ABC MADRID 20-05-2006 página 49

ABC SÁBADO 20 5 2006 49 Sociedad China concluirá la presa de las Tres Gargantas un año antes de lo previsto El Gobierno aprueba la ley de Parques Nacionales, que gestionarán las autonomías antes de 2007 El Parlamento se reserva la facultad de revocar estos espacios si no son bien conservados b La nueva norma fija el marco jurídico básico y se adapta a las sentencias del Tribunal Constitucional en contra de la gestión compartida de estos espacios ARACELI ACOSTA MADRID. El proyecto de ley de la Red de Parques Nacionales, cuya remisión a las Cortes aprobó ayer el Consejo de Ministros, supone el paso de un modelo de gestión compartida a un modelo cooperativo, donde la gestión queda en manos de las comunidades autónomas y la coordinación y la supervisión corresponden al Estado explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión del Ejecutivo. Y es que la nueva norma responde a la sentencia del Tribunal Constitucional que falló que la gestión de estos espacios naturales protegidos corresponde a las comunidades autónomas, rechanzando así la gestión compartida entre ambas administraciones que se venía realizando hasta ahora. Por tanto, el proyecto de ley establece los criterios y requisitos que debe cumplir un parque nacional para ser considerado como tal. En este sentido, se incorporan algunas novedades con respecto a la ley 41 97 que hasta ahora determinaba el marco del sistema de los parques nacionales. Así, se fija una superficie mínima para estos espacios protegidos: 15.000 hectáreas en parques nacionales terrestres o marítimo- terrestres peninsulares, 5.000 en los insulares y 20.000 en los que estén en aguas marinas. Hay que decir que en el borrador del proyecto de ley la superficie que se manejaba para los parques terrestres era de al menos 20.000 hectáreas, con lo que, si no se llega a modificar, Monfragüe no hubiera cumplido este requisito, pues apenas supera las 18.000 hectáreas. 1- Aigüestortes- Zonas lacustres, rocas de origen plutónico y fenómenos de glaciarismos- Superficie: 14.119 ha 2- Archipiélago de Cabrera- Zonas costeras y plataforma continental- Superficie: 10.020 ha 3- Cabañeros- Bosque mediterráneo- Superficie: 40.856 ha 4- Caldera de Taburiente- Procesos volcánicos y vegetación asociada- Superficie: 4.690 ha 5- Doñana- Zonas húmedas con influencia marina- Superficie: 54.252 ha 6- Monfrague- Monte bravo mediterráneo- Superficie: 18.000 ha La red de Parques Nacionales La Coruña 7 Pontevedra Asturias León Cantabria 11 8 1 Huesca Lérida 14- Teide- Procesos volcánicos y vegetación asociada- Superficie: 18.990 ha 13- Tablas de Daimiel- Zonas húmedas continentales- Superficie: 1.928 ha 12- Sierra Nevada- Alta montaña mediterránea- Superficie: 86.208 ha 9 Cáceres 6 Toledo 3 13 Ciudad Real La Cabrera 2 Huelva 5 Sevilla Granada 12 Almería Tenerife 4 14 10 Lanzarote La Gomera 11- Picos de Europa- Bosque atlántico- Superficie: 64.660 ha 10- Garajonay- Laurisilva- Superficie: 3.986 ha Infografía ABC 7- Islas Atlánticas- Zonas costeras y plataforma continental- Superficie: 8.480 ha 8- Ordesa y Monte Perdido- Formaciones de erosión y rocas sedimentarias- Superficie: 15.608 ha 9- Timanfaya- Procesos volcánicos y vegetación asociada- Superficie: 5.107 ha La ministra Narbona afirma que estos espacios son las joyas de la Corona y van a seguir siéndolo Hasta el momento, la única región que ha firmado la asunción de competencias en esta materia es Andalucía, que, por tanto, gestionará en solitario los parques de Doñana y Sierra Nevada. Según Narbona, marchan a buen ritmo las negociaciones con Aragón y Castilla- La Mancha, por lo que espera que puedan asumir las competencias sobre sus parques (Ordesa y Monte Perdido en el primer caso, y Cabañeros y Tablas de Daimiel en el segundo) antes del 1 de julio. En cuanto a Baleares, que también estaba avanzada en las negociaciones, parece que ese proceso ha quedado interrumpido por algunas desavenencias. Así las cosas, la ministra manifestó su deseo de que el proceso pueda estar culminado con todas las comunidades antes de 2007. En este sentido, la ministra aseguró que los Presupuestos Generales del Estado seguirán manteniendo determinados capítulos de inversión para cuestiones de carácter común en toda la Red y para subvencionar en el entorno de los parques nacionales proyectos que garanticen actividades sostenibles Unas partidas que también estarán garantizadas para los parques nacionales futuros. El parque alberga la mayor colonia de buitre negro del mundo LORENZO CORDERO Criterios de máxima protección Asimismo, otra novedad es que a iniciativa del Gobierno, oídas las comunidades autónomas afectadas y previo informe del Consejo de la Red de Parques Nacionales según explicó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el Parlamento podrá revocar la declaración de un parque nacional en el supuesto de que de forma reiterada y sostenida incumpla los criterios de conservación que le valieron tal reconocimiento. Y es que, en palabras de Narbona, estos espacios, que son las joyas de la Corona, van a seguir siéndolo pues la transferencia de la gestión a las comunidades autónomas no va a alterar los criterios de máxima protección y conservación Monfragüe será el decimocuarto parque nacional El Consejo de Ministros acordó también remitir a las Cortes el proyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres (Extremadura) Un paraje dominado por las encinas y alcornoques, de unas 18.000 hectáreas y que representa al bosque mediterráneo. Cristina Narbona repasó al gunas de las riquezas naturales de este espacio entre los ríos Tajo y Tiétar destacando las 300 parejas de buitre negro que conforman la mayor colonia de esta especie del mundo; las 500 parejas de buitre leonado, y la docena de parejas de águila imperial, gravemente amenazada. En cuanto a los recursos con los que este parque nacional iniciará su andadura, la ministra de Medio Ambiente explicó que Monfragüe recibirá financiación parcial del Ministerio de Medio Ambiente para que tenga las mismas condiciones que tienen otros parques ya existentes. Concretamente, aseguró que cada año se destinarán 4,5 millones de euros, aunque este año la cantidad será de un millón de euros para poner en marcha las primeras actuaciones.