ABC MADRID 24-05-2006 página 22

22 Nacional OPERACIÓN ATRIO MIÉRCOLES 24 5 2006 ABC Los afectados de Fórum y Afinsa tendrán que declarar a Hacienda los intereses de su inversión en 2005 La intervención judicial se produjo después de enviar la documentación fiscal b Si el Gobierno exime del pago a los 400.000 afectados, como plantean algunas organizaciones, las arcas públicas dejarían de ingresar millones de euros P. CERVILLA Y. GOMEZ MADRID. El momento elegido por las autoridades judiciales para proceder a la intervención de las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa, días después de que éstas hubieran comenzado a enviar a sus clientes la documentación fiscal para la declaración de la renta del año anterior, ha provocado suspicacias e interrogantes en algunos de los afectados por la presunta estafa en la compra de sellos. La posibilidad de que los intereses de sus inversiones no tengan que tributar a Hacienda, toda vez que estas dos empresas están sometidas a un proceso judicial, ha llevado a algunas asociaciones de consumidores, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a consultar al Ministerio de Economía y Hacienda si habrá algún tipo de medida extraordinaria para este colectivo de 400.000 afectados. Otras organizaciones han llegado a plantear que incluso podrían solicitar que el Gobierno eximiera a este colectivo de la citada tributación. El Ministero de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria están preparando una respuesta a la consulta de las asociaciones de consumidores, pero ya ha adelantado que, de momento, en esta campaña de renta los afectados tendrán que declarar los rendimientos Más afectados: unos tres mil trabajadores de la red comercial A los 400.000 afectados directos por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, el colectivo de clientes, se unen ahora unos 3.000 trabajadores autónomos, fundamentalmente de Afinsa, que constituyen la red comercial de estas dos empresas, según los datos aportados ayer por el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) Sebastián Reyna. Estos trabajadores mantuvieron una reunión el pasado lunes y han creado una coordinadora nacional para defender los derechos de estos profesionales. Del total de afectados, unos 2.200 forman parte de esta red de forma parcial y utilizaban este trabajo como actividad complementaria, sin estar dados de alta en la Seguridad Social; el resto, unos 800, son los que mantienen una relación en exclusiva con la sociedad y cuentan con un contrato mercantil. Recibían una remuneración fija más una comisión. Estos 800 trabajadores no cuentan con cobertura y la Upta luchará por conseguirles una prestación por desempleo. Expertos filatélicos, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional obtenidos el año pasado. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, despejó ayer las dudas al respecto al afirmar que los contribuyentes que hayan percibido intereses por sus inversiones en las empresas Fórum Filatélico o Afinsa deberán declarar dichos rendimientos en sus declaraciones de la renta de este año, ya que no ha habido ningún cambio normativo al respecto. El responsable ministerial apuntó que los rendimientos derivados de las JULIÁN DE DOMINGO inversiones de estas sociedades siguen teniendo el mismo tratamiento fiscal y no se ha producido ningún cambio. En el caso de que Hacienda hubiera optado por eximir a este colectivo del pago de sus obligaciones fiscales, las arcas públicas habrían dejado de ingresar millones de euros, aunque algunas asociaciones no descartan que se puede producir alguna rebelión fiscal de los afectados, al culpar al Gobierno de ser responsable de esta situación por no haber legislado para impedirlo. Buena parte de los rendimientos obtenidos por los inversores de ambas sociedades reciben el tratamiento fiscal de las plusvalías, y tributan, en la mayor parte de los casos al 15 ya que para pagar los intereses comprometidos, la empresa, Fórum o Afinsa, vendía parte de los sellos comprados, en teoría, al menos un año antes. Esto es lo que se desprende de los certificados fiscales que las empresas han enviado a sus clientes. MADRID. No lo hacen por dinero, sino por amor al arte. Al menos es la motivación que exteriorizaron ayer los cerca de veinte expertos en filatelia que se acercaron a la Audiencia Nacional en respuesta al llamamiento que los jueces Santiago Pedraz (instructor de la presunta estafa de Afinsa) y Fernando Grande- Marlaska (Fórum Filatélico) realizaron a través de los medios de comunicación el miércoles. A modo de anuncio por palabras, ambos magistrados solicitaban expertos filatélicos para la práctica de las diligencias periciales sobre los sellos intervenidos. Los interesados sólo podían presentarse a uno de los dos cástings (ayer fue el de Afinsa; hoy, el de Fórum) y en ningún caso podían tener relación con las empresas investigadas, con sus filiales o con su personal. Dicho y hecho. Este atípico llamamiento dio sus frutos y, aunque no se formaron colas a las puertas de la Audiencia, el goteo de filatélicos, en su mayoría jubilados, fue constante a lo Una veintena de expertos filatélicos se dieron cita ayer en la Audiencia Nacional para colaborar en la causa de Afinsa Por amor al arte NATI VILLANUEVA largo de la tarde. El proceso de selección está ahora en ciernes, ya que los interesados se limitaron ayer a rellenar un formulario y a depositar sus currículos en el Juzgado Central de Instrucción número 1, lo que a partir de las cinco de la tarde de hoy se repetirá en el Central 5. Aunque los magistrados hablaban en su comunicado conjunto de que la intervención de los expertos en las pruebas periciales estará remunerada (no percibirán los honorarios hasta que termine el procedimiento) no es el móvil económico el que ha impulsado a la mayoría de estos espontáneos a colaborar con la Justicia, sino una auténtica devoción por un arte que, para muchos, da sentido a sus vidas y la necesidad de que los profesionales ayuden, con sus conocimientos, a los perjudicados por ambas estafas. No se sabe cuáles serán los requisitos que primarán, en igualdad de condiciones, para proceder a la elección de estos peritos (cuya misión será comprobar aspectos como la autenticidad y el valor real de los sellos intervenidos en ambas entidades filatélicas) De momento, los funcionarios del Juzgado han quedado en ponerse en contacto con los candidatos, que auguran un proceso largo y difícil para los 350.000 afectados. La Justicia sigue su curso, y mientras el magistrado Santiago Pedraz rechazaba ayer los recursos presentados por las defensas de los cuatro directivos de Afinsa contra los autos de prisión (considera que sigue habiendo riesgo de fuga y de destrucción de pruebas) al otro lado de la barrera, la Plataforma de Afectados por el Fórum Filatélico se inscribía como asociación en los registros del Ministerio del Interior. Los perjudicados tienen previsto celebrar una concentración a finales de esta semana o principios de la que viene para presentarse públicamente a todos los afectados y aprobar las primeras actuaciones colectivas, entre las que no descartan manifestaciones. La semana pasada se constituyó otra asociación para los perjudicados de ambas estafas. Hasta el momento los magistrados no han resuelto ninguna de las personaciones.