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ABC MARTES 23 5 2006 Cultura 57 Enrique Cornejo: El teatro me ha costado muchos golpes b El empresario y productor reci- Andrés Calamaro tiñe diez tangos antológicos con Tinta roja b La guitarra flamenca de Niño bió el premio de teatro Provincia de Valladolid, su ciudad natal, y la Insignia de Oro de la Diputación vallisoletana J. B. MADRID. Enrique Cornejo, uno de los más activos productores teatrales de nuestro país, ha recibido muchos premios a lo largo de su carrera. Sin embargo, confiesa que recibir el premio de teatro Provincia de Valladolid y la insignia de oro de la Diputación vallisoletana le han dejado sentimentalmente emocionado Cornejo dejó Valladolid para dedicarse al teatro cuando tenía diecisiete años y se había quedado, con un escaso margen de tiempo, huérfano de padre y madre. Por eso el otro día, cuando le entregaron el galardón, lo primero que hizo fue al cementerio para ofrecérselo a sus padres. Lo recuerda Cornejo con un nudo en la garganta. Muchas cosas en mi vida las hubiera hecho de manera distinta de haber vivido ellos confiesa. Fue su padre, precisamente, quien le metió el gusanillo del teatro dentro. Era un hombr e extraordinariamente culto, abonado a los teatros que había entonces en Valladolid: el Calderón, el Lope de Vega, el Zorrilla... Yo a los 14 años ya había visto a Celia Gámez, porque mi padre me colaba en el palco... Y en Valladolid fue donde nació el empresario Enrique Cornejo. Mi primer teatro fue una carpa. Entonces, para tener una había que dedicarse al circo o al boxeo, así que me dejaban una carpa, y durante nueve meses hacíamos teatro de repertorio... Pero los otros tres meses me veía obligado a dedicarla al boxeo, y yo mismo he tenido que boxear. Así que puedo decir que el teatro me ha costado muchos golpes... en el más literal sentido de la palabra Josele y Javier Limón en la producción escoltan al rockero argentino en esta aventura, grabada a caballo entre Madrid y Buenos Aires P. G. MAHAMUD MADRID. Al oyente le asaltará (y se quedará con la duda) ¿es lo último de Calamaro un álbum de tangos o de flamenco? En lo que al argentino (Buenos Aires, 1961) respecta, Tinta roja (DRO) no es más que un disco hecho con amigos, de compartir mucho en los dos últimos años. Espero que así lo entienda la posteridad- -solicita bromista- Pasada la promoción y las críticas, que no las espero todas favorables en Argentina, y la reacción de los tangueros ortodoxos, heterodoxos, inclusive la de los que nunca escucharon tango, espero que este trabajo deleite al abuelo, al padre y al hijo En calidad de mero aprendiz- -que, no obstante, ya le hincó el diente al género con algún tema de Honestidad brutal y El cantante el rockero entona Sur Mano a mano El día que me quieras y el propio Tinta roja evoca al viejo barrio al que uno vuelve para encontrarlo todo cambiado; es una canción con sangre, con sentimiento, por eso lo elegí como título detalla- -con un póquer de talentos por cómplice: Alaín Pérez (contrabajo) José Reinoso (piano) Jerry González (trompeta) Antonio Serrano (armónica) y Niño Josele (guitarra) He cantado de forma áspera, no lírica, con cuidado de que los instrumentos tan bien tocados no me pasaran por encima admite el ex- Rodríguez. En cuanto a lo mucho que de mestizos tienen los diez temas, es Niño Josele quien toma la palabra: El tango tiene mucho que ver con el flamenco porque ambos tienen la misma fuerza y energía. A veces, los puentes no hay que crearlos, sino sólo desempolvarlos Lo hicimos con la mayor seriedad, y en la grabación a caballo entre Madrid y Buenos Aires hubo momentos de emoción intensa, de reprimir con pudor lágrimas de varón celebra Calamaro. En el capítulo de influencias, el mítico Juanjo Domínguez, con cuya bendición criolla cuenta el disco, y los fraseos y el sesgo lumpen de Roberto Goyeneche. Sobreponiéndose del cocoteropercance del Rolling Keith Richards- son mi mayor inspiración, incluso presentando un disco de tangos Calamaro tocará el sábado en el Concierto Latino de Valladolid con Ariel Rot, para luego empapar de Tinta roja a sus fieles de Granada (14 de junio) Barcelona (17) La Coruña (22) y Madrid (24) Fachada del teatro Albéniz, en la calle de la Paz de Madrid VÍCTOR INCHAUSTI La Comunidad de Madrid considera prácticamente imposible la adquisición del teatro Albéniz El mundo del teatro se moviliza a través de internet para pedir la salvación de este coliseo b El consejero de Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas, pide paciencia y confía en elaborar un proyecto cultural que convenza a los propietarios del inmueble JULIO BRAVO MADRID. La Comunidad de Madrid considera prácticamente imposible la adquisición del teatro Albéniz. El consejero de Cultura del Gobierno regional, Santiago Fisas, aseguró ayer a ABC que hubo negociaciones para comprar el teatro a sus antiguos propietarios- -que no quisieron en su momento venderlo a la Comunidad- pero que ahora, adquirido ya por una empresa inmobiliaria, la situación y el coste de la operación han variado. En los últimos días, el mundo del teatro se ha movilizado, especialmente a través de internet y de una página web (www. teatroalbeniz. blogspot. com) para tratar de impedir el cierre y la desaparición del teatro Albéniz. Construido en 1945 y gestionado por la Comunida de Madrid desde 1984, el inmueble estaba catalogado como edificio singular. Los propietarios impugnaron a finales de los 90 esta situación y en junio de 2003 el Tribunal Superior de Justi- Enrique Cornejo ICAL cia de Madrid fallaba en su favor; la sentencia sería ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo. Con esta resolución en la mano, la familia Moro, propietaria del edificio, lo vendió a la inmobiliaria Monteverde. El futuro del teatro es, hoy por hoy, una incógnita. Santiago Fisas se mostró ayer partidario de tener paciencia. El teatro no se va a cerrar de la noche a la mañana, y las prisas no son buenas consejeras De momento, dice el consejero, hemos acordado con los propietarios que el teatro permanezca abierto al menos hasta que ya se haya puesto en marcha el nuevo teatro del Canal; por otra parte, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad vamos a estudiar un proyecto conjunto y confiamos en contar con la sensibilidad de los nuevos propietarios, que hasta ahora nos han demostrado su buena predisposición en este sentido Las gentes de la escena han sido unánimes, y la puesta en marcha de la página web ha sido la espita a través de la cual expresar su protesta. El teatro Albéniz, gracias fundamentalmente a la labor de su anterior directora, Teresa Vico (murió en diciembre de 2003) se ha convertido en los últimos años en uno de los espacios más acogedores de la escena madrileña.