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20 Nacional OPERACIÓN ATRIO COLECCIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO MARTES 23 5 2006 ABC El grupo es propietario de las galerías Metta y Almirante, participa en importantes subastas y en una consultoría de arte y posee una colección con cerca de 90 obras de 55 artistas La alargada sombra de Afinsa en el mundo del arte TEXTO: NATIVIDAD PULIDO MADRID. A nadie escapa la querencia que Afinsa siempre ha tenido hacia el arte, en especial contemporáneo. Además de ser dueño de las galerías Metta y Almirante en Madrid (que han debido clausurar precipitadamente las exposiciones de Andreu Alfaro y Manuel Velasco, respectivamente, y han ido devolviendo a los artistas las obras que tenían en depósito) este grupo es miembro de la Fundación Amigos del Prado y la Fundación Amigos del Reina Sofía y de 1997 a 2001 formó parte del Patronato del Guggenheim de Bilbao. Durante los últimos tres años, Afinsa ha estado presente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) no sólo adquiriendo obra, sino con stand propio en la zona reservada a las instituciones corporativas. Ha sido precisamente en ARCO donde Afinsa presentó en sociedad su Colección Siglo XXI. Fue en 2004, en la 23 edición de la feria. Entonces integraban la colección 23 obras de 18 artistas. La nómina estaba formada por Susana Solano, Cristina Iglesias, Stephan Balkenhol, Per Barclay, Dan Graham, Willie Doherty, Helmut Dorner, Mona Hatoum, Juliâo Sarmento, Thomas Hirschhorn, Hiroshi Sugito, Frank Thiel, Rita McBride, Rivane Neuenschwander, Franz West, Candida Höfer, Nacho Criado y Thomas Ruff. Ganaban por goleada los artistas internacionales: sólo tres españoles frente a 15 extranjeros. La colección atiende a géneros tan distintos como la pintura, la fotografía, la escultura, el vídeo o la instalación. Entre los criterios que Afinsa ha seguido para crear su colección de arte del siglo XXI están la posibilidad de incrementar su valor a través del tiempo, la proyección internacional, la contemporaneidad tanto de las obras como de los artistas, así como la elegancia y sobriedad de las piezas En 2004 se manifestaba el deseo de que las obras se expusieran al público una vez concluidas la reforma que Afinsa realizaba en el Palacio Gamazo de Madrid, lugar a donde se iba a trasladar la sede de la corporación de la compañía. En el número 26 de la calle Génova, y declarado Patrimonio Histórico de Madrid, este edificio señorial es obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor de otros edificios en la capital, como los Palacios de Cristal y de Velázquez del Retiro y el Ministerio de Fomento. Perteneció a la familia Gamazo, que le dio nombre. La experiencia de 2004 en ARCO de- La forza del destino. Young Pérez (1972) de Eduardo Arroyo bió ser positiva, pues repitió presencia las dos ediciones siguientes. En 2005 el stand de Afinsa formó parte del Proyecto Salas. En esta ocasión, presentaba su Colección Siglo XXI de manera virtual. El stand recreaba el Palacio Gamazo, donde ya se exhibían las obras. En tan sólo un año, eran 34 las piezas de su colección, de una treintena de artistas. A los ya citados anteriormente, se sumaban nombres como Mark Dion, Mark Francis, Rodney Grahams, Grönlund Nisunen, Andreas Gursky, Hubert Kiecol, Joâo Louro, Perejaume, Thomas Struth, Do- Ho Suh, Lawrence Weiner y Peter Zimmermann. Sigue la tendencia internacional. Tan sólo se añade un nombre español: Perejaume. La colección de Afinsa tiene como objetivo difundir, educar y, sobre todo, crear patrimonio Se ha centrado en artistas cuya carrera, bien dilatada, bien emergente, muestra atisbos de seriedad, cautela y crecimiento sostenido, representados por galerías de reconocido prestigio La colección trata de ir complementando secciones como la fotografía alemana que surgió a partir de los Becher, la abstracción, con un especial énfasis en sus vertientes alemana y norteamericana, el arte asiático, la nueva figuración estadounidense, el arte hispanoamericano... Afinsa pretendía que su colección fuera testigo de su tiempo de las manifestaciones artísticas que de forma sólida formen ya parte esencial del abecedario del arte contemporáneo A pesar de que todavía sigue siendo minoritaria la presencia de artistas españoles en la colección, Afinsa subraya que en ningún momento se olvida de la representación de artistas españoles. Éstos serán adquiridos periódicamente, intentando en todo momento contextualizar la creación española con la internacional En 2005 se afirmaba desde Afinsa que si bien hay aspectos de la colección aún no definidos, como la itinerancia nacional e internacional de la colección, la política de préstamos e instituciones y la inclusión del edificio dentro del recorrido museístico de Madrid los fines de semana, estamos plenamente convencidos de que la etapa que inicia el grupo con su Colección Siglo XXI será más que bien recibida por todos los amantes del arte Este mismo año Afinsa participaba por tercer año consecutivo en ARCO, presentando en su stand las últimas Proyección internacional