ABC MADRID 20-05-2006 página 12

12 Nacional EL DEBATE SOBRE LA NEGOCIACIÓN CON ETA SÁBADO 20 5 2006 ABC Grande- Marlaska cita de nuevo a Otegi por desobedecer la suspensión de Batasuna El fiscal ha pedido que declaren el portavoz y otros siete dirigentes del partido ilegalizado se produce como consecuencia de la presentación a los medios, el 24 de marzo en Pamplona, de los integrantes de la nueva mesa nacional batasuna NIEVES COLLI MADRID. El próximo 31 de mayo Arnaldo Otegi volverá a sentarse como imputado frente al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska, esta vez por la presentación a los medios de comunicación, el pasado 24 de marzo, de la nueva mesa nacional de Batasuna, formación ilegalizada por el Tribunal Supremo en marzo 2003 y cuyas actividades el propio Grande- Marlaska suspendió por dos años el pasado 17 de enero. La citación del portavoz batasuno y de otros siete miembros de la nueva mesa nacional se produce a petición de la Fiscalía y es la primera decisión en este sumario desde la toma de posesión de Javier Zaragoza como nuevo fisca- jefe de la Audiencia Nacional, hace tres días. Entre el 31 de mayo y el 1 de junio- -fechas que coinciden con la celebración del debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados- desfilarán también por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Juan Cruz Aldasoro, Jon Gorrochategi, Carmelo Landa, Rufino Etxeberria, Joseba Álvarez, Pernando Barrena y Joseba Permach. b La decisión El batasuno: El proceso está en extrema gravedad SAN SEBASTIÁN. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió ayer de que el supuesto proceso abierto en el País Vasco atraviesa un momento de extrema gravedad en el que existe una pugna entre la izquierda abertzale y quienes quieren sabotear, destruir y abortar las posibilidades de resolución del conflicto Otegi aseguró que si no acaban las agresiones serán mucho más difíciles las cosas, irán por mal camino y costará mucho más volver a poner el proceso en marcha En su opinión, es tarea y responsabilidad del Gobierno español impedir que estas cosas sucedan No obstante, matizó que sigue existiendo una posibilidad real de resolución del conflicto Tras adelantar que Batasuna no permitirá más discursitos sobre el Estado de Derecho porque eso no es lo que está en juego comentó que los proetarras hemos dado pruebas fehacientes de paciencia infinita Los seis etarras, nada más llegar al aeropuerto de Barajas vertía a Arnaldo Otegi que cualquier reiteración delictiva podría modificar su situación personal. O sea, que su participación en actividades de Batasuna podría suponer su regreso a la cárcel. Otegi ya se encuentra en libertad bajo dos fianzas que suman 650.000 euros; Barrena tiene depositados otros 200.000. Los hechos que han provocado las citaciones tuvieron lugar el 24 de marzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona, donde se presentó a los medios de comunicación la mesa nacional de Batasuna que había sido elegida seis días antes en Vergara (Guipúzcoa) como resultado del proceso de debate Bide Eginez Haciendo camino Grande- Marlaska solicitó informes a Policía, Guardia Civil y Ertzaintza y los puso a disposición de las partes para determinar si se había cometido algún delito y los batasunos habían incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale. Tras su estudio, el fiscal Juan Moral ha estimado necesario tomar declaración sólo a los ocho nuevos dirigentes batasunos que figuran entre los cerca de cuarenta procesados en el sumario de las herriko tabernas causa en la que se investiga la posible financiación de ETA a través de estos locales, controlados por Batasuna. De los demás miembros de la nueva mesa nacional (cuya citación no ha pedido) el fiscal señala que no puede presuponerse que conocieran la prohibición de realizar cualquier actividad en nombre de Batasuna pues, al no estar procesados, no se les notificó el auto de suspensión del 17 de enero. El fiscal no pedirá prisión Fuentes fiscales adelantan que el Ministerio Público no ve motivos para solicitar el reingreso en prisión de Arnaldo Otegi por un hecho como éste, que, señalan, no supone la comisión de un nuevo delito sino, en todo caso, la vulneración de una resolución judicial- -la de suspensión de actividades dictada el pasado 17 de enero- -y la continuación de la actividad delictiva que provocó esa decisión. Pese a ello, esas mismas fuentes no descartan que tras la comparecencia de los ocho imputados se celebre la vistilla (en la que el juez decide si impone medidas cautelares) a petición de las dos acusaciones personadas en la causa- -la AVT y la asociación Dignidad y Justicia- -y que, por lo tanto, GrandeMarlaska se tenga que pronunciar al respecto. En un auto dictado el pasado 4 de abril- -el que prohibió la presentación pública de la mesa nacional en el Kursaal de San Sebastián- el juez ad- El control de las herrikos Otro de los motivos que, en opinión del fiscal, justifica la citación de los ocho batasunos es el importante papel que la mesa nacional juega en el control de las herriko tabernas Moral señala en su escrito que cinco personas con cargos de responsabilidad en distintas áreas de HB Batasuna- -es decir, cinco miembros de la mesa nacional- -son las que integran la llamada Comisión Nacional de Herrikos, órgano que asume la máxima dirección de toda la red de locales presuntamente utilizados para financiar a ETA. Asimismo, el coordinador nacional de herrikos, director ejecutivo del entramado, está subordinado sólo a HB Batasuna, a la que pertenece, y a la Comisión Nacional de Herrikos, de la que también forma parte. Es decir, según la Fiscalía se trata del cargo de responsabilidad que desde HB Batasuna se encarga de dirigir y coordinar la red de herriko tabernas La Ertzaintza disolvió las concentraciones que Segi realizó ayer ante las sedes del EFE PSE de Bilbao, Vitoria y San Sebastián (en la imagen) En el transcurso de los altercados, los agentes detuvieron o identificaron a más de una docena de individuos