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28 Nacional CUENTA ATRÁS DEL CARNÉ POR PUNTOS CURSOS DE RECUPERACIÓN DOMINGO 21 5 2006 ABC Los cursos de reciclaje durarán doce horas y como máximo se recuperarán cuatro puntos Serán voluntarios, tendrán un coste de 170 euros y sólo se podrá asistir a uno cada dos años b Las clases se centrarán en la seguridad vial de forma general y de forma particular, en el tipo de infracciones cometidas por cada conductor Número y distribución de los centros -Cantabria: 4- La Coruña: 6- Lugo: 4- Pontevedra: 5- León: 5- Orense: 3- Zamora: 2- Soria: 2- Zaragoza: 5- Segovia: 2- Salamanca: 4- Ávila: 3- Guadalajara: 3- Teruel: 2 Madrid: 20- Castellón: 3- Cuenca: 3- Toledo: 4- Cáceres: 4- Valencia: 10- Badajoz: 5- Ciudad Real: 4- Jaén: 4- Albacete: 4- Alicante: 8- Córdoba: 4- Huelva: 3- Sevilla: 7- Málaga: 7- Cádiz: 4 Ceuta: 1 Infografía ABC -Asturias: 6 Navarra: 3- Burgos: 4- Huesca: 3- Palencia: 2 La Rioja: 3 PABLO MINGOTE MADRID. Una de las cosas que más preocupan a los conductores es cómo recuperar los puntos de su carné cuando el nuevo sistema entre en vigor. Siempre que no se trate de una pérdida definitiva, los puntos se podrán recuperar con unos cursos de reciclaje que se harán de forma voluntaria, con una duración de doce horas y un coste de 170 euros. El máximo de puntos que se recuperarán serán cuatro y se podrá cursar una sola vez cada dos años o anualmente si son conductores profesionales. Para poder recibir estos cursos habrá que acudir a un centro especializado o autoescuela gestionada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) organización encargada de impartir las clases con los planes de estudio elaborados por la Dirección General de Tráfico en colaboración con la Universidad de Valencia. El objetivo de los cursos lo explicaba José Miguel Báez, presidente de CNAE, como una forma de cambiar la forma en la que la gente concibe la conducción, no se impartirán las típicas materias de las autoescuelas para sacarse el carné, todo irá encaminado a mostrar los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas, hablar por el móvil, el peligro de las distracciones, todo en el marco de la seguridad vial Para ello se ha trabajado en los últimos meses en la formación de los profesores que tratarán de variar las conductas al volante. ANDALUCÍA: 39- Almería: Almería capital El Ejido y Huércal- Overa. -Cádiz: Cádiz capital Jerez Barbate y Algeciras. -Córdoba: Córdoba capital (2) Lucena y Pozoblanco. -Granada: Granada capital (2) Guadix, Baza, Motril y Loja. -Huelva: Huelva capital Aracena y Niebla. -Jaén: Jaén capital Linares, Úbeda y Alcalá La Real. -Málaga: Málaga capital (2) Marbella, Estepona, Ronda, Antequera y Vélez- Málaga. -Sevilla: Sevilla capital (3) Carmona, Écija Osuna y Los Palacios. ARAGÓN: 10- Huesca: Huesca capital, Monzón y Jaca. -Teruel: Teruel capital y Alcañiz. -Zaragoza: Zaragoza capital (2) Calatayud, Ejea y Tarazona. ASTURIAS: 6- Oviedo, Avilés, Gijón, Navia, Posada de Llanes y Cangas del Narcea. -Valladolid: 4 -Baleares: 4 BALEARES: 4- Palma de Mallorca (2) Menorca, e Ibiza. CANARIAS: 8- Las Palmas: Las Palmas de Gran Canaria (2) Lanzarote y San Bartolomé de Tirajana. -Tenerife: Santa Cruz de Tenerife, Arona, Los Realejos y La Palma. CANTABRIA: 4- Santander, Laredo, Reinosa y Torrelavega. CASTILLA- LA MANCHA: 18- Albacete: Albacete capital, Hellín, Almansa y Villarrobledo. -Ciudad Real: Ciudad Real capital, Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan. -Cuenca: Cuenca capital, Tarancón y Motilla del Palancar. -Guadalajara: Guadalajara capital, Molina de Aragón y Sigüenza. -Toledo: Toledo capital, Talavera, Consuegra y Ocaña. CASTILLA Y LEÓN: 28- Ávila: Ávila capital, Arenas de San Pedro y Arévalo. -Burgos: Burgos capital, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar. -León: León capital, Ponferrada, Astorga, Villablino y Cistierna. -Palencia: Palencia capital, y Aguilar de Campo. -Salamanca: Salamanca capital, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino. -Segovia: Segovia capital y Cuéllar. -Soria: Soria capital y Burgo de Osma. -Valladolid: Valladolid capital (2) Medina del Campo y Medina de Rioseco. -Zamora: Zamora capital y Benavente. EXTREMADURA: 9- Badajoz: Badajoz capital, Mérida, Don Benito, Zafra y Azuaga. -Cáceres: Cáceres capital, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Coria. GALICIA: 