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ABC LUNES 22 5 2006 Deportes 97 VELA VOLVO OCEAN RACE El ABN 2 salva a los marinos del MoviStar de la furia del Atlántico El barco, a la deriva y a punto de irse a pique entre vientos de 50 nudos PEDRO SARDINA VALENCIA. Los nueve supervivientes del ABN Amro 2 tuvieron que dar la vuelta y navegar con el viento en contra cuando escucharon la señal de socorro del capitán del MoviStar Bowe Bekking. El abatimiento de la tripulación holandesa, que navegaba muy rápido para llegar a puerto rápido y dar sepultura al compañero muerto cuarenta y ocho horas antes, no fue un handicap para que rápidamente fueran a salvar diez vidas. El barco español avisó por radio al Brunel australiano, que iba a unas cincuenta millas más a sotavento, pero por detrás, y recibió la negativa de una inminente maniobra para ir a su rescate basándose en que iban averiados y no podían mover la quilla basculante. Ante tal drama, fue el propio Sebastian Josse, patrón del ABN Amro 2 el que se ofreció al barco español para dar la vuelta y navegar contra corriente y hacer el rescate. Horas más tarde, los holandeses visualizaron a los españoles, que navegaban sin vela mayor y con toda la tripulación en faenas de achique de agua. Contactaron por la radio y Bekking le pidió a Josse que aguantara unas horas en su paralelo para intentar arreglar la avería. Los técnicos del diseñador Bruce Farr daban instrucciones por radio al barco para que afianzaran la quilla. Les decían que taladraran las cuadernas y que las ataran con unos cabos. La obertura en la cuaderna en la que va sujeta la quilla era de cincuenta milímetros y el barco se estaba llenando de agua. Las bombas de achique estaban a pleno rendimiento, pero el generador de electricidad tenía mucha humedad. La tripulación española tomó todas las medidas para que, si había que evacuar el barco, se hiciera en el menor tiempo posible. Subieron a la bañera del MoviStar las dos balsas salvavidas. Inflaron una de ellas accionando el botón de náufrago y la dejaron caer por la popa para atarla al barco. Comenzaron a sacar todas las cosas de valor que había dentro y a introducirlas en la balsa. Mientras, el ABN Amro 2 navegaba a escasos diez metros del MoviStar Así se pasaron quince largas horas, hasta que Sebastian Josse le dijo a Bowe Bekking que el viento había bajado en su intensidad y que era el momento del abordaje. Bekking llamó por radio a la organización pidiendo permiso para subir al barco holandés y abandonar al MoviStar Desde la Volvo Ocean Race contestaron que una patrullera de la Armada británica había salido ya en su rescate y que intentaran salvar sus vidas. Bekking ordenó a su tripulación que abandonara el barco y después de dar el último vistazo al interior, lo abandonó él. El trasvase fue fácil porque la ola no era muy alta. Subieron al barco holan- Bekking: La decisión más dura de mi vida El capitán del MoviStar Bowe Bekking, explicó ayer sus sensaciones tras ser rescatado: La decisión más dura que he tenido que tomar en toda mi vida ha sido la de abandonar el barco. Esta mañana (ayer) trasluchamos para ver cómo reaccionaría la quilla en este ángulo. Enseguida vimos que la cantidad de agua en el barco se incrementó dos veces y tuvimos que poner en marcha la bomba de achique de urgencia. Me di cuenta de que teníamos un problema bastante más grave. Habíamos sobrevivido casi 24 horas, pero con el viento más ligero y el mar más tranquilo. Sin embargo, con la predicción del tiempo de 35 a 40 nudos y subiendo hasta casi 50 no era seguro que el barco pudiese aguantar. La brisa cayó hasta