ABC MADRID 21-05-2006 página 40

40 DOMINGO 21 5 2006 ABC Madrid Cuatro nuevos barrios en el este sumarán a la capital una población similar a Alicante Estos desarrollos aún están naciendo y los primeros pisos no estarán listos al menos hasta 2011 Los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral supondrán casi 100.000 nuevas viviendas a sumar al parque inmobiliario de la ciudad SARA MEDIALDEA MADRID. Casi 100.000 nuevas viviendas se incorporarán al parque inmobiliario madrileño a la vuelta de unos años: son las de los nuevos barrios que se han diseñado para la zona este: Los Berrocales, los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral. Pisos suficientes para albergar a más de 305.000 habitantes, tantos como los que tiene una ciudad del tamaño de Alicante. Ahora sólo hay descampados; a la vuelta de no menos de seis años, habrá calles, redes de servicios y, si todo va bien, empezarán a entregarse las primeras viviendas en algunos de ellos. Los nuevos barrios se localizarán entre el río Manzanares y el Jarama. Suman casi 100.000 viviendas, sin contar con las del Ensanche de Vallecas, que por sí solo va a añadir a la capital una población equivalente a todo Santiago de Compostela. El Gobierno municipal tiene en marcha en esta zona proyectos sobre una cifra escandalosa de terreno: más de 35 millones de metros cuadrados de suelo en lo que serán nuevos desarrollos urbanos, sin contar con el espacio industrial que también habrá en la zona, bajo el nombre de La Atalayuela. b Los Berrocales, Plan especial de infraestructuras 1. -El Cañaveral A- 2 MADRID M- 201 Torrejón de Ardoz S. Fernando de Henares M- 45 Estado: Aprobación definitiva del proyecto el 23 02 06 N de viviendas proyectadas: 14.000 2- Los Ahijones: Estado: Proyecto en trámite N de viviendas proyectadas: 15.400 San Blas M- 21 4 Coslada M- 216 Moratalaz M- 40 3- Berrocales: Vicálvaro icálvaro cálvaro 1 M- 82 M- 30 Pueblo de Vallecas Villa de Vallecas 3 5 3 2 Mejorada del Campo Río Jara ma Estado: Proyecto aprobado inicialmente el 30 03 06 N de viviendas proyectadas: 22.235 4- Valdecarros: Rivas Urbanizaciones Urbanizacion Estado: Plan Parcial aprobado inicialmente 16 02 06 N de viviendas proyectadas: 48.000 5- PAU Vallecas: M- 45 4 A- 3 Rivas Vaciamadrid Río Ma nz an are s Estado: Urbanización finalizada al 98 N de viviendas proyectadas: 26.046. N de viviendas con licencias concedidas: 13.101 Infografía ABC Aguirre afirma que ha promovido pisos baratos para 200.000 vecinos ABC El Ejecutivo regional ha promovido la puesta en marcha de 87.536 pisos sociales en la región- -como una ciudad de 200.000 habitantes- sin contar con las que promueven directamente los ayuntamientos y el sector privado. Así lo dijo ayer la presidenta Esperanza Aguirre, quien indicó que en 2005 se han iniciado 20.662 viviendas protegidas, una cifra que calificó como récord absoluto en la Comunidad de Madrid y en la historia de la vivienda protegida en De campo a ciudad Transformar lo que ahora es un descampado en un pedazo de ciudad no es tarea fácil: hay que llevar hasta allí las tuberías de agua, las conducciones de gas, las de teléfono, los saneamientos, construir carreteras, prolongar líneas de Metro o de Cercanías, crear equipamientos... A la hora de sacar de la nada barrios que son como auténticas ciudades- -El Cañaveral y Los Ahijones equivalen a un nuevo Aranjuez o un Collado Villalba; Los Berrocales es como Ciudad Real o Zamora, y Valdecarros como todo Albacete- los responsables municipales de Urbanismo no quieren limitarse a dar licencias para nuevas viviendas- -la mitad de las cuales tendrán algún tipo de protección- -sino que planifican acompañarlas de infraestructuras medioambientales, de transporte, redes de servicios, equipamientos y zonas verdes. España. La jefa del Ejecutivo autonómico acudió acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, al fin de las obras de 105 viviendas protegidas en el barrio de Montecarmelo, y destacó que la Comunidad de Madrid es la Administración regional que mayor esfuerzo está realizando en este campo. Aguirre resaltó que el 30 por ciento de las viviendas que se ponen en marcha en la región son protegidas. El Plan de Vivienda 2005- 2008 de la Comunidad de Madrid prevé la construcción de 153. 000 viviendas nuevas y rehabilitadas, con una inversión superior a los 852 millones de euros. Su visión no la comparte el portavoz socialista en la región, Rafael Simancas, quien declaró: No hay ni una sola ciudad en España ni en Europa donde sea tan difícil adquirir una vivienda como en la Comunidad de Madrid Para él, la manera de abordar el problema de Aguirre es un fraude recer- -cambiando, si es necesario, el Plan de Urbanismo- -que en los nuevos barrios existan locales comerciales, tiendas y mercados. El anuncio no es baladí: lo hizo el mismísimo alcalde Alberto Ruiz- Gallardón a los representantes de la organización empresarial Cecoma. Las autoridades municipales han llegado a la conclusión tras años realizando PAUs sin comercios- -porque no se habían previsto espacios para ellos; sólo para grandes superficies- -de que los pequeños establecimientos son necesarios. Urbanización millonaria El Cañaveral es el más septentrional de los nuevos desarrollos: se encuentra junto a Coslada y Vicálvaro. Sobre sus 5,3 millones de metros cuadrados está previsto levantar 14.000 viviendas. De momento, el proyecto de urbanización ya ha superado, el pasado febrero, la aprobación definitiva. Hacer de la nada un nuevo barrio no es barato: la urbanización de este ámbito en concreto supondrá una inversión de 277,2 millones de euros, que serán pagados por la junta de compensación- -un órgano que forman los propietarios del suelo- Tampoco es una labor rápida: sólo en urbanizarlo se tardarán dos años. Contará con más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes. Se re- Plazos lentos En cualquier caso, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón, cada vez que se da un avance en la tramitación de estos desarrollos pide a los ciudadanos que estén interesados en adquirir una vivienda en ellos que actúen con la máxima prudencia a la hora de hacerlo, y tengan en cuenta que los plazos de construcción no comenzarán, en el mejor de los casos, hasta dentro de unos cinco años. Los responsables locales han comprendido que no es suficiente construir viviendas y calles para crear ciudad De ahí que hayan decidido favo-