Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Cultura VIERNES 19 5 2006 ABC MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Pasión novelada Entrevista Debate www. abc. es abcd Entre bambalinas Mario Vargas Llosa y el amor fatal de la niña mala Decía Juan Ramón Jiménez que en edición diferente los libros dicen cosa distinta una opinión que subraya la importancia de la tipografía en su doble vertiente estética y de creación tangencial de sentido Un amor obsesivo que se desarrolla a través de 40 años y distintos países vertebra Travesuras de la niña mala la última novela de Mario Vargas Llosa, de quien se publican las obras completas Axel Hütte: Soy un viajero en el tiempo y en el espacio El fotógrafo alemán Axel Hütte, que presenta su segunda individual madrileña, regresa a España con sus enigmáticos paisajes de límites indefinidos, cuyo proceso de creación comenta con ABCD La realidad cubana, mapa de imágenes contradictorias El estreno de Viva Cuba de Juan Carlos Cremata, reabre el debate sobre la realidad de la isla caribeña, un mapa de imágenes contradictorias en el que se enfrentan opiniones apasionadas e irreconciliables Cien años de Walter Legge, un productor de leyenda Se cumple un siglo del nacimiento de Walter Legge, mítico productor discográfico de los años cincuenta, cuyo aniversario propicia una reflexión sobre una labor tan decisiva como discreta LA COLECCIÓN DEFINITIVA Mañana, con ABC, podrá conseguir la Obertura 1812 de Chaikovski Trigésima entrega de la colección de Deutsche Grammophon, por tan sólo 9,95 euros más b En esta nueva entrega, nues- tros lectores podrán disfrutar también del Capricho italiano bajo la dirección de Karajan, acompañado por Richter y Mutter ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE MADRID. El milagro Karajan es uno de los pilares de la interpretación musical del siglo XX. Nadie como el director de Salzburgo fue capaz de mezclar, a partes iguales, semejante habilidad musical con tan prodigiosa clarividencia para comprender los beneficios de la divulgación a través del sonido grabado. Por supuesto que con 30 años Herbert von Karajan ya deslumbraba por sus portentosas dotes, modeladas a través de una férrea disciplina y una fanática obsesión por el trabajo. Por eso, al final de sus días, Karajan llegó a manejar un repertorio inmenso, en la ópera y en el concierto. Bien es cierto que sustentado sobre las grandes obras del repertorio estándar internacional, pero presentado con tal perfección técnica y cargado de una energía tan singular que no es extraño que fuera reconocido como el más brillante y típico de los directores de orquesta europeos de la era tecnológica El sello Deutsche Grammophon lo sabe bien pues durante décadas Karajan ha sido (lo es todavía) cimiento de su catálogo. Ese es uno de los valores de la colección discográfica de ABC, avalada por muy distintos registros tras los que se agazapa el nombre del Maestro y el de la Filarmónica de Berlín, la orquesta que moldeó a su imagen y semejanza. Todos notables, sin duda. Y algunos tan sobresalientes como los que se entregan esta semana con Karajan dirigiendo música orquestal de Chaikovski. Más concretamente varias de sus obras fundamentales: el primer concierto para piano, el Capricho italiano la Obertura 1812 el Concierto para Violín y la Quinta Sinfonía, la penúltima, la más equilibrada y atractiva de todas las de su autor. Una obra sólo explicable desde el sentimiento personal, como todo la música que Chaikovski escribió por necesidad propia. ¿Por qué medios, si no, nosotros los músicos, podemos hacer un autorretrato? He aquí la clave de la música del autor ruso, la razón de tantas otras dignas de un repertorio imprescindible. Como le sucede a su primer concierto para piano, del que Karajan tantas veces se sirvió a la hora de preparar a un nuevo talento de la interpretación pianística. Singularmente, en estos registros, le acompañan el veterano Sviatoslav Richter y la violinista Anne- Sophie Mutter, lo que resalta el carácter excepcional, de referencia, de unas grabaciones acordes con su promotor. Don Juan Carlos flanqueado por los premiados, Nani Marquina y Carlos Rolando EFE El Rey afirma que España precisa una permanente mejora en desarrollo e innovación A. MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. La España democrática, dinámica, moderna y creativa de nuestras días, que sustenta nuestra Constitución, precisa una permanente mejora en formación, investigación, desarrollo e innovación, incluyendo por supuesto el diseño, como vías para seguir avanzando por la senda del progreso y del bienestar social Así lo afirmó ayer Su Majestad el Rey durante la entrega de los premios Nacionales de Diseño, que en su décimoquinta edición han sido concedidos a la empresa de decoración textil Nanimarquina- -cuya fundadora se convirtió en la primera mujer galardonada en solitario con este premio- y al diseñador gráfico Carlos Rolando. En un acto celebrado en el nuevo edificio del Museo Reina Sofía, Don Juan Carlos destacó la importancia económica, social y cultural del diseño e instó a entenderlo como un factor clave para la promoción internacional de las empresas españolas, así como para aumentar su competitividad y productividad De hecho, tras la entrega de los galardones, la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación presentó los resultados de un estudio, según el cual el 40,5 por ciento de las empresas relaciona el diseño con el aumento de las ventas y el 62,5 con la mejora de la imagen externa.