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ABC SÁBADO 20 5 2006 Deportes 95 CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCICLISMO GRAN PREMIO DE FRANCIA JORGE MARTÍNEZ ASPAR Director del Team Aspar Los rivales me dicen que abuso, que el Mundial es la Copa Aspar Siembra cantera desde 1992, cuando aún era piloto, y hoy recoge los mejores frutos de su trabajo. Sus pupilos dominan el campeonato de 125. Afirma que es complicado dirigir el gallinero. Les pide un fair play que será difícil de controlar cuando se jueguen el título TEXTO: TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN FOTO: MIKEL PONCE Bautista mantiene su hegemonía y consigue la pole provisional Le Mans es el circuito de los españoles y especialmente de Pedrosa, que ha ganado tres veces; ayer sólo fue noveno, en el día de la reacción de Rossi ABC LE MANS. Álvaro Bautista derrotó a Mika Kallio en los primeros entrenamientos oficiales del Gran Premio de Francia, una sesión que confirmó la realidad de la categoría de 125: el finlandés será el único rival del español en la lucha por el Mundial. Fue una pelea preciosa, en la que Álvaro y Mika se superaban en los diversos parciales del trazado. Cada crono de uno era mejorado por el otro. Al final, el muchacho de Aspar dejó claras las razones de su liderazgo. El primer puesto provisional de la parrilla de la cilindrada pequeña era el aperitivo de un fin de semana que se antoja esperanzador, porque Le Mans es el circuito estelar de la motoarmada española. Si Álvaro es candidato a ganar en 125, Héctor Barberá y Jorge Lorenzo aspiran al triunfo en 250, y Pedrosa, a vencer en MotoGP. Fue otra Aprilia de Aspar, la conducida por De Angelis, la que alcanzó el mejor registro en los 250. El sanmarinense fue más veloz que la Honda de Dovizioso y que las Aprilia de Barberá y de Lorenzo. Ganador en China, Héctor demostró la línea ascendente de su carrera. Su primero triunfo en esta cilindrada, el séptimo de su trayectoria profesional, le ha otorgado la seguridad que le faltaba para ser el que fue en 125. Ya lo es. La tranquilidad de sus manifestaciones desvelan que será un duro enemigo para Dovizioso y para Lorenzo en la pelea por el cetro. Jorge se cayó cuando había cambiado el neumático para intentar obtener un tiempo de récord que había rozado minutos antes. Pidió perdón, por cierto, por no hacer declaraciones en China después de su cuarta posición. MADRID. Jorge Martínez Salvadores (Alzira, 29- 8- 62) tiene una cuenta pendiente. Conquistó cuatro títulos mundiales como piloto. Le falta el cetro como director. Este es el año. -Quince años trabajando con la cantera. ¿Llegó la hora de aprobar la asignatura pendiente? -Tengo una espina clavada, celebrar un Mundial como director. En los últimos años hemos ganado mucha cosas, 27 grandes premios del Mundial, dos subcampeonatos, dos Europeos, ocho campeonatos de España, y nos falta el título, lo que más vale. Llevamos tres carreras de cuatro. Hemos conseguido la plusmarca histórica de copar un podio de 125. En China logramos otros dos. Tengo cuatro pilotos en cabeza... pero faltan muchos grandes premios. -Sería el premio a esa extensa labor en la escuela de formación. -Comencé haciendo mi propio equipo como piloto, en 1992. Después creamos el circuito de Cheste y en 1997, cuando me retiré, ya trabajé más fuerte, con la Comunidad Valenciana, para crear la escuela. Controlamos a ochenta pilotos de entre ocho y catorce años. Hacemos una selección para el Campeonato de España y quienes quedan entre los tres primeros ascienden al Mundial. En los últimos tiempos hemos ganado muchas veces, con una lista de pilotos valencianos en el Mundial que es el resultado de esta labor. -Bautista es el líder, Túnez es el novel y los cinco pilotos, incluido Pasini, conocen su norma: todos son iguales para el equipo. -Saben que yo he sido transparente. Reciben el mismo material de Aprilia y la mejor información técnica. Pasini, por ejemplo, vino como una estrella y se puso nervioso ante el rendimiento de los tres españoles. Estaba molesto, pues sus aspiraciones se habían visto mermadas, y se cayó en Turquía porque tenía demasiadas ganas. Intenté calmarle y fue imposible detenerle. Ahora ha sido segundo en China y pudo ganar. Sabe que no hay ventajas para nadie. No hay privilegios. Ahora he estado más encima de Pasini, para darle cariño y que no quiera comerse el mundo, porque corre con más ansia que los demás. -Bautista y Faubel dicen que lo malo de esta democracia es que sus adelantos se pasan a los demás, y lo bueno es que te ayuda si vas mal... Jorge Martínez Aspar vive su mejor temporada como director de equipo Soy transparente, he dado el mismo material a todos, y Bautista es la revelación porque el año pasado no existía -Álvaro se ha beneficiado de la información de Aprilia. Ahora es la revelación porque el año pasado- -en el Honda Seedorf- -no existía. A Faubel también le ha venido bien. A todos. -Hay libertad en carrera y exige respeto entre ellos. ¿Hasta cuándo sin órdenes y con fair play -Es complicado controlar el gallinero, no es fácil fomentar que haya competitividad y caballerosidad. Será difícil mantenerlo. Les digo que si meten el codo, que sea a otros rivales, no sólo a Kallio, pero no entre ellos. Si llegamos al final con dos pilotos aspirando al título, ya veremos que pasa. Ojalá tuviera ese problema. Pasini vino como una estrella y él estaba mal por lo que le sucedía; le he dado cariño, porque corre con ansia ¿En Turquía temió un accidente entre Faubel y Bautista? ¿El O. K aconsejaba un orden de entrada? -Estaba preocupado porque los dos se jugaban la victoria y podía haber un toque entre ellos que los eliminara. El O. K. era para ambos. Había libertad para vencer. Faubel vio la ocasión y ganó. Bautista fue inteligente. No arriesgó, pensando en el Mundial. En Shanghai también tuvo frialdad. -Oiga. ¿Qué le dicen los otros directores? Sentirá miradas de odio. -Me echan en cara que yo abuso. Dicen que el Mundial parece la Copa Aspar. Me culpan de no dejarles podios, Si es por mí, no les dejo ni uno. Valentino avisa con nuevo chasis La clase reina constató el resurgir de su rey. Rossi tenía ansiedad por probar su nuevo chasis y acabar con esas vibraciones de la Yamaha que le impedían ser el de siempre. El estreno supuso un éxito. El italiano obtuvo el segundo tiempo de la jornada, pero quien le precedió fue su compañero Edwards, con el chasis antiguo de Yamaha. Pedrosa solamente pudo ocupar la novena plaza, después de rodar por la grava. El líder del Mundial, Hayden, era undécimo. Valentino ya advirtió en China que reaccionaría. Hoy, en la sesión oficial, y mañana, en la carrera, se podrá comprobar.