ABC MADRID 24-05-2006 página 25

ABC MIÉRCOLES 24 5 2006 Nacional 25 LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL España acepta la ayuda militar de ocho países europeos para proteger Canarias Fernández de la Vega negocia quince medidas urgentes con la Comisión poner a prueba su idea de una fuerza de choque para emergencias relacionadas con crisis migratorias en los países miembros ENRIQUE SERBETO, CORRESPONSAL BRUSELAS. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acordó ayer una serie de quince medidas urgentes con el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Fratini, con las que la UE pretende mostrar su apoyo concreto y operativo frente a una situación urgente Aunque la Comisión tiene pocas competencias propias en materias que puedan afectar de forma contundente al problema de la lucha contra la emigración clandestina, el Ejecutivo comunitario ha accedido a desbloquear los dos millones de euros que se habían asignado a los centros de acogida para retornados en Mauritania y otros 2,7 millones para medidas de información, y además se compromete a promover un cambio en las reglas de los presupuestos sobre fronteras exteriores, para que se puedan financiar también programas que se desarrollen en el exterior de la UE. La primera medida será precisamente que la agencia de fronteras exteriores Frontex, que tiene su sede en Varsovia, enviará una misión a las islas Canarias para evaluar la situación sobre el terreno y preparar un informe concreto sobre lo que puede hacer teniendo en cuenta sus competencias. Además, este año instalará una oficina de enlace permanente en el archipiélago español. Fratini y De la Vega anunciaron también en una rueda de prensa que en un plazo de entre dos semanas y veinte días llegarán a Canarias aviones de reconocimiento y medios marítimos, principalmente embarcaciones rápidas fuera- borda procedentes de ocho países distintos que se han ofrecido a ayudar a España en las tareas de vigilancia. Inicialmente estas patrullas se limitarán al perímetro entre Canarias, Mauritania y Cabo Verde, pero se pretende que su radio de acción se extienda hasta Guinea Bissau el año que viene. b La Comisión Europea va a da la respetamos De hecho, esta será la primera vez que se pongan en práctica los planes de la Comisión para crear esta fuerza de choque para emergencias relacionadas con la inmigración, que se diseñó precisamente a la vista de los problemas que se produjeron en las fronteras de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Esencialmente, Frontex enviará expertos en coordinación y especialistas, como traductores, para poder atender a los africanos, y espera obtener experiencia suficiente de estas operaciones para perfilar los futuros operativos. La Comisión Europea se dispone también a aprobar la financiación de nuevos vuelos conjuntos de repatriación de personas indocumentadas si España lo pide. Hasta ahora han participado doce estados en la organización de estos vuelos para expulsar a sus países respectivos a emigrantes sin papeles que se encuentran en distintos puntos de Europa. Además de con Fratini, la vicepresidenta se entrevistó con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y con la comisaria de Relacio- La agencia europea de fronteras enviará una misión a Canarias para evaluar sobre el terreno la situación y elaborar luego un informe nes Exteriores, Benita Ferrero Waldner. Después tuvo una reunión con el encargado de la política exterior común de la UE, Javier Solana. De la Vega agradeció la respuesta urgente que se ha dado a sus requerimientos, que nos va a permitir empezar a trabajar cuanto antes El Colegio de Comisarios, que se reúne hoy miércoles en Bruselas, ha incluido en el orden del día el problema de la emigración, y Fratini adelantó que se tomarán ya en esa reunión algunas de las decisiones más urgentes. Durante el día, otros portavoces de la Comisión habían explicado que el problema de Canarias no es nuevo y ya han pasado casos similares con otros países, como Italia o Malta, y en el caso de España también sucedió en Ceuta y Melilla Desde octubre del año pasado, cuando se abordó el tema en el Consejo Europeo informal de Hampton Court (con presidencia británica) se han puesto en marcha distintas iniciativas políticas en el seno de las instituciones comunitarias, pero, lamentablemente, sabemos que estas políticas requieren mucho tiempo para tener efectos positivos Un gran número de barcazas permanecen en la costa de Senegal a la espera de ser utilizadas por sin papeles AP Senegal manda oficiales a Canarias, pero no firmará un acuerdo de repatriación L. DE VEGA, E. CALVO DAKAR LAS PALMAS. Senegal y España no firmarán un acuerdo de repatriación de inmigrantes, al menos a corto plazo. Así lo dejaron ver el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, y el ministro de Exteriores senegalés, Cheij Tidiane Gadio, al término de su reunión ayer en Dakar. El jefe de la diplomacia senegalesa explicó que, aunque España no ha ofrecido la negociación de ese acuerdo, Dakar sí va a hacerse cargo de sus ciudadanos. Por eso anunció que ayer mismo emprendió viaje a Canarias un grupo de oficiales senegaleses que se encar- La intervención militar Al hablar de esta disposición, la vicepresidenta insistió en que militarización no es la expresión adecuada y reiteró que el Gobierno adopta siempre las medidas que están en sus manos e intenta transmitir a los ciudadanos el mensaje de que protege permanentemente las fronteras con los medios que procede, que ahora se van a incrementar con la ayuda europea y a través de la agencia de fronteras exteriores. La petición del Parlamento de Canarias para que intervenga la Arma- garán de identificar a sus nacionales para facilitar el regreso a su país. Esto se puede hacer, añadió, sin necesidad de tratado Anunció además que Dakar acogerá entre el 5 y el 7 de junio una reunión preparatoria de la cumbre euroafricana que tendrá lugar en Rabat en julio. Bernardino León dijo que se negocian acuerdos de repatriación con varios países subsaharianos, pero ese no es el caso de Senegal. Lo que sí quiso destacar fue el despliegue puesto en marcha por las Fuerzas de Seguridad para frenar la salida de piraguas hacia el archipiélago español. El se- cretario de Estado español anunció el envío próximamente de varias patrulleras para que colaboren en la vigilancia de las costas del país africano. Gadio aseguró que su Gobierno es consciente de la preocupante situación y de que la urgencia es frenar la tragedia causada por traficantes notorios y mercaderes de ilusiones que engañan a la gente Llegan dos cayucos con 150 ilegales Mientras, dos cayucos se aproximaban hacia El Hierro y La Gomera, en la provincia tinerfeña. En la primera viajaban 78 inmigrantes irregulares; cuatro más que en la que se avistó a dos millas de La Gomera. Esta última tuvo que ser trasladada hasta Tenerife, al Puerto de Los Cristianos, en una embarcación de Salvamento Marítimo porque la estructura hacía aguas, según fuentes oficiales.