los 6 nudos y el barco empezó a sacudir de una forma muy violenta mientras el mar se volvía más confuso. El pin de la quilla también se estaba moviendo mucho más y tomé la decisión: diez vidas en juego y el mismo número de familias. Fue la decisión correcta. El ABN 2 se ha portado muy bien. Sabemos que dar la vuelta ha sido muy difícil para ellos y esperamos que les reconforte haber salvado diez vidas dos y olas de más de 15 metros, por lo que la tripulación del MoviStar esperará en la patrullera a que pase el temporal para volver e intentar salvar el barco, si es que no se hunde. Imagen del viernes en la que se aprecia la vela mayor del MoviStar rasgada dés y se fundieron en un largo abrazo entre todos. Las vidas ya no corrían peligro y el MoviStar navegaba a la deriva con la electrónica encendida para que estuviera controlado durante todo EFE el tiempo. El ABN Amro 2 tomó rumbo a tierra para ir en busca de la patrullera inglesa, que ha debido recogerles esta pasada madrugada. El parte meteorológico es de vientos de 50 60 nu- COPA LOUIS VUITTON ÚLTIMA REGATA DEL ACTO 11 ¡Últimos en barlovento! un dato para olvidar Iberdrola se mantiene cuarto a la espera del nuevo barco PEDRO SARDINA VALENCIA. No había ayer buenas caras en la base española de la dársena Juan Carlos I del Puerto de Valencia. La actuación del Iberdrola fue malísima. Era impensable que este equipo acabara así en cualquier Acto de la Copa Louis Vuitton. Al final, noveno, aunque mantenga la cuarta plaza en la clasificación general. La regata de ayer empezó muy mal y acabó mal. Sólo vieron la popa del Iberdrola el United Internet y el Victory Los demás, siempre por delante. Se batieron todos los récords de inoperancia. Sólo un dato puede dilucidar lo que pasó ayer. En la primera virada en la boya de barlovento, el barco español pasó último. Un dato para olvidar. ¿Quién iba a decir que los mejores regatistas del mundo en flota viraran barlovento en última posición? Ver para creer. Por fin se terminó el Acto 11 reservado a las regatas de flota porque to- Clasificaciones Acto 11 1. Alinghi (6, 1, 1, 3, 1) 53 puntos. 2. Luna Rossa (10, 2, 3, 1, 4) 45. 3. New Zealand (4, 7, 2, 5, 2) 45. 4. BMW Oracle (9, 6, 4, 2, 3) 41. 5. Mascalzone (2, 10, 5, 4, 5) 39. 6. Shosholoza (5, 5, 6, 8, 8) 33. 7. Gandía Areva (7, 4, 8, 7, 7) 32. 8. +39 (3, 12, 7, 6, 6) 31. 9. Iberdrola (8, 3, 10, 9, 9) 26. 10. Victory (1, 8, 11, 10, 11) 24. 11. U. Internet (11, 11, 9, 11, 10) 13. 12. China Le Defi (12, 9, 12) 6 (puesto en cada regata) Clasificación general ACM 1. BMW Oracle 103 puntos. 2. New Zealand 101. 3. Luna Rossa 100. 4. Iberdrola 69. 5. Mascalzone Latino 59. 6. Victory 56. 7. +39 54, 8. Gandía Areva 52. 9. Shosholoza 45. 10. United Internet 29. 11. China Le Defi 13. davía se podía haber quedado mucho peor. ¿Qué ocurre a bordo? El barco no navega bien, la táctica es de colegio y la comunicación entre los tripulantes, nula. Para arreglarlo piensa en fichar a un táctico alemán, que ha acompañado al polaco Jablonski en el circuito de match race En el equipo español se escudan en que tienen lo mejor de lo mejor de lo que se puede tener. Y tienen razón, tienen lo mejor, pero en el banquillo chupando gomone de vientos y limpiando la cubierta del barco cuando éste vuelve a la base. No tiene sentido mantener un equipo que demuestra que cada vez lo hace peor. El Iberdrola está a diez puntos del Mascalzone Latino del que su propio patrón, Vasco Vascotto, dice que es peor que una patera. Los italianos estrenarán barco en el Acto 12, en junio, y si al Iberdrola no le sale bien el ESP 88 ya no contará para ser semifinalista.