Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 Cultura SÁBADO 20 5 2006 ABC Los maestros del cartel, Toulouse- Lautrec y Ramón Casas, juntos en Madrid La exposición reúne lo más significativo de dos artistas que funden la publicidad con el arte b La Fundación Carlos de Ambe- res presenta una exposición en la que las obras de Toulouse- Lautrec y Ramón Casas cuelgan de muros pintados con graffiti DANIEL MEDIAVILLA MADRID. París a finales del siglo XIX y Barcelona a principios del XX; dos ciudades en plena efervescencia social, empresarial y cultural. Entonces surge el cartel como medio publicitario para atraer a los clientes cada vez más numerosos. En París, ToulouseLautrec, un artista consagrado en el neoimpresionismo, cambia de tercio para dotar a los affiches de un lenguaje sintético y directo que les proporcionará identidad propia. En Barcelona, Ramón Casas es el precursor en España de esta intersección entre arte y comercio a la que mucho deben los modos actuales de publicidad y diseño gráfico. Para repasar la obra de estos dos pioneros, la Fundación Carlos de Amberes y el comisario Daniel Giralt- Miracle presentan, desde hoy y hasta el próximo 9 de julio, una exposición con sus obras más representativas titulada Toulouse- Lautrec y Ramón Casas, precursores del cartel moderno En las tres salas habilitadas para la muestra en la Fundación Carlos de Amberes, se asiste a la transformación obrada por Toulouse- Lautrec y Casas. Ambos partieron de un arte que nacía para ser contemplado, y comenzaron a crear con una intención más comunicativa. En las salas dedicadas a ToulouseLautrec, el visitante se sumerge en el universo de ese aristócrata que quemó su débil salud en tabernas y burdeles. Su años de bohemia se reflejan en los carteles publicitarios del Moulin Rouge, repletos de bailarinas de cabaret y habitantes de la noche. Unos carteles que, como Giralt- Miracle explicó, el artista francés pintaría por entradas Los carteles de Toulouse- Lautrec cuelgan entre graffitis gratuitas o por los favores de alguna señorita Y como transición entre Lautrec y Casas, además de su lenguaje sintético y directo, además de la influencia de las estampas japonesas y la imaginería popular, la mujer. La figura femenina preside gran parte de la obra de ambos artistas anunciando ya su uso como cebo por la industria publicitaria, y dejando entrever su emancipación en las señoras que fuman, conducen y beben con cierto descaro. Una mujer y un mono son los protagonistas del cartel más célebre de Ramón Casas, también presente en la exposición. La famosa campaña que el ar- ÁNGEL DE ANTONIO tista catalán creó para Anís del Mono -diseñó todos los elementos, desde postales hasta etiquetas- en la que el simio hace beber a la chica, muestra actitudes que en la época resultaban transgresoras. Y junto a la obra de los cartelistas- -o quizá mejor, detrás- los graffitis de dos jóvenes artistas madrileños. Makino y Guardia animan las paredes de las salas de la Fundación con un arte tan callejero como lo fueron los carteles en sus inicios. Dónde: Calle Claudio Coello, 99; Madrid Cuándo: desde hoy y hasta el 9 de julio Cuánto: 3 euros. Viernes gratuito