Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Cultura VIERNES 19 5 2006 ABC Unos visitantes admiran La bella jardinera AFP Rafael domina Roma desde la cumbre del clasicismo renacentista La Galería Borghese expone 57 obras del maestro en un marco de belleza inimaginable Roma cubre el periodo de 1505 a 1508, en que el pintor rompe ligaduras con la ciudad en la que había sido discípulo del Perugino JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. Cuando la fuerza artística de unos retratos hace invisible a los visitantes una asombrosa escultura de mármol situada en el centro de la sala, queda claro que Rafael fue uno de los mayores genios de la historia. La escultura a la que nadie prestaba atención ayer era El rapto de Proserpina de Gian Lorenzo Bernini, uno de los tesoros de la Galería Borghese, que aporta un marco de belleza inimaginable para exhibir nada menos que 57 obras del pintor de Urbino, acompañadas por los fondos propios de la pinacoteca romana. Quien entre en la Galería Borghese desde hoy hasta el 10 de septiembre será recibido por dos de las más fascinantes mujeres de Rafael: La Fornarina (1519) y La dama con el unicornio (1505) Salta a la vista que La Fornarina era una de sus amigas en Roma. Se nota en el afecto de la mirada y en otros mil detalles, algunos secretos durante mucho tiempo, como el brazalete en el que se descubrió, al restaurar la tabla, el nombre del pintor: Raphael Urbinas La Dama con el Unicornio en cambio, es altiva y misteriosa, mientras sostiene en su regazo un animal mítico. Visto desde cerca, el unicornio resulta simpático y tierno, por contraste con la fría mirada de su dueña. Las dos mujeres de la primera sala son como dos columnas de Hércules que marcan b Rafael. De Florencia a el confín del mundo real y la entrada en el mundo rafaelesco, una especie de más allá dominado por la quietud de quien está, aparentemente sin esfuerzo, en la cumbre del clasicismo. La directora de la Galería Borghese, -que quizá debería pagar en lugar de cobrar por hacer ese trabajo- -hizo notar que su huésped era capaz de presentar de modo pictóricamente simple el pensamiento más complejo Según Anna Coliva, Rafael no sólo consigue presentar la perfección, sino, además, hacerlo de modo que parezca que no le ha costado esfuerzo La exposición Rafael. De Florencia a Roma cubre el periodo de 1505 a 1508, en que el pintor rompe ligaduras con la ciudad en la que había sido discípulo del Perugino antes de encontrarse con Leonardo y Miguel Ángel. Desde Roma La dama con el unicornio de Rafael le llamaba el arquitecto Bramante, al que terminaría sucediendo en la tarea ciclópea de construir la basílica de San Pedro. Julio II della Róvere era un Papa que cazaba genios, y en cuanto Bramante le habló de Rafael no paró hasta que consiguió ponerle, en 1508, a decorar las Estancias Vaticanas con frescos como La Escuela de Atenas o La Disputa del Santísimo Sacramento El pintor de Umbría, que había ganado ya el titulo de maestro en Florencia, comenzaba a convertirse en el pintor romano por excelencia. Su metamorfosis artística tuvo lugar mientras pintaba en 1507 El Descendimiento una de las joyas de la Galería Borghese, que el visitante encuentra al final del itinerario, cuando pensaba que ya lo había visto todo. La grandiosa tabla consigue incorporar nada menos que diez personajes y transmitir no sólo el movimiento de la escena (el traslado del cuerpo de Jesús hasta la tumba) sino también el dolor y, paradójicamente, la soledad que embarga cada uno de los diez corazones. El autor de esa obra maestra tenía sólo 24 años. Málaga compra un cuaderno preparatorio de Las señoritas de Aviñón por 2,7 millones de euros J. M. CAMACHO MÁLAGA. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció ayer la compra de un cuaderno de Picasso, preparatorio de Las señoritas de Aviñón que contiene 60 hojas de papel rayado blanco con 84 dibujos y una cubierta impresa con toques a plumilla y lápiz con el dibujo de un águila, fechado en 1907. La obra es propiedad de la nieta del pintor, Marina Picasso. Según De la Torre, la transacción se realizará por medio de la Galería Jan Krugier- Ditesheim Cie de Ginebra, donde actualmente se encuentra depositada la obra. El Ayuntamiento de Málaga destinará 2.738.000 euros a esta excepcional obra, refrendada por María Teresa Ocaña, ex directora del Museo Picasso de Barcelona, y el crítico Francisco Calvo Serraller. El Carnet n 7 es uno de los 16 cuadernos y varios bocetos individuales que Picasso realizó como trabajo preparatorio de Las señoritas de Aviñón Consta de 84 dibujos, realizados entre mayo y junio de 1907, en París. Están realizados con tinta china, lápiz grafito y gouache rojo sobre papel rayado blanco. Las dimensiones son de 22 por 11,6 centímetros. Este álbum se considera especial por el dinamismo de los bocetos femeninos, la rapidez gestual, el formalismo negro, los bodegones, el estudio de la mujer sentada a la izquierda, las pirámides masculinas de clara influencia catalana y la similitud del movimiento del cuerpo y la posición con otro cuadro emblemático de Picasso, Desnudo con paño que forma parte de los fondos del Museo Ermitage de San Petersburgo.