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ABC MARTES 23 5 2006 Deportes 95 VELA VOLVO OCEAN RACE La tripulación del MoviStar llega sana y salva a Falmouth La travesía hasta Inglaterra a bordo del ABN 2 se produjo en pésimas condiciones PEDRO SARDINA MADRID. No es fácil dar cobijo a 19 personas donde sólo caben 10 y mucho menos llevando el cadáver de un amigo y compañero protegido por la bolsa especial que cargan todos los barcos para estos casos. Cuando se produjo el rescate de la tripulación del MoviStar por la del ABN Amro 2 ambos barcos estaban muy lejos de la costa de Irlanda y mucho más de la de Inglaterra, y se avecinaban vientos de 50 60 nudos (más de 100 kilómetros por hora) El parte marítimo daba fuerza 10 con olas de más de ocho metros. Con estas desalentadoras noticias, los tripulantes del MoviStar saltaron al ABN 2 Llevaban sus bolsas de supervivencia, que no pesan más de dos kilos y que tienen comida especial para quince días. Todo se hizo de forma ordenada y en medio de un gran silencio, cosa poco habitual en un naufragio. Cuando subieron los tripulantes españoles al barco holandés, el paisaje que había en la cubierta era desolador. Nueve hombres abatidos por la pérdida de un compañero y varias velas rotas en la bañera. Los relojes electrónicos del mástil carecían del cristal de protección y en la popa, una bolsa negra en la que se intuía un cuerpo. Lo primero que hicieron fue organizar grupos de trabajo de ocho personas (normalmente son de cuatro) con tres comodines. Había que sacarle la máxima velocidad al barco y correr el menor riesgo posible. Abandonado quedaba el MoviStar como si se tratara de una cáscara de pipa. No convenía mirar hacia atrás para no hacer más dura la pérdida, pero en las caras de los tripulantes había algo más que lágrimas. El barco sigue a la deriva y manda su señal de posición a 400 millas de tierra. voets, el equipo no tenía ganas de hacer más que lo imprescindible para sobrevivir. La noche fue una de las más cerradas del año. Truenos, relámpagos, lluvia y mucho, mucho viento. Los trajes térmicos, algunos de ellos en malas condiciones por los enganchones que habían sufrido durante el rescate de Horrevoets, apenas quitaban el frío y la humedad. A las ocho de la mañana de ayer, hora inglesa, muy cerca de Falmouth (sur de Inglaterra) divisaron dos barcos de guerra, uno británico y otro holandés. Les esperaban cerca de la costa para rescatarles. Habían intentado avanzar durante toda la noche, pero el mal tiempo lo impedía. Por radio recibieron las órdenes oportunas para realizar un desembarco seguro. El cuerpo de Horrevoets fue subido a bordo de la fragata de la Armada holandesa Van Galen con la inglesa como testigo. Con vientos de más de 25 nudos, los 19 hombres que se quedaron en el ABN Amro 2 asistieron al traslado de la bolsa negra con el cadáver de Horrevoets. La operación se hizo con unas lanchas neumáticas de salvamen- Los rostros demacrados de Jono Swain y Stuart Bannatyne al llegar a tierra to militar. La fragata no podía acercarse al barco porque corría el riesgo de golpearlo y hundirlo. Mientras que los marinos holandeses hacían las maniobras de rescate, la fragata inglesa se colocó a barlovento para tapar el viento lo más posible. Los diecinueve tripulantes, agarrados de la mano, guardaron un minuto de silencio entre los aullidos del viento en el momento en que las grúas izaban el cuerpo de su compañero. De común acuerdo entre los capitanes de los barcos de Vuelta al Mundo, se decidió que la tripulación española no subiera al barco de guerra inglés y ABC que navegara hasta el punto más cercano para dejarles en tierra sanos y salvos. El ABN Amro 2 con los diecinueve hombres a bordo, izó las velas y puso rumbo a la bahía de Falmouth escoltado muy de cerca por la fragata inglesa. Mientras tanto, el cuerpo de Horrevoets navegaba rumbo a Holanda, donde será enterrado. Sebastián Jossé, patrón holandés, pactó con Bowe Bekking, patrón español, que les dejarían en Falmouth y que ellos continuarían hasta completar la etapa. Querían entrar solos en Portsmouth en homenaje al fallecido Horrevoets. Así lo hicieron anoche. Rescate en aguas del Atlántico Partes del barco: 1. -Casco de carbono 2. -Crucetas 3. -Vela Mayor 4. -Vela Genaker 5. -Botavara 6. -Orza 7. -Bulbo 8. -Timón 9. -Mástil 1. -El barco holandés ABN- Amro se situa en paralelo al barco español Movistar para rescatar a su tripulación 1 MRO ABN- AMRO REINO UNIDO IRLANDA Londres Spinnaker: 500 m 2 LUGAR donde se produjo el rescate 2 2 2 2 Zona ampliada Temperaturas de bajo cero Durante las más de doce horas que tardaron en encontrarse con las dos patrulleras que habían salido a su encuentro no se comió y se redujeron las raciones de agua. No había ganas ni tiempo para comer. La costa estaba lejos y había que alcanzarla antes de que fueran alcanzados por el ojo del frente hostil que se acercaba. La temperatura fuera del barco era de bajo cero y el termómetro interior marcaba ocho grados. La humedad se acercaba al cien por cien y un hilo bastante caudaloso de agua entraba por una de las cuadernas. Las bombas de achique estaban al máximo rendimiento con el temor de que se quemaran, pero había que mantener la sentina lo más seca posible. La habitabilidad era casi nula. Desde que cayó al agua Hans Horre- Vela mayor: 170 m 2 Vela génova: 100 m 2 3 2 4 Refuerzo de kevlar antiimpactos 2. -A unos 150 km. de la costa británica se produce el rescate del cadáver por parte de dos fragatas, una inglesa y otra holandesa, mediante lanchas zodiac Islas de Scilly rdi Cardi Cardiff REINO UNIDO LONDRES Southampton Portsmouth Canal de la Mancha O O ABN- AMRO Dover Falmouth Plymouth 2 2 2 2 8 6 1 Quilla pivotante 3 Guernsey Movistar V 70: 7- Eslora (largo) 21,5 m. -Manga (ancho) 4 m. -Velocidad máxima: 40 nudos Infografía ABC 2 0 50 100 150 km Jersey FRANCIA 3. -El barco holandés inicia de nuevo la travesía dejando a la tripulación española en el puerto de Falmouth para navegar con su tripulación hacia el puerto de Portsmouth