ABC MADRID 20-05-2006 página 44

44 Madrid SÁBADO 20 5 2006 ABC El Prado, Thyssen y el Reina Sofía, abiertos hoy hasta la madrugada b Los tres centros del llamado Majadahonda consolida su Festival Flamenco, con la VI edición, que celebra este mes, gracias a la presencia de figuras de la categoría de Lole Montoya, Dorantes y José Menese La nueva capital del flamenco TEXTO: ABC FOTO: ERNESTO AGUDO Paseo del Arte participan así en la denominada Noche de los Museos y ofrecen diversos horarios de entrada gratuita ABC MADRID. Los tres museos del llamado Paseo del Arte en Madrid, el del Prado, el Thyssen- Bornesmiza y el Reina Sofía participan hoy, por primera vez, en La Noche de los Museos, un día que amplía los horarios de estos centros hasta pasada la medianoche y en la que colaboran más de 1.200 museos europeos. El horario de estos tres museos se ampliará hasta la una de la madrugada y la entrada será gratuita a partir de las 14.30 horas en el caso del Reina Sofía, y de las 19.00 y 20.30 horas, en los del Thyssen y Prado, respectivamente. Además, los tres centros del Paseo del Arte compartirán durante la noche de este sábado una iluminación especial. El Museo del Prado abrirá al público las principales salas donde se encuentran representados cuatro de los grandes maestros de sus colecciones (El Greco, Velázquez, Tiziano y Rubens) El Museo Thyssen- Bornemisza abrirá todas las salas de la Colección Permanente y de la Colección Carmen ThyssenBornemisza. En el Reina Sofía permanecerán abiertas las exposiciones temporales Adolfo Schlosser. 1939- 2004 La visión impura. Fondos de la colección permanente y la retrospectiva sobre Alberto Burri. MADRID. Majadahonda eleva este año a la categoría de grande su Festival Flamenco, que cumple la VI edición. En mayo pone sobre el escenario de la Casa de la Cultura Carmen Conde a figuras de la categoría de la cantaora Lole Montoya, el pianista David Peña, Dorantes y el maestro José Menese. La primera cita fue ayer, día 19, con la inconfundible voz de Lole Montoya, la mitad de aquellos Lole y Manuel que revolucionaron el mundo del cante hace ya un par de décadas con temas tan puristas como populares. La apuesta más original de este VI Festival Flamenco Ciudad de Majadahonda llega hoy, día 20, de la mano del pianista Dorantes. Otro galgo de casta, miembro de la familia Peña, otra saga sin la cual el actual flamenco no sería lo que es. El joven David se ha enganchado a un instrumento tan teóricamente poco flamenco como realmente imprescindible en este mundillo, con el que desglosa como nadie las líneas más novedosas de la nueva música que se hace en Andalucía. El gran maestro José Menese, con su inseparable guitarrista Enrique de Melchor alcanzan su máximo exponente con una voz y una guitarra, y Menese y De Melchor son una de las parejas más potentes y auténticas que pueden encontrarse dentro del mundillo del cante. De José Menese poco puede decirse que no se sepa. Morente y él son los grandes patriarcas del flamenco desde hace dos décadas. Es un artista completo, que domina a la perfección los palos más difíciles, y que ha paseado su inmensa voz por todo el mundo. Su acompañante, Enrique de Melchor, está considerado una de las mejores guitarras de nuestro país y es fiel escudero del maestro Menese desde hace varios años. Ellos pondrán el broche a un festival que, casi de la nada, ha colocado a Majadahonda en el cartel de las grandes citas del género. Un logro que el alcalde del municipio, Narciso de Foxá, no sólo quiere conservar, sino mejorar en próximas citas. Las citas programadas para este mes cubren todo el espectro de gustos. Los conciertos, todos, a las 20.30 horas, y el precio de las entradas, entre 8 y 12 euros. Una cita imprescindible con la mejor música española. Fandangos, soleares y bulerías Pero el plato fuerte del programa llegará el día 27, con el gran maestro José Menese en el teatro municipal de Majadahonda. Acompañado de su imprescindible guitarrista Enrique de Melchor, Menese demostrará que el talento no está reñido con el purismo, y que por mucho que se lleve ahora la fusión o la experimentación, la esencia del flamenco está en las soleares, en los fandangos y las bulerías. Esos palos que