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50 VIERNES 19 5 2006 ABC Sociedad Los estudiantes serán evaluados desde 2008 al concluir cuarto de Primaria y segundo de ESO Escolarización de inmigrantes y fracaso escolar, únicos puntos en vigor de la LOE el próximo curso b La Conferencia de Consejeros acordó ayer el calendario de aplicación de la reforma, que será aprobado por el Consejo de Ministros a finales del próximo mes MILAGROS ASENJO MADRID. Las medidas orientadas a paliar el fracaso escolar en la Secundaria Obligatoria (ESO) y las relacionadas con la escolarización de inmigrantes son los únicos aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) directamente relacionados con los alumnos que entrarán en vigor el próximo curso académico (2006- 07) según el calendario que ayer acordó la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, con las administraciones regionales en la Conferencia de Consejeros de Educación. Ahora, ese acuerdo deberá plasmarse en el proyecto de calendario, que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el 23 de junio mediante el correspondiente decreto. Junto con las mencionadas medidas, el próximo año académico comenzarán a aplicarse otras relacionadas con la elección del director, la composición del consejo escolar del centro, el acceso a la función pública docente, la ampliación de la jubilación voluntaria, las bibliotecas escolares, la constitución del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y el informe que cada año deberá presentar el Gobierno al Congreso de los Diputados sobre los indicadores del sistema educativo. En la reunión de ayer se ratificó la decisión ya avanzada por la Comisión general de Educación de retrasar hasta el curso 2007- 2008 la puesta en marcha de las medidas sobre evaluación, titulación y repetición de curso. Las comunidades han aducido problemas de tiempo y razones de lógica para pedir esta demora hasta que comience la nueva Secundaria. Calendario de aplicación de la LOE Cursos académicos 2006 07 Infantil 2007 08 Posibilidad de anticipar el primer ciclo (hasta 3 años) Implantación 1 curso y 2 curso- Implantación 1 y 3 ESO- Medidas sobre evaluación, promoción y titulación- Nuevas pruebas de acceso a la FP- Posibilidad de anticipar los programas de cualificación profesional 2008 09 Nueva Educación Infantil- Implantación 3 y 4 -Evaluación de diagnóstico en 4 2009 10 título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Según la ley, los alumnos de 2 de la ESO que no estén en condiciones de pasar a 3 y que hayan repetido ya una vez en la etapa podrán acceder a programas más flexibles para alcanzar los objetivos que les permitan completar la ESO. Primaria Niveles educativos y enseñanzas Implantación 5 y 6 cursos Educación Secundaria Obligatoria Programas contra el fracaso escolar (diversificación curricular) Implantación 2 y 4 ESO Programas de cualificación profesional Evaluación de diagnóstico en 2 Implantación 2 Bachillerato. Nuevas pruebas de acceso a la Universidad Escolarización de inmigrantes. Las administraciones favorecerán la incorporación al sistema educativo de los alumnos procedentes de otros países, sobre todo los que lo hagan de forma tardía. Además, y teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno, se desarrollarán programas específicos para suplir las carencias lingüísticas o de conocimientos básicos de estos escolares para favorecer su integración. Asimismo, los padres o tutores recibirán la formación adecuada sobre las obligaciones que comporta la escolarización de estos niños en el sistema educativo español. Nuevas enseñanzas. La implantación de las nuevas enseñanzas comenzará en el curso 2007- 2008 y concluirá en el 2009- 2010. Los decretos de enseñanzas mínimas estarán listos antes del 31 de diciembre de este año y entre el conjunto de reglamentos de ordenación académica estará el referido a la enseñanza de la Religión. Bachillerato Ordenación del nivel básico e intermedio Implantación 1 Bachillerato Nivel avanzado Enseñanzas de idiomas Normas de escolarización de inmigrantes Comienza su aplicación el curso 2006- 07 Profesorado y centros Elección del director, Consejo Escolar, jubilación voluntaria (Curso 2006- 07) Admisión de alumnos Nuevos criterios (2007- 08) bre el reparto entre las autonomías de 175 millones de euros en 2006 y unos 400 millones más en 2008 para generalizar la gratuidad del segundo tramo de Educación Infantil (3- 6 años) La aplicación de la reforma tendrá un horizonte temporal de cinco años, y, por or- den cronológico, estos son los aspectos más destacados: Diversificación curricular. Su extensión se iniciará el curso próximo y pretende que los alumnos con mayores dificultades académicas puedan lograr el Repetición de curso. El curso 2007- 2008 marcará el comienzo de las nuevas medidas sobre evaluación, promoción y titulación en la ESO. Con carácter general, los alumnos no podrán pasar de curso con tres o más asignaturas pendientes. Sin embargo, excepcionalmente se podrá promocionar con tres materias pendientes si el equipo docente lo considera pertinente, y después de analizar las posibilidades del estudiante para su recuperación. Evaluaciones de diagnóstico. A partir del año académico 2008- 2009, se realizarán las evaluaciones de diagnóstico sobre las competencias básicas alcanzadas por los alumnos al finalizar el 4 curso de Educación Primaria (9- 10 años) y tras el 2 curso de ESO (13- 14) años) Sin embargo, las comunidades autónomas podrán anticipar estas valoraciones. Las pruebas serán de carácter formativo y servirán de orientación a los centros y de información a las familias. Las comunidades que gobierna el Partido Popular ya han anunciado que efectuarán evaluaciones extra lege al finalizar cada etapa, es decir en 6 de Primaria y 4 de ESO. Educación para la Ciudadanía. Esta materia comenzará a impartirse en Primaria el curso 2009- 2010. Reunión doblemente constructiva Mercedes Cabrera señaló en rueda de prensa que el curso 2006- 2007 servirá para realizar el trabajo previo de la aplicación efectiva de la LOE y resaltó que la propuesta de calendario se asienta en el diálogo y el debate con los consejeros autonómicos. La ministra calificó la reunión de muy constructiva y doblemente positiva tanto por las intervenciones de los responsables autonómicos como por alcanzar un acuerdo sobre todos los puntos del orden del día. Me parece fundamental, porque las comunidades autónomas son la pieza básica para la aplicación de la LOE dijo Cabrera. La Conferencia debatió también so- Mercedes Cabrera valora muy positivamente el documento del PP La ministra de Educación valoró muy positivamente el documento firmado por los seis consejeros de la comunidades que gobierna el partido Popular (Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y La Rioja) y en el que se plasma el modelo de aplicación de la LOE en sus territorios. Entre las medidas más relevantes destaca la aprobación de un currículum básico para esas autonomías. En opinión de Cabrera, esa medida de las comunidades populares significa que han decidido aplicar la reforma. Además, aseguró que encaja perfectamente dentro de las competencias autonómicas y de los márgenes que fija la normativa. No creo- -advirtió- -que vulnere en absoluto la autonomía que a los centros les concede la ley Ayer, también Cabrera compareció en el Consejo Escolar del Estado, donde anunció que el Estatuto de la Función Pública docente recogerá los derechos y deberes de los profesores, diseñará una carrera docente y fijará un sistema retributivo basado en grados.