Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 18 5 2006 59 El Código Da Vinci revolucionó la jornada inaugural de Cannes pero dejó fría a la crítica internacional Entrevista con Juan Pablo Fusi, que presenta su nuevo libro: Identidades proscritas Javier Cámara Actor Le da categoría a Pedro Almodóvar a la vez que él da categoría al premio. Es un director genial, con mucho talento y brillante Bibiana Fernández Actriz Es uno de los artistas que mejor retrata nuestra sociedad y sus evoluciones tanto a nivel estético como a nivel ético EL IR Y EL VOLVER DE ALMODÓVAR E. RODRÍGUEZ MARCHANTE lgo así sólo le ocurre a Pedro Almodóvar: ser el protagonista horas antes de ser el protagonista. Mañana es el Día Almodóvar en el Festival de Cannes, donde compite por la Palma de Oro con su película Volver Pero ayer consiguió rizar uno de sus propios rizos y se ensombreció a sí mismo en Cannes para iluminarse antes y en otro lado con este premio Príncipe de Asturias. Hasta se diría que impregnó de sí mismo el texto del jurado que le dio el premio: Tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones, como por la alegría y vitalidad de sus textos, y, sobre todo, por la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos Si se observa, en este texto explicativo aparecen algunas de las palabras clave en la filmografía de Almodóvar: sinceridad, alegría, vitalidad, raíces... Aunque no es menos cierto que en toda su obra hay un regusto de desconsuelo, de tormento y de tribulación que podría desdecir lo dicho. No es fácil ser, o hacer, una cosa y la contraria, armonizar la alegría y el tormento... y desde luego la indiscutible sinceridad de su cine con una punta de impostura, de pasión por el diseño. Y falta la palabra, el término esencial en él. Estilo. Almodóvar tiene un estilo, que es lo más difícil de tener, además de lo más peligroso de amansar y de poner a tu servi- A cio... un sello propio y una rúbrica al lado de cualquier cosa que haga, sea buena o menos buena. Afortunadamente para todos, le ha llegado este premio Príncipe de Asturias a Almodóvar al tiempo que ha hecho una de sus dos o tres mejores películas, si no la mejor de todas, Volver en la que en efecto, demuestra maestría y sinceridad, en la que combina vitalidad y poso, en la que explora en la misma médula de sus raíces y en la que, además, no se le ve preocupado constantemente por ser fiel a su estilo: sale espontáneo, abierto, franco... y sin aparentes concesiones a lo que podríamos llamar su universo quizá la otra palabra clave de su obra. En el intento de darle forma a lo que Almodóvar es o ha hecho a través de sus películas, surgen dos imágenes extrañas y que aparentemente nada tienen que ver: una esponja en un espejo y un globo con un agujero. Aquel Almodóvar que absorbió hasta la última gota de una época y nos la sirvió reflejada de tal modo que lo que quedara de aquello para la historia es lo que nos sirve en su propio cine, y una segunda parte que es este Almodóvar que se desfonda en cada una de sus películas, que exhala todo el aire de su alma, y cuyo rumbo es tan imprevisible y veloz como el de esos globos pinchados. El trayecto desde Pepi, Luci, Bom hasta este Volver son las dos puntas de esta idea que propone ese extraño viaje desde una esponja hasta un globo herido. Bueno, ya hemos visto a Almodóvar ser protagonista antes de ser protagonista. Tal vez con el paso de unos días podamos ver aquí en el Festival de Cannes a un Almodóvar y su más difícil todavía: premiado después de ser premiado. Se admiten apuestas. VÍCTOR INCHAUSTI neasta sigue considerando que el mejor reconocimiento que puede obtener en su carrera es el del público, que es definitivo Un público que este año se ha volcado con él y con su última película, Volver Filme que desde su estreno ha recaudado, a fecha de ayer, 8.707.859 euros, y ha sido vista por 1.623.306 espectadores, y de la que todavía hay 200 copias en cartel. Sin llegar a afirmar que ésta es su obra maestra, el director manchego reconoce que Volver ha sido muy especial. Única La siguiente prueba a superar es el Festival de Cannes, donde ya fue premiado como director por Todo sobre mi madre en 1999, y que inauguró hace un par de años con el filme La mala educación Espero que ahora no me obliguéis a traerme la Palma bromea quizá presionado tras recibir el Príncipe de Asturias de las Artes. De momento la crítica francesa se ha mostrado muy favo- Filmografía Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) Laberinto de pasiones (1982) Entre tinieblas (1983) ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) Matador (1986) La ley del deseo (1987) Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) Átame (1990) Tacones lejanos (1991) Kika (1993) La flor de mi secreto (1995) Carne trémula (1997) Todo sobre mi madre (Óscar a Mejor película de lengua extranjera) (1999) Hable con ella (Óscar a mejor guión) (2002) La mala educación (2004) Volver (2006) rable: De doce reseñas, en ocho me han dado la máxima calificación, y en el resto una estrella menos Sin embargo, no quiere lanzar cohetes, la competencia es muy dura, y asegura que no le ofenderá si no me dan un premio. No voy con espíritu ganador Y hace un símil futbolístico: Me siento como el Barça ante el Arsenal, pero con la diferencia de que ellos se la juegan en el partido, y yo ya he hecho mi película Tirar la toalla con los goya Agustín Almodóvar fue la primera persona que le felicitó, y ayer, también en el aeropuerto, tuvo palabras de elogio hacia su hermano. Estamos todos muy orgullosos de él. Cada día nos sorprende con este tipo de consideraciones El productor reconoció haberse sentido muy sorprendido por el premio, sobre todo por venir de España, donde todo es más difícil y donde otros galardones se le resisten. Con los goya ya hemos tirado la toalla. Es utópico. Pero no podemos pedir más En cuanto a sus expectativas en el festival francés, país que siente adoración por el cineasta- -actualmente se puede ver una exposición sobre su vida y su obra en París- el productor afirma que vamos pensando en pasarlo bien pero también reconoce que Almodóvar no puede volver de Cannes sin nada, porque se le consideraría un fracasado. Hemos hecho la maleta más grande que hemos podido, y yo me he comprado camisas nuevas de esmoquin- -necesarias para asistir a los pases oficiales- porque vamos a vivir esta edición intensamente Sobre los próximos proyectos cinematográficos en los que está inmerso su hermano, adelantó que está trabajando en dos: La Tarántula una antigua historia, y otro del que no quiso hablar.