Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Cultura SÁBADO 20 5 2006 ABC ÓPERA Teatro Real M. Sotelo: Dulcinea Int. Arantxa Armentia (niño) Beatriz Lanza (Dulcinea) José Hernández Pastor (Don Quijote) Javier Galán (Sancho) Javier Ibarz (actor virtual de Cervantes) Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. Dir. musical: Joan Cerverò. Dir. escena: Gustavo Tambascio. Lugar: Teatro Real. Fecha: 18- V Ávila rememora a Colón con la muestra Las dos orillas en su V Centenario La exposición evoca la grandeza del Descubrimiento de América b Al acto inaugural, celebrado en el Monasterio de Santo Tomás, asistieron el cardenal primado, Antonio Cañizares, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera PATRICIA GARCÍA ROBLEDO ÁVILA. Un réquiem en memoria de Cristóbal Colón inició ayer en Ávila los actos conmemorativos del V centenario de la muerte del descubridor de América en Castilla y León, una efeméride que pone de relieve los vínculos históricos y culturales entre América y la comunidad autónoma, según anunció el presidente de la Junta de Castilla y León en Ávila, en el acto inaugural de la exposición sobre el Descubrimiento de América Las dos orillas que se celebra hasta el 10 de diciembre en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila. El responsable del Gobierno regional señaló el objetivo de la conmemoración es dar realce, puesto que de las dos orillas se trata, a una programación espléndida compartida en España y América, como ya se hizo en 1992 con el centenario del Descubrimiento o el pasado año, en torno a la figura de Isabel la Católica. Dicha programación seguirá hoy con la inauguración en Valladolid de la rehabilitación de la Casa Museo de Cristóbal Colón coincidiendo además con el viaje a Colombia realizado por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que acompaña a la Orquesta Sinfónica de la comunidad autónoma. Iberoamérica y España comparten, DE LOCURAS Y ENSOÑACIONES ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE ué puede esperarse de una ópera de nombre Dulcinea escrita por un escéptico escrutador del Quijote y puesta en música por quien confiesa entusiasmarse sin reparos ante sus fazañas ¿puesta en prosa por un amigo de la claridad en el mensaje y compuesta por quien se siente cercano a José Ángel Valente, a Giordano Bruno y a los complejos presupuestos teóricos Hasta el más pintado asegurará que una locura. Y no se equivocará. Porque si jugar con Don Quijote es cosa poco cuerda, más aún, es hacerlo con su invisible dama Dulcinea; servirse del sueño inocente de un niño y convertir la ficción en realidad. Hacer sortilegios, en definitiva. A la manera de Ravel, pero sin castigo ni moralidad. Con la sola intención de convencer de que la lectura es la gimnasia de la imaginación Andrés Ibáñez, que es el escritor, tiene las ideas tan claras como el lenguaje. Se nota y se agradece. Medir las palabras es un signo de oficio. Ajustar su tiempo e insertarlas en un ritmo adecuado es la mejor medicina para conseguir que una ópera sea, en verdad, para niños es decir para todos. A la postre, que se entienda, tanto en su superficie como en su intención. Porque para emborronarla ya está la música. La de Mauricio Sotelo. Al menos así habría sido si hubiera sonado algo similar a cualquiera de las partituras escritas con anterioridad a esta Dulcinea Pero nunca como aquí el compositor ha hecho semejante esfuerzo por destilar su estilo y concentrarlo en lo esencial. Se nota en la obsesión por hacer respirar el texto, servirlo de fondo con una instrumentación que apela a lo mínimo, que engarza ritmos, giros melódicos y armonías en un divertido laberinto por entre el que asoma lo más diverso. Procurando siempre servir a lo narrado, mimando el texto hasta el punto de arriesgar lo justo para no pecar de confuso. Convirtiendo, en este sentido, a Dulcinea en una ópera casi de texto hablado, un melodrama. Y aún otro protagonista, pues el trabajo de Ibáñez y Sotelo se redondea en su propósito visual. Gracias a Gustavo Tambascio y a una escena que lo funde todo en una sucesión sin pliegues, divertida, a veces sorprendente en su imposible, y a ratos cotidiana. Como la vida y el sueño: Hay magia se oyó decir a un espectador al que no le llegaban lo pies al suelo. Q El comisario Antonio Meléndez explica la muestra a Juan Vicente Heerrera, Miguel Ángel García Nieto y José Manuel Fernández Santiago según Herrera, un vínculo, la lengua común, que a lo largo de esta programación tendrá un protagonismo especial Además, este año se han aumentado los esfuerzos por impulsar el turismo idiomático en Castilla y León. El acto de inauguración comenzó con la interpretación de la Misa de Réquiem de Mozart por parte de la Orquesta y el Coro San Jerónimo el EFE FLAMENCO Mujeres Direccion artística: Enrique Morente Cante: Estrella Morente. Guitarras: Montoyita, Montoyita (hijo) y E, Morente (hijo) Piano: Leo Sajatovich. Otros acompañamientos: Cuadro Flamenco y Grupo de Laúdes del Albaicín. Lugar: Teatro Lara. Fecha: 18- 5- 06. VERSATILIDAD DE ESTRELLA MORENTE MANUEL RÍOS RUIZ C on un decorado simulando una cueva del Sacromonte granadino, Estrella Morente levanta sobre el escenario el contenido de su disco Mujeres Alzado el telón, asistimos a la actuación por tangos de un elenco flamenco compuesto por figuras veteranas y jóvenes, que dan paso a la protagonista, creándose un efecto fulgurante, que el respetable aplaudió con gran entusiasmo. Seguidamente, en la segunda parte del espectáculo, Estrella Morente con el virtuoso pianista argentino Loe Sajatovich, interpreta una serie de canciones famosas, entre ellas La noche de mi amor Vuelvo al Sur Ay, Mari Cruz Volver y Nostalgias demostrando su versatilidad artística y rindiendo homenaje a sus admiradas Chavela, Rocío Jurado, Imperio Argentina, Susana Renaldi... en un derroche de capacidad versionadora, injertándole en algunos pasajes los dejes flamencos. Dejó patente su valía como singular cancionista. A continuación y para finalizar la función, la cantaora granadina vuelve al flamenco legítimo, primero por tarantas y después por tangos y bulerías, cantándose y bailándose estos estilos festeros con verdadera y muy personal enjundia flamenca, gracias a su personal sentido estético para el baile y la hermosura de su voz para el cante. El público, puesto de pie, le ovacionó fuerte y largamente. Demostró una vez más, que es una artista de rumbo y de rico repertorio. Real de Madrid, ubicados en el coro gótico de la iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás. El catafalco donado en el siglo XVII a la Colegiata de Pastrana, en Guadalajara, por el obispo y señor de Sigüenza Pedro González de Mendoza, dominaba desde el altar mayor la ceremonia. Se trata de una espectacular monumento funerario, acompañado por un conjunto litúrgico funerario de ébano y bronce. El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ofició un responso para recordar al hermano Cristóbal Colón La ceremonia estuvo presidida el cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, quien hizo un llamamiento a la sociedad para la conservación del patrimonio que puede admirarse a través de este tipo de exposiciones temáticas. Posteriormente, los invitados al acto inaugural visitaron la exposición. Al acto asistió además el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, quien mostró su compromiso de atraer a visitantes a esta exposición organizada en su ciudad natal. También acudió el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, quien elogió el montaje de esta magnífica exposición que permitirá dar a conocer el Monasterio de Santo Tomás, desconocido para los turistas. Entre los invitados se encontraban además el secretario de Organización del PP, Sebastián González; así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias y representantes de las embajadas de Iberoamérica.