ABC MADRID 23-05-2006 página 86

86 Economía MARTES 23 5 2006 ABC CONSUMO Y NEGOCIO a existencia de organizaciones de consumidores en una sociedad democrática como la española es más que razonable. Que existan colectivos organizados que trabajan para salvaguardar nuestros derechos frente a los posibles abusos que recibimos en la prestación de servicios o la compra de bienes, no sólo es necesario sino que también es bueno. La mayoría de los poderes públicos cuentan con servicios de este tipo a los ciudadanos, pero con escasos medios, lo que les hace perder efectividad. Pero también existen en la actualidad cientos de organizaciones de consumidores de carácter privado, que han proliferado coÁNGEL mo setas en los últimos LASO D LOM años, intentando llegar quizás, donde no llegaban los poderes públicos. Y las hay de todo tipo. De hecho, una gran parte de las mismas son sencillamente negocios, que parapetados bajo la honorabilidad de la defensa de los consumidores, se erigen en árbitros, entre éstos y las empresas o grandes corporaciones, e imponen a estas últimas unas condiciones muy caras para recibir su aprobado. Y esto muchas veces se convierte directamente en un chantaje puro y duro que, sin embargo, es socialmente bien visto porque sus víctimas son los más poderosos, muchos de los cuales también contribuyeron en su momento, por interés, al auge de algunas de estas organizaciones. El grado de representatividad social de estas asociaciones es generalmente escaso y su financiación opaca, lo que resulta sospechoso. Es evidente que ser el azote de la banca, cuyo negocio de base, se mire como se mire, es la usura, o de las empresas de telecomunicaciones, (las que cuando llamas para darte de alta no te cobran y cuando lo haces para darte de baja no te cogen la llamada) por citar sólo un par de casos, te da una aureóla de Robin Hood que socialmente vende y tiene tirón popular. Sin embargo, cuando los aprobados que ponen estas organizaciones no se deben al rigor ni al estudio sino sencillamente al pago de una cuantía económica, lo que está pasando en muchos casos, debería abrirnos los ojos de que algo está fallando en el modelo. Y de que esta forma de actuar, en el fondo, está bordeando la delgada línea que separa lo legal de la pura extorsión. La crisis abierta por la presunta estafa de Afinsa y Forum Filatélico empieza a tomar derroteros preocupantes en este sentido, a partir de la decisión del Gobierno de subvencionar con 2 millones de euros a las organizaciones integradas en el Consejo de Consumidores y Usuarios, para asesorar a los afectados por el fraude. La Generalitat también ha anunciado ayudas. Ya hay una fuerte bronca sobre por qué los poderes públicos financian a unas asociaciones y a otras no, lo que además está provocando duros enfrentamientos entre ellas. Todas tendrán que ser muy cautas en la pelea si no quieren dejar al descubierto algunas de sus verguenzas L Francia mantiene su oposición a la oferta de Mittal sobre Arcelor La CNMV aprobó ayer el folleto y la mejora la estudiará aparte b París exige explicaciones so- Acción de oro en GdF- Suez El Estado francés conservará una acción de oro en la compañía que resulte de la fusión de Gaz de France (GdF) con Suez, para preservar los activos estratégicos de las empresas, anunció el ministro de Economía, Thierry Breton. Habrá una acción de oro para proteger los activos estratégicos explicó a la prensa Breton, que precisó que esos activos comprenden principalmente las redes energéticas y las reservas gasísticas. El ministro indicó que hacen falta unas pocas semanas para cerrar la fase de concertación de la fusión de GdF y Suez, y que cuando eso finalice habrá que buscar un hueco en la agenda parlamentaria para que se pueda debatir el proyecto de ley que permita reducir la participación del Estado en GdF por debajo del 50 En cualquier caso, dijo que espera que sea antes del otoño y que el Estado conservará al menos un tercio del capital. por la Comisión Nacional del Mercado de Valores la opa de Mittal sobre Arcelor. La CNMV ha precisado que la aprobación es sobre el primer folleto, mientras que la mejora del 34 en el precio efectuada por Mittal será estudiada en un suplemento aparte del folleto. En el