ABC MADRID 24-05-2006 página 56

56 MIÉRCOLES 24 5 2006 ABC Sociedad Denuncian monterías y otros desmanes en Monfragüe Tras la aprobación de la propuesta para que Monfragüe sea parque nacional, la organización Ecologistas en Acción en Extremadura ha denunciado algunas de las situaciones que se dan en este espacio y que no son compatibles con la máxima figura de protección. Así, según esta organización, regularmente se han venido celebrando monterías en zonas de reserva del parque permitiendo incluso que se dispare a zorros Según Pablo Ramos, de Ecologistas en Acción, la Junta de Extremadura no ha respondido a la petición de información sobre estos hechos. Además, denuncia otros desmanes como las carreras de coches que se producen en terrenos del parque y la colocación de lazos ilegales de caza. Para dar más garantías de conservación a este espacio, los ecologistas reclaman que se amplíe el parque nacional a zonas de reconocido valor. Ramos pidió a la ministra Narbona que sea valiente y no se deje intimidar por las presiones de los propietarios de las grandes fincas anejas al parque Y es que como explica el coordinador de esta organización, Theo Oberhuber, sorprende que la superficie propuesta sea inferior a la que propuso el propio ministerio en 1994 (casi 30.000 hectáreas) El parque nacional de Garajonay, en La Gomera, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco EFE Cuatro parques nacionales perderán su condición si en diez años no amplían su superficie La nueva ley obliga a los ya declarados a cumplir con criterios de tamaño b Tablas de Daimiel, Aigüestortes, Garajonay y Caldera de Taburiente serán los afectados por este cambio introducido en el proyecto de ley de Parques Nacionales ARACELI ACOSTA MADRID. Los parques nacionales son las joyas de la Corona y van a seguir siéndolo Así lo aseguró la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su comparencia posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes en que se remitió a las Cortes el proyecto de ley de la Red de Parques Nacionales. Sin embargo, algunos de los actuales podrían tener sus años contados, concretamente diez. Y es que el texto del proyecto de ley, al que ha tenido acceso ABC, incluye una disposición final en la que se insta a las Administraciones públicas a adoptar las medidas precisas para adecuar la situación de los parques nacionales ya declarados a las determinaciones contenidas en los artículos 9 y 13 Y lo que establece el referido artículo 9, entre otras cuestiones, es la superficie míni- ma que debe tener un parque nacional. Atendiendo a estos requisitos, cuatro de los trece parques nacionales actuales deberían ampliar sus límites en los próximos diez años. Estos espacios son Tablas de Daimiel y Aigüestortes, por no alcanzar las 15.000 hectáreas que para los parques nacionales terrestres o marítimo- terrestres peninsulares fija la nueva normativa, y Caldera de Taburiente y Garajonay, por tener una superficie inferior a las 5.000 hectáreas que el artículo 9 establece para los parques nacionales terrestres o marítimo- terrestres insulares. Si no lo hacen, su declaración como parque nacional podría ser revocada, toda vez que el artículo 15 de la ley establece que la pérdida de esa condición se fundamentará en el grave y reiterado incumplimiento de los artículos mencionados. La ministra de Medio Ambiente se refirió tras la aprobación del proyecto de ley a esta facultad de revocación que se reservan las Cortes sobre los espacios que incumplan los criterios de conservación que le valieron tal reconocimiento, pero en ningún momento citó que esos criterios incluyeran la superficie de los parques nacionales de- clarados con anterioridad a la nueva normativa. Es más, a preguntas de los periodistas sobre si en la actualidad los parques nacionales cumplen con los requisitos para seguir ostentando tal protección, Cristina Narbona contestó que el único que, por razón de la sequía que le está afectando, está en riesgo desde el punto de vista de sus valores es el de Tablas de Daimiel A medida de Monfragüe Además, a este respecto hay que señalar que la propuesta para declarar Monfragüe parque nacional, que también fue remitida a las Cortes el pasado viernes, cumple con este requisito de la superficie gracias a que el Ministerio de Medio Ambiente modificó la primera propuesta del borrador del proyecto de ley que situaba ese límite Son las joyas de la Corona y van a seguir siéndolo dijo la ministra Narbona hace sólo unos días mínimo de los parques nacionales peninsulares en 20.000 hectáreas. Si no llega a ser por ese cambio, Monfragüe, con algo más de 18.000 hectáreas, no hubiera dado la talla. Preguntado por esta cuestión, Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción y miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, dice que en el requisito de superficie mínima la ley exceptúa casos debidamente justificados Sin embargo, otras fuentes consultadas aseguran que este cambio no tiene justificación pues ninguno de los parques nacionales existentes tuvo que cumplir con este requisito de superficie para ser declarado, por tanto, no tiene sentido que este criterio pueda utilizarse para su revocación. Así las cosas, los ecologistas esperan que algunos otros puntos del proyecto de ley puedan modificarse durante el trámite parlamentario. Así, Oberhuber entiende que el artículo 9.1. e puede reducir ostensiblemente la declaración de nuevos parques toda vez que en los requisitos para la declaración de un parque nacional se establece que no pueden existir explotaciones extractivas de carácter agríco-