pero no es así Semprún hizo hincapié en que las promociones falsean los resultados de los periódicos y nunca sabes tu suelo ni tu techo Fue Cuartango quien tildó el declive como lento pero constante y muy preocupante El subdirector de El Mundo apuntó además la tendencia hacia la segmentación, a la que sólo sobrevivirán las grandes cabeceras Junta de Accionistas. En primer término, de izquierda a derecha, Alejandro Echevarría, Enrique de Ybarra, Guillermo Luca de Tena, Santiago de Ybarra, José María Bergareche, Emilio de Palacios y Catalina Luca de Tena ERNESTO AGUDO La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2005, con un beneficio de 114,2 millones Mejora de expectativas para el Grupo al cierre de un buen ejercicio b El vicepresidente y consejero delegado de Vocento recordó que nos hemos marcado ambiciosas y realistas metas para nuestro futuro cercano ABC MADRID. La Junta General de Accionistas de Vocento aprobó ayer las cuentas de 2005, un ejercicio económico que se ha saldado con unos ingresos de 794,4 millones de euros, un 10,6 por ciento más que el año anterior. El beneficio neto consolidado ha sido de 114,2 millones de euros y la posición financiera neta a 31 de diciembre de 2005, de 227,7 millones de euros. Estas magnitudes sitúan a este grupo en una posición privilegiada para competir por el liderazgo de la comunicación en España. El presidente de Vocento, Santiago de Ybarra, abogó por aunar fuerzas para seguir creciendo, un progreso diario necesario para consolidar un grupo de comunicación líder, estable, fuerte, saneado, con un crecimiento sostenido y plenamente consciente de los desafíos que tendrá que encarar en los próximos años Precisamente en esa mirada al horizonte de este sector exigente, cambiante y vertiginoso Santiago de Ybarra destacó la importancia de la vocación multimedia, con mención especial para la Televisión Digital Terrestre (TDT) Es el futuro inmediato y supondrá una auténtica revolución en el consumo televisivo y en la forma de entender las audiencias advirtió. Durante 2005, la publicidad representó un 44,7 por ciento de los ingresos y la venta de ejemplares, un 33,8 por ciento. Los ingresos por publicidad han crecido un 8,8 por ciento, subida por encima de la media del mercado. El resultado de explotación del Grupo asciende a 81 millones +2,2 por ciento) ABC: aumento de las ventas diarias y 8,1 millones de beneficio neto José María Bergareche destacó la importancia de hacer bien las cosas y de apostar por la calidad en un entorno tan competitivo como en el que se encuentran los medios de comunicación. Los aspectos cualitativos e intangibles de nuestra actividad toman un gran protagonismo y marcan la pesonalidad de nuestros negocios y su desarrollo futuro explicó Bergareche. En este sentido, el consejero delegado de Vocento subrayó que durante 2005 la difusión de ABC creció por tercer año consecutivo. La evolución de la venta de ejemplares de ABC ha sido la siguiente: 262.873, en 2002; 266.818, en 2003; 276.915, en 2004 y 278.166 ejemplares diarios durante 2005, según los datos auditados por OJD. Los ingresos de ABC alcanzaron los 206,4 millones de euros en 2005 y el beneficio neto se situó en 8,1 millones. El vicepresidente y consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, también miró hacia delante en su discurso y, puestos en valor los logros de un 2005 positivo, asumió el reto de seguir a la altura de las expectativas de la audiencia durante los años venideros. La posición privilegiada que ostentamos, fruto de años de acertada gestión, necesita de constantes revisiones y medidas que la apuntalen para no ceder terreno, e incluso ganarlo afirmó Bergareche, quien recordó a la Junta de Accionistas que nos hemos marcado ambiciosas y realistas metas para nuestro futuro cercano Multimedia y calidad Potenciar el carácter multimedia- -desarrollar el sector audiovisual e internet- -de Vocento y apostar por los diarios de calidad fueron los dos principales objetivos que citó Bergareche para continuar por la senda del crecimiento constante y firme. Aplicaremos los criterios de máxima eficacia y rentabilidad en una política de diversificación que nos permita tanto desarrollar los negocios ya existentes como incorporar a Vocento aquellos que creamos que complementan e incorporan valor añadido a nuestro negocio añadió. Por último, Bergareche señaló que Vocento tiene ante sí el reto de gestionar su pluralidad: numerosas marcas conviven bajo el mismo techo. De esta dificultad hemos hecho virtud, y quiero pensar que en el respeto a los distintos seres y pareceres, en la moderación y centralidad, de unos medios que sean verdaderamente atractivos esté una gran parte de nuestro éxito Calidad contra la desaparición El incierto futuro mediático que pintaron estos cuatro directivos, moderados por el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, dejó sin embargo un resquicio a la esperanza. Una salida que, coincidieron de nuevo, pasa por el aumento en la calidad en la información y la mejora de las condiciones de trabajo. Maribona apuntó además que los medios deben hacer un esfuerzo por captar a los jóvenes La prensa, que no sucumbió en las batallas por la supervivencia ante la radio y la televisión, parece que continúa su particular guerra, ahora con las nuevas tecnologías y los gratuitos enfrente.

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