ABC MADRID 22-05-2006 página 40

40 Madrid LUNES 22 5 2006 ABC MADRID AL DÍA ENTERARSE LUIS PRADOS DE LA PLAZA E n esta última semana de manifestaciones, exigencias y pérdida progresiva de la credibilidad municipal, me he visto sorprendido por un anuncio de grandes dimensiones, pintado en la parte trasera de un autobús. Hasta la publicidad viaja en autobús: autobús de la casa, que tira piedras sobre su propio tejado. En cambio, desde la Casa de la Villa no parece sino que tiren la casa por la ventana. No digo delirante, pero el énfasis elevado que utilizó el viernes (durante el debate del estado de la cosa) para asegurar que, desde su llegada a la presidencia municipal, Madrid es más viva y atractiva alcanza grado de preocupación. Como no puedo pensar que alguien haya logrado engañar al alcalde, ni me atrevo a preguntar si él mismo se cree lo que dice, empiezo a considerar que la política al uso es así y los ciudadanos debemos de tomar con más calma los debates. Mientras tanto, a los opositores le ofrecen en bandeja la ocasión de sacudir duro, no sé si con tanta o más demagogia inconsistente. De lo que sí estoy bien seguro es del momento tan inoportuno elegido para sacar a los medios un derroche tan solemne de alharacas. Bueno, pues me preocupa el ambiente de pérdida de autoridad, y de conciencia, cuando el curso de las conflictividades en cuestiones de parquímetros, árboles, obras amontonadas, limpieza, mendicidad, ventas en mantas y cachondeos de dobles filas, encima, lucen como lucen y crecen como el calor de mayo con sus flores... ¡Ah! el anuncio del autobús de la EMT- -que no se me olvide- -se pasea en colores, con letras gigantes y el siguiente recado adornado de irónica interrogación y propuesta sugestiva: ¿Y si mientras acaban Madrid me doy una vuelta por Europa? O sea, una agencia de viajes o una compañía aérea se permite el lujo de recomendarle a los madrileños la oportunidad de largarse a París (chistecito, incluido) elija Londres, Berlín, Milán, Ginebra, o Basilea, mientras el Ayuntamiento (que derrocha un gran presupuesto en publicidad positiva por cierto) se presta a servir los soportes- escaparates urbanos de su transporte colectivo de superficie, sin enterarse, pero para que todo el mundo se entere, del paso lento que marcan nuestras obras revueltas. Una grúa retira un vehículo en Madrid, en presencia de un agente ÁNGEL DE ANTONIO La grúa ya no llevará policía y las denuncias de particulares serán válidas con una foto La Ley de Capitalidad traerá importantes cambios a los conductores b Será necesario colocar tres dis- tintivos (ITV, seguro e impuesto de circulación) en el parabrisas y el coche será el segundo bien a embargar ante el impago MERCEDES CONTRERAS MADRID. La ley de Capitalidad, que pasa ahora su último trámite en el Senado, puede suponer un importante cambio para los conductores madrileños. La grúa se podrá llevar el coche sin la necesidad de presencia policial, las denuncias de los particulares tendrán validez si van acompañadas de una fotografía, será obligatorio colocar tres distintivos en el parabrisas y el coche pasará a ser el segundo elemento embargable por impago de multas. Estas variaciones- -aseguró Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) -son, en su conjunto, un retroceso. El Ayuntamiento, en materia de seguridad vial, quiere automatizarse y quitar la presencia de la policía en la calle. Eso es un gran error porque la policía tiene una importante misión preventiva Eso es lo que pasará- -añadió- -en el caso de la grúa, que yo ya denomino telegrúa. A diferencia del resto de España, según el artículo 41, la nueva ley autoriza a retirar a distancia los vehículos mal estacionados sin necesidad de la presencia de un policía Ésta- -afirmó- -era una antigua pretensión del Ayuntamiento a la que en AEA siempre nos opusimos porque creará problemas a los policías en caso de que se produzcan daños y a los gruís- El embargo, una vuelta a la Edad de Piedra Mario Arnaldo opina que el embargo por impago de multa supone un gran retroceso: Todo parece tener un sentido recaudatorio. Es como volver a la Edad de Piedra cuando hay sistemas más efectivos y limpios como el embargo de cuentas o sueldos. Con ellos, el Ayuntamiento no tiene que generar depósitos para almacenar coches y posibilita el negocio de los subasteros Arnaldo también señaló que no hay que olvidar el escándalo de la recaudación ejecutiva de los Madrazo y las querellas que se formularon contra el entonces concejal Emilio García Horcajo. tas en caso de que se presente el propietario antes de finalizar el servicio Con la validez de la fotografía- -dijo- el fotomultón del artículo 44, lo que se pretende es otorgar presunción de veracidad a las denuncias formuladas por los controladores, denominados en la Ley personal auxiliar de la policía municipal Junto a la fotografía también tendrá validez la filmación digital o cualquier otro medio tecnológico empleado. aplicar a los distintivos parece querer dedicarlos a labores de vigilancia. Pretenden- -añadió- -que realicen el control de los distintivos en el parabrisas. Al final, como broma, los fabricantes de coches tendrán que aumentar el espacio para el cristal porque tres pegatinas son muchas Todo ello- -aseguró Arnaldo- -teniendo en cuenta que tanto el paso de la ITV, como la acreditación de contar con un seguro, como el pago del impuesto es algo que puede ser evaluado desde un ordenador El policía, inspector de Hacienda Un simple cruce de datos informáticos- -dijo- -permite saber quién no cumple con estos trámites y no es necesario que un policía tenga que ir viendo coche a coche. Esa no es su función. Les da más trabajo el comprobar situaciones fiscales que el controlar el tráfico y evitar situaciones de conflicto circulatorio. En definitiva, convertirán al policía municipal en inspector de Hacienda A nuestro juicio- -señaló- -la exigencia de poner las pegatinas va a suponer un retroceso de más de 20 años La cuarta novedad que ofrecerá la Ley de Capitalidad se refiere al embargo por impago de multas. Hasta ahora la Ley General Tributaria, que rige para todo el Estado, autoriza el embargo de coches pero en penúltimo lugar, en el puesto octavo. Por el contrario, la Ley especial de Madrid permite alterar el orden de prelación de bienes a embargar de los automovilistas morosos y sitúa el embargo de coches en segundo lugar, después del dinero en efectivo o las cuentas corrientes. Control absurdo Mientras el Ayuntamiento con estas dos medidas pretende retirar policías de la calle, con el control que quiere