ABC MADRID 18-05-2006 página 92

92 Economía JUEVES 18 5 2006 ABC La patente de la discordia Aunque hasta el momento Iberia sólo ha incorporado el sistema de mirillas a tres B 747 y en un Airbus A 321, la compañía se va a convertir en una de las primeras de Europa que implantan este dispositivo de seguridad, presente en las aeronaves de Estados Unidos desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Manuel Magaña y Pedro Rodríguez insisten en que su patente está vigente en el ámbito internacional, tras cinco años de una búsqueda intensiva por todo el mundo por parte de la autoridad competente en materia de patentes aunque, en principio, centrarán su litigio en España. Dos empleados acusan a Iberia de vulnerar su patente sobre sistemas de seguridad Los trabajadores registraron en 2001 el dispositivo de videocámaras A. CAPARRÓS VALENCIA. Los atentados del 11- S alentaron a Manuel Magaña y Pedro Rodríguez- -entonces empleados de Iberia- -a diseñar un sistema de seguridad que protegiera a las aeronaves de ataques terroristas. Con una inversión de 6.000 euros, Magaña- -técnico administrativo, en la actualidad jubilado- -y Rodríguez- -controlador de car- gueros aún en activo- -desarrollaron un sistema que, bajo el epígrafe de Dispositivo de seguridad en aeronaves fue presentado como proyecto de patente el 10 de diciembre de 2001. La Oficina Española de Patentes y Marcas aprobó la concesión definitiva de la autoría el pasado 9 de marzo, según consta en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual, con fecha de 16 de abril de 2006. La culminación del proceso ha coincidido con la decisión de Iberia de encargar a Airbus el primer aparato equipado con mirillas electrónicas que permitan a la tripulación observar a quienes intenten acceder a su habitáculo. En la patente se incluye la instalación de videocámaras, así como la hermetización de la zona de tripulación técnica adyacente a la cabina de mandos, por medio de puertas automáticas de accionamiento rápido Magaña considera que en ambos casos se ha vulnerado la patente. Por ello, ayer remitió, a través de un despacho de abogados, sendos burofaxes a Iberia, Air Europa (que según los reclamantes también ha instalado estos dispositivos) y Airbus Spain (fabricante del A 321 recién incorporado a la flota de Iberia) en los que se les conmina a ponerse en contacto con los propietarios de la patente, que estamos dispuestos a vender En caso contrario, advierten que ejerceremos las medidas judiciales oportunas para preservar la propiedad intelectual Magaña y Rodríguez negociaron en 2001 con Iberia, que desestimó su proyecto, según la versión de éstos. Fuentes de la compañía dijeron que la incorporación de estos elementos de seguridad es la respuesta a la resolución de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y eludieron cualquier responsabilidad en la reclamación, ya que únicamente nos hemos limitado a solicitar a Airbus una nave con unas características concretas Demandan a las compañías aéreas por los cargos en la emisión de billetes ABC MADRID. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) presentó ayer una demanda en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid contra Iberia, Spanair y Air Europa, por incrementar los precios de sus billetes con cargos de emisión, que oscilan entre los 12 y los 96 euros, según el destino del vuelo, la clase, el tipo de billete (papel o electrónico) y la forma de compra (telefónica, en oficinas o a través de internet) Iberia y Spanair aplican un segundo recargo de 15 euros si el usuario utiliza billete de papel en lugar de electrónico. Fuentes de Iberia confirmaron que la tarifa que hace años se agrupaba en un todo y que incluía el transporte y la gestión, ahora se especifica, se separan los conceptos y el cliente sabe perfectamente lo que paga en cada caso. Air Europa señaló que, por su parte, no ha transgredido la normativa.