ABC MADRID 24-05-2006 página 57

ABC MIÉRCOLES 24 5 2006 57 De nuevo quedan en el aire los fondos para nuevos parques denuncian desde Ecologistas en Acción la, forestal, hidráulico o minero Oberhuber afirma que esto es casi imposible pues en muchos espacios que pueden ser susceptibles de la máxima protección ambiental hay aprovechamiento de setas, ganadería o actividad forestal A su juicio, se pueden articular las medidas para eliminar progresivamente estas actividades, pero no exigir estos requisitos antes de su declaración En la misma línea, el apartado segundo de ese artículo noveno dice que en la superficie propuesta para incluirse en un parque nacional no puede existir suelo susceptible de transformación urbanística ni suelo urbanizado Oberhuber explica que el requisito de suelo urbanizado es correcto, pero no así el de suelo susceptible de transformación urbanística, porque una vez que quedara englobado en el proyecto de futuro parque nacional ya se le está dando una protección y se evitaría la urbanización. Por tanto, sería casi como un seguro para la conservación de una zona. En este sentido, el artículo 11 establece un régimen de protección preventiva desde que se inicia la tramitación de un nuevo parque nacional, es decir, desde que se aprueba por la Asamblea Legislativa de la comunidad autónoma de que se trate. Este régimen, según la ley, supondrá que no pueda otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión adicional para la modificación de la realidad física y biológica, sin informe previo favorable de la administración ambiental competente Desde Ecologistas en Acción explican que, si bien es positiva esta protección, no es menos cierto que al final queda en manos de la Administración dar esa licencia o no, por lo que esperan que durante el trámite parlamentario esa excepción quede solventada. Tres pacientes en estado vegetativo recuperan de forma provisional la consciencia Un fármaco sedante logra que se comuniquen con sus familias, aunque recaen horas después ABC LONDRES. Un medicamento hipnótico y sedante ha logrado que tres pacientes que permanecían más de tres años en estado vegetativo recuperaran la consciencia tras su administración y durante un máximo de cuatro horas. En ese intervalo lograron comunicarse con sus familias, responder a preguntas sencillas e, incluso, uno de ellos, coger un balón de baloncesto. Después, retornaban al estado vegetativo. Los tres tenían una edad media de 30 años y habían llegado a esa condición clínica debido a accidentes de tráfico y asfixia. La administración del medicamento se prolongó durante un mínimo de tres años y un máximo de seis. Los investigadores señalan que los pacientes lograban despertar a los 20 minutos de la ingesta del medicamento, aunque no aclaran desde qué momento. Ralf Clauss, del servicio de medicina nuclear del Royal Surrey Hospital de Gran Bretaña, aseguró a la BBC que por cada área dañada del cerebro hay Ni rastro de la financiación Así las cosas, de nuevo no hay ni rastro de la financiación de los futuros parques nacionales, pues sólo se habla de instrumentos de cooperación financiera entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas y de que respetando el principio de voluntariedad el Estado asuma la financiación de actuaciones singulares y extraordinarias De nuevo quedan en el aire los fondos para nuevos parques afirma Oberhuber. No obstante, la ministra de Medio Ambiente ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado seguirán manteniendo determinados capítulos de inversión para cuestiones de carácter común en toda la Red y para subvencionar en el entorno de los parques nacionales proyectos que garanticen actividades sostenibles otra dormida, que parece actuar a modo de mecanismo protector. El tejido dañado está muerto, pero las áreas dormidas pueden despertarse Expertos en rehabilitación neurológica como Mike Barnes, del centro Hunters Moor en Newcastle, no descartaron la posibilidad de que los tres pacientes no hubiesen entrado en un verdadero estado vegetativo permanente. Barnes dijo que un estudio publicado hace diez años determinó que el 45 de los pacientes a los que se diagnosticó estado vegetativo permanente estaban en condiciones de poder despertar. Se utiliza contra el insomnio En la investigación han participado clínicos surafricanos y británicos, dirigidos por Ralf Clauss. El trabajo, que está en su fase inicial, ha sido publicado por Neurorehabilitation El fármaco utilizado ha sido Zolpidem un producto que facilita la liberación de un neurotransmisor cerebral. Normalmente se utiliza para el tratamiento del insomnio a corto plazo.