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ABC VIERNES 19 5 2006 107 Televisión y radio La final de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Arsenal ha sido la emisión más vista (10.296.000 espectadores, el 60,8 por ciento de cuota de pantalla) desde el España- Irlanda del Mundial 2002. El Mundial de Fútbol es una oportunidad singular para ganar espectadores y asentarse en el mercado publicitario MILLÁN HERCE La Sexta y Cuatro ultiman un acuerdo para compartir los partidos de España en el Mundial Telecinco y Antena 3 se ofrecen a retransmitir los encuentros de interés general, gratis y en abierto de Sogecable anunciaría el acuerdo la próxima semana, para poner en marcha contrarreloj la campaña de captación de publicidad en los partidos con mayor tirón F. ÁLVAREZ MADRID. A falta de tres semanas para el comienzo del Mundial de Fútbol de Alemania, cada vez son más los que consideran inviable la posibilidad de que La Sexta se haga cargo en exclusiva de la emisión de los partidos de interés general (todos los de la Selección nacional, la inauguración y la final) La deficitaria cobertura de esta cadena, que en el mejor de los casos sería inalcanzable para el 20 por ciento de España, unida a la decisión del Gobierno de evitar a toda costa un escándalo a cuenta de un deporte que mueve montañas, ha lanzado el Mundial a manos de Cuatro. Sogecable cerraría así el círculo: los encuentros más taquilleros, en abierto a través de la antigua señal de Canal (hoy Cuatro) y los de pago, a través de Digital El sector de la comunicación da por hecho un inminente pacto entre La Sexta y Cuatro, que se daría a conocer la próxima semana con el objetivo de poner en marcha a toda prisa la campab La cadena en abierto ña de captación de publicidad para tan jugoso pastel. Este escenario sería ventajoso para todas las partes. De un lado, La Sexta habría ganado un tiempo precioso durante las semanas que se ha presentado como tenedor único de los derechos de emisión de los partidos de España para asegurarse la orientación de las antenas hacia su señal. De otro, Sogecable, que ya controla los partidos en pago por visión, se presentaría como la solución in extremis a un problema técnico que dejaría a buena parte de los ciudadanos sin unos contenidos que la ley les garantiza gratis total. Por descontado, el Ejecutivo vería resuelto así un contencioso de elevado coste social sin necesidad de intervenir, al menos de manera explícita. 20 millones por el mundialazo El manejo de los tiempos es clave en este asunto. En el momento en que se hiciera público un eventual acuerdo para compartir los derechos de los partidos de interés general, La Sexta vería sin duda comprometido su proyecto de implantación en la geografía nacional. Sin embargo, Cuatro tendría el tiempo justo para completar la cobertura técnica y humana que requiere semejante acción y, lo que no es menos importante, capacidad de reacción para presentarse ante los anunciantes con una flamante tarjeta de visita: todos los encuentros de España, en abierto y con cobertura total. En el sector incluso se apunta la cifra de veinte millones de euros como el coste de un reparto que ya se conoce como el mundialazo y que, en la práctica, dejaría en manos del mismo operador, Sogecable, todos los encuentros del Mundial del Fútbol y en sus distintas modalidades de retransmisión. La Sexta niega toda evidencia y se limita a precisar su irreversible voluntad de retransmitir todo el Mundial en abierto y gratuitamente Eso sí, ya no dicen que sea en exclusiva. En Cuatro, no saben, no contestan. Fútbol es fútbol. De la chapuza cósmica a la amenaza de ir al TDC si Sogecable entra en juego El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, exigió ayer que se reabra el concurso de adjudicación de los derechos para televisión del Mundial de Fútbol de Alemania, si su propietaria- -La Sexta- -decidiera ceder la emisión de partidos en abierto. Según Echevarría, La Sexta no va a poder llegar a todo el territorio, y a última hora se va a hacer una ilegalidad tremenda En este sentido, calificó de chapuza cósmica la adjudicación por parte de Telefónica de los derechos del Mundial. Unas horas después de las palabras de Echevarría, Telecinco y Antena 3 emitieron un comunicado conjunto por el cual se ofrecieron para hacerse cargo, de manera rotatoria de la retransmisión gratuita y en abierto de los partidos de interés general, ante el riesgo evidente de que, contraviniendo la legislación vigente, no puedan llegar a toda España. La Sexta, por su parte, respondió con otra nota preguntando si Telecinco y Antena 3 tienen previsto realizar alguna propuesta económica al respecto o simplemente piden la expropiación de los derechos Ambas cadenas desmontaron la tesis de La Sexta según la cual todas las privadas tienen parecida cobertura. Tanto Antena 3 como Telecinco, llegan al 95,3 de la población, mientras que La Sexta reconoce que, en el mejor de los casos, puede alcanzar el 80 Por último, advirtieron sobre la posibilidad de acudir a Defensa de la Competencia si Sogecable emite en abierto partidos del Mundial, ya que también cuenta con los de pago.