ABC MADRID 20-05-2006 página 52

52 Sociedad SÁBADO 20 5 2006 ABC Cuarenta niños hospitalizados en Badajoz debido a una intoxicación por alimentos EFE MÉRIDA. Cuarenta niños de entre 4 y 11 años fueron atendidos anoche en el Hospital Materno Infantil de Badajoz debido a una intoxicación alimentaria, según informó el Servicio Extremeño de Salud (SES) que ha iniciado las actuaciones epidemiológicas para determinar el origen de la infección. De los cuarenta niños ingresados en un primer momento, al cierre de esta edición 33 de ellos permanecían hospitalizados en distintas unidades, todos en estado estable, aunque uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos al presentar un cuadro más severo, que, no obstante, no hacer temer por su vida. Para informar sobre de la evolución de los niños, el SES tiene previsto emitir a lo largo mañana un comunicado. A la vez, otras diez personas resultaron intoxicadas por salmonelosis tras comer en un restaurante de Ancerall, en la comarca leridana del Alt Urgell, aunque sólo una de ellas permanece hospitalizada. La mitad de los fumadores intentó dejar el tabaco desde que entró en vigor la ley Los médicos de familia instan a la prohibición total en toda la hostelería logró durante más tres meses. Por ello, reclaman la financiación de los tratamientos de deshabituación debido a su coste desproporcionado ABC MADRID. Casi la mitad de los fumadores ha intentado dejar el tabaco tras la entrada en vigor en enero de la ley que restringe su consumo en lugares públicos y laborales. De ellos, sólo un 14,5 aguantó sin fumar más de tres meses. Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) a 1.023 personas en centros de salud de siete autonomías. Del total de encuestados, un 38 eran fumadores. De ellos, casi la mitad (46,3 intentó dejar el tabaco en algún momento durante estos últimos cinco meses. Además de ese 14,5 que aguantó sin fumar más de tres meses, un 13 pudo entre uno y dos meses, el 23,5 no fumó entre ocho y 30 días, mientras que el 31 sólo pudo evitarlo de dos a siete jornadas. La mitad de los fumadob Sólo un 14,5 %lo Los resultados El 46,3 de los encuestados ha intentado dejar el tabaco en los últimos cinco meses, desde la aprobación de la ley. El 31 de los que lo intentaron sólo aguantó de dos a siete días y un 23,5 de ocho a 30 días. El 14,5 estuvo sin fumar más de tres meses. La mitad de los fumadores se plantea dejarlo a lo largo de los próximos seis meses. El 65 de los fumadores no considera el tabaquismo como una enfermedad. Apoyo a la ley: el 78 de los no fumadores y el 62 de los adictos al tabaco creen un acierto la ley que desde enero regula la venta y consumo. res asegura que intentará abandonar el tabaco en los próximos seis meses. Los médicos de familia piden que el próximo año se realice una reforma de la ley que avance en la restricción de fumar en los espacios públicos. Así reclaman la prohibición absoluta en bares y restaurantes, donde actualmente se incumple la ley al haber confu- sión, indicó el vicepresidente de la Semfyc, Asensio López, situación que, en su opinión, no se produce en los centros de trabajo. Los facultativos también piden a la Administración que garantice la financiación de los tratamientos a las clases más desfavorecidas, puesto que el 30 de fumadores que sigue una terapia farmacológica logra abandonar el hábito durante al menos un año, frente al 7 que lo consigue sin ayuda. Se está originando una situación de desigualdad social, porque las clases más desfavorecidas, que tienen además una mayor adicción al tabaco, no pueden costearse el precio desproporcionado de estos tratamientos advirtió Asensio López. La Semfyc consideró una torpeza las trabas que están poniendo algunas comunidades como Madrid, Valencia, Murcia o La Rioja. Estas, a su juicio, por protagonismo político o intereses económicos están llevando a cabo medidas permisivas que no tienen justificación en cuanto a salud pública y resultan muy dañinas cuando se ha demostrado que en España fallecen unas 55.000 personas al año por consecuencia directa del tabaquismo.