Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 Cultura JUEVES 18 5 2006 ABC Cristóbal Colón sin enigmas enfoque histórico frente a leyenda b La conferencia, a cargo de Car- CLÁSICA Ciclo de la OCNE Orfeo y Eurídice de Franz Joseph Haydn. Intérpretes: Orquesta y Coro Nacionales de España. Director: Paul Goodwin. Solistas: Simone Kermes, Rufus Müller, Jonathan Lemalu. Lugar: Auditorio Nacional, Madrid La CND 2 presenta obras de Duato y del debutante Gentian Doda ABC MADRID. La Compañía Nacional de Danza 2 vuelve a su cita anual en el Teatro Madrid con un programa formado por tres piezas, entre las que destaca Remansos una coreografía de Nacho Duato que bailan por primera vez los más jóvenes, y Aix la primera propuesta coreográfica profesional del joven Gentian Doda, informa Efe. Nacho Duato, director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND) presentó ayer este programa en el Teatro Madrid, que estará en cartel del 19 al 27 de mayo, con la satisfacción de haber conseguido para el próximo año un espacio nuevo y específico para los ensayos de la CDN 2, situado en una nave junto a la sede de la primera compañía en el Matadero de Madrid. Acompañado de Tony Fabre, director Artístico Adjunto de la Compañía Nacional de Danza 2, y de Gentian Doda, Duato recordó que la compañía joven se nutre de las piezas que la primera ya no baila, y por ello se ha incluido Remansos Pero la novedad de esta temporada en el Teatro Madrid es el estreno absoluto de Aix una pieza que Duato ha encargado al joven Gentian Doda, tras su paso el año pasado por los talleres de la compañía. los Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna, se enmarca dentro del ciclo organizado por el Aula de Cultura de ABC ANTONIO VILLARREAL MADRID. La reciente polémica suscitada por el estreno de El código Da Vinci que refiere a las erróneas interpretaciones de datos históricos pone de manifiesto el amplio interés contemporáneo en la desmitificación de los iconos del pasado, a menudo encumbrados a cimas inmerecidas por la atribución de rumores o leyendas en torno a sus depuestas figuras. La conferencia que hoy protagoniza Carlos Martínez Shaw (catedrático en Historia Moderna por la UNED) se centrará en uno de los personajes de nuestra historia que más enigmas ha desatado, coincidiendo con el IV centeario de su muerte. Dónde nació Cristobal Colón, qué ciudad cobija sus restos o si el descubrimiento de un nuevo continente fue un acto azaroso o de genialidad son, para el catedrático cuestiones menores para la historiografía, pero que necesitan de una cierta aclaración tras haber suscitado tanto debate durante tantos años Cristóbal Colón sin enigmas es el nombre de la conferencia en que Martínez Shaw dentro del ciclo de conferencias del Aula de Cultura ABC, ofrecerá en primer lugar, una imagen razonada y plausible de la vida y obra del Almirante, tratando además de deshacer equívocos y fantasías cuajados en torno a Colón ¿Buscaba el oro o la cristianización en su viaje? ¿era mesiánico o calculador? ¿afortunado o genial? Existen hoy día muchas evidencias históricas que revelan, por ejemplo, el origen genovés del marino. Sin embargo, y coincidiendo- -en palabras de Martínez Shaw- -con aniversarios como el de los 500 años del Descubrimiento, en 1992, o en estas fechas el quinto centenario de la muerte de Colón, rebrotan sistemáticamente estas tesis peregrinas, ante la tentación de lo esotérico Todas estas hipótesis, los enigmas de Cristobal Colón, llegan hasta el mismo momento de su muerte, proyectándose desde entonces hasta hoy día- -un reciente estudio de la Universidad de Granada aplicó hace no mucho modernas técnicas de estudio de ADN o búsqueda del cromosoma Y a los 180 gramos de restos óseos atribuidos al almirante- pasando por diversas fechas en que sus (supuestos) restos cruzaron el Atlántico. Todos estos misterios aguardan hoy ser disueltos en Cristóbal Colón sin enigmas ÓPERA EN CONCIERTO DE HAYDN ANTONIO IGLESIAS sí, tal y como acabamos de escucharla en el ciclo de la Orquesta Nacional, es decir, sin su representación en el teatro, L anima del filosofo, ossia Orfeo et Euridice de entre las no pocas óperas escritas por Franz- Joseph Haydn, y una de sus últimas producciones dramáticas, viene a ser un brillante oratorio que nos hace ver la deuda de Haendel, expertísima e innovadora. La sucesión de recitados y arias, su propia factura compositiva, nos lo hace ver así: quizás su mayor diferenciación estribe en el dispositivo coral, mayormente tratado por separado entre mujeres y hombres y sus notorios deseos programáticos, tales de los insepultos de furias o de bacantes que, con puntos concretos de los Orfeo y Euridice (trozos hermosísimos, la muerte de ambos en sus momentos) nos sumergen en el transcurso de la obra con una hora y cuarenta y cinco minutos de duración total. Y si la orquesta supone una adecuado soporte del todo (el recuerdo del arpa jugosa en la segunda escena, lo traigo a colación como novedad curiosa) la ONE resultó campeonísima- -por encima de esporádicos desajustes- llevada con seguridad, pese a estar excesivamente pendiente de la partitura, A Paul Goodwin ABC por el inglés Paul Goodwin. Con ribetes de especialistas se destacaron las voces solistas de la soprano alemana Simone Kermes (estupenda Euridice) y la del tenor anglo- alemán Rufus Müller (infatigable y acertado Orfeo) sin olvidar al bajo neozelandés Jonathan Lemalu, por su doble vivencia (Creonte y Plutón) El Coro Nacional de España, siempre muy alto en calidad y potencia, sería obra acreditativa de su titular, Mireia Barrera. Pecaría de olvidadizo si no apreciara la talla solista de voces extraídas del propio Coro, como las de las sopranos María de los Ángeles Pérez Panadero y Rosar María de Segovia García, total acierto en sus bien encarnadas Genio y Bacante respectivas, siguiendo la cita de sus compañeros Fernando Aguilar Martínez, tenor, y los bajos Carlos Jesús García Parra, Emilio Gómez Barrios y Manuel Heras Gómez- Escalonilla, seis elocuentes exponentes de la valía actual del Coro Nacional. Diez pintores homenajean a Pablo Picasso en XL Semanal ABC MADRID. Dos efemérides han dado en coexistir estos días. El 125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso coincide esta primavera con las bodas de plata del regreso de su lienzo más emblemático, el Guernica a tierras españolas. A los diversos homenajes, incluidas las dos grandes exposiciones que le dedicarán el Museo del Prado y el Reina Sofía, que esta primavera protagonizará el recuerdo al más célebre de nuestros pintores- -autor también de Muchacho con pipa cuadro más caro vendido nunca en una subasta- -se une el desempeñado por XL Semanal el próximo domingo. En sus páginas (distribuidas junto con este diario) diez grandes artistas contemporáneos de nuestro país, entre los que se cuentan Carlos Franco, Luis Feito, Soledad Sevilla o Andreu Alfaro han realizado una obra original en memoria del artista malagueño. Una curiosa iniciativa artística que pondrá, el domingo, otro broche a una primavera picassiana