mercado, los analistas han comenzado a considerar seriamente la posibilidad de que la mejora de la opa de Mittal tenga éxito entre los accionistas incluso si la oferta sigue considerándose hostil. bre la repercusión que tendría sobre el empleo, las cuestiones medioambientales y los proyectos de investigación ABC PARÍS. El Gobierno francés mantiene su postura sobre la opa del líder siderúrgico mundial Mittal Steel sobre el europeo Arcelor, y aún espera respuestas sobre el plan industrial de grupo anglo- indio, según dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Thierry Breton. No hemos cambiado ni un punto de la posición que el Ejecutivo tenía sobre la operación, pese al anuncio de Mittal el pasado viernes de que aumenta la oferta por Arcelor de 18.600 a 25.800 millones de euros, señaló Breton en un encuentro con la prensa. Insistió en que el Gobierno tiene derecho a plantear cuestiones sobre el plan industrial, como parte implicada ya que en Francia hay 20.000 empleados de Arcelor y se han invertido muchos fondos públicos en el pasado para desarrollar la siderurgia. Breton advirtió que por experiencia ha constatado que es muy difícil que una oferta hostil tenga éxito, aunque Arcelor ayer cambió algo de tono tras examinar las nuevas condiciones puestas por el grupo anglo- indio. Comentó Breton que nos costó mucho conseguir el proyecto industrial que Mittal ha planteado Lakshmi Mittal AP con la absorción de Arcelor y esperamos todavía respuestas a cuestiones sobre el empleo, la investigación, o los compromisos medioambientales. El ministro de Finanzas dijo que no puede imaginar que Mittal no tenga en cuenta esas preocupaciones, y, por eso, confía en que el grupo siderúrgico las responda en las seis semanas que durará todavía el plazo de aceptación de la opa. Precisamente ayer fue aprobada Thierry Breton alega que Arcelor tiene 20.000 trabajadores en Francia y que es parte implicada BAA devolverá 1.125 millones de euros a sus accionistas si la opa de Ferrovial no triunfa M. L. MADRID. El operador aeroportuario británico BAA, sobre el que un consorcio encabezado por Ferrovial ha planteado una opa hostil, admitió ayer a las autoridades bursátiles británicas que repartirá un dividendo extraordinario a sus accionistas si éstos rechazan la opa. Esta posibilidad había sido objeto de crecientes rumores en la City londinense y BAA reveló que en los próximos días remitirá una carta a sus accionistas con medidas de defensa ante la opa, entre las que se incluye el reparto de este dividendo extraordinario en forma de devolución de capital. El monto total de este retorno de capital ascenderá a 750 millones de libras esterlinas, unos 1.125 millones de euros al cambio actual. En su nota a la autoridad bursátil británica, el operador aeroportuario especifica que esta medida está condicionada a que no prospere la opa lanzada por Ferrovial ni cualquier otra que pudiera lanzarse. Esta fórmula es uno de los mecanismos de defensa habituales ante una opa hostil y puede articularse en forma de dividendo extraordinario o de retorno del capital. De igual forma, puede condicionarse o no al éxito de la opa hostil. Por ejemplo, Endesa decidió en su momento el reparto de un dividendo extraordinario sin condicionarlo a que no prosperase la opa de Gas Natural. El mercado londinense desconta- ba desde hace días esta estrategia de defensa por parte de BAA, que reconoció haber gastado más de 20 millones de euros en defenderse de la opa y admitió estar dispuesta a gastar más dinero en evitar que Ferrovial y su consorcio se hagan con la mayoría del capital. Fuentes del mercado indicaron que la cifra avanzada por BAA se queda algo corta con respecto a las especulaciones existentes- -en las que se hablaba de un mínimo de 1.000 millones de libras- pero reconocieron que puede servir como acicate para que accionistas indecisos se decanten por permanecer en el capital de BAA y no vender sus títulos en la opa. Por su parte, Ferrovial no hizo comentario alguno sobre el anuncio de BAA, pero fuentes del mercado dan por hecho que el consorio encabezado por el grupo español elevará el precio de la opa, actualmente de 8,1 libras. Las acciones de BAA cerraron ayer a 8,22 libras en la Bolsa de Londres.