18- La Coruña: La Coruña capital, Ferrol, Santiago de Compostela, Carballo, Cedeira y Cee. -Lugo: Lugo capital, Monforte de Lemos, Foz y Villalba. -Orense: Orense capital, Barco de Valdeorras y Verín. -Pontevedra: Pontevedra capital, Vigo (2) Lalín y Vilagarcía de Arousa. MADRID: 20 Madrid capital (9) Alcalá de Henares, Villarejo de Salvanés, Aranjuez, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Collado Villalba, Miraflores de la Sierra, Alcobendas, Leganés, Móstoles y Navalcarnero. MURCIA: 6 Murcia capital (2) Cartagena, Lorca, Caravaca y Yecla. NAVARRA: 3 Pamplona, Tudela y Tafalla LA RIOJA: 3 Logroño (1) Calahorra (1) y Haro (1) COMUNIDAD VALENCIANA: 21- Alicante: Alicante capital (2) Orihuela, Alcoy, Denia, Elche, Villena y Alfás del Pi. -Castellón: Castellón capital, Vinaroz y Nules. -Valencia: Valencia capital (3) Xátiva, Gandía, Utiel, Sagunto, Alzira, Paterna y Villar del Arzobispo. Ceuta: 1 Melilla: 1 Murcia: 6 -Granada: 6- Almería: 3- Tenerife: 4 Melilla: 1- Las Palmas: 4 Formación general y personalizada Los cursos para la recuperación de puntos durarán doce horas, siendo obligatorio asistir a todas las clases. Si alguien se pierde una sola hora, ya no podrá recuperar ningún punto; esto es un asunto muy serio y los cursos se harán con rigor advierte Báez. El presidente de la CNAE también indicó que no se podrán recuperar más puntos de los perdidos, es decir, que si alguien tiene diez puntos, aunque realice el curso con éxito, no obtendrá un saldo de 14. La primera parte del proceso de reciclaje consiste en una parte común de siete horas para todos los conductores, que estará destinada a la formación sobre materias relacionadas con la seguridad vial. Después, se recibirán una serie de clases específicas durante cuatro horas, en las que se tratarán de forma especial las infracciones cometidas por cada persona, se incidirá en las áreas en las que el conductor presente mayores carencias y en las que él considere más relevantes. El curso concluirá con una hora de reflexión con psicólogos en la que se llevará a cabo un debate entre los formadores y participantes. Las asociaciones de víctimas en carretera podrán participar durante las horas comunes o, preferiblemente, durante la hora de reflexión y debate. No es obligatorio realizar un examen, aunque sí habrá una prueba sencilla en la que el conductor tendrá que demostrar que ha comprendido los objetivos, las clases recibidas y que ha prestado atención. Reintegración de los puntos El centro que imparte el curso informará al Registro de Conductores e Infractores de los alumnos que lo hayan aprovechado de forma satisfactoria. Tráfico emitirá entonces el certificado reintegrando al permiso de conducir los puntos recuperados. Habrá 199 centros de reeducación vial, distribuidos según la población para que en el 90 por ciento de los casos los conductores no tengan que desplazarse más de 30 kilómetros. La apertura se hará de forma progresiva: el 1 de julio de 2006 funcionarán un 30 por ciento de los centros, lo que supone que habrá al menos uno en cada capital de provincia; el 1 de octubre de 2006 estarán abiertos el 50 por ciento y el 100 por cien el 1 de enero de 2007. Los profesores, satisfechos con su formación Para conocer la opinión de los profesores encargados de impartir los cursos de recuperación de puntos, ABC se puso en contacto con uno de ellos, que ya ha recibido la formación pertinente. La impresión general es buena. Me ha gustado mucho, un reciclaje siempre viene bien, hay que aprender cosas nuevas y conocer los avances tecnológicos El diseño de los cursos y de los libros, realizado por la Dirección General de Tráfico y por la Universidad de Valencia, está bien planteado, porque es importante que los conductores aprendan seguridad vial, porque se supone que lo teórico ya lo saben Lo esencial es la prevención de accidentes a través del cambio de comportamientos y de la concienciación por parte de los conductores de que sus actos tienen consecuencias para ellos y para los demás, que sean conscientes del peligro que entrañan los actos irresponsables. Uno de los avances más significativos es que cada conductor recibirá una atención personalizada en la que se hará hincapié tanto en las áreas de las infracciones que hayan cometido, como en las materias que más le interesen, una forma de implicar a las personas en el proceso de aprendizaje.