ABC MADRID 18-05-2006 página 43

ABC JUEVES 18 5 2006 Madrid 43 Sanidad paga desde hoy taxis a pacientes que necesiten traslados no urgentes El Summa será quien decida si envía una ambulancia o un vehículo público b Aguirre cerró ayer el convenio Cien taxistas prestan servicio gratis para celebrar hoy su festividad S. ALLER MADRID. Cien taxistas circularán hoy por Madrid sin llevarse ni un euro al bolsillo. No cobrarán a los clientes ninguno de sus servicios, una curiosa alternativa con la que pretende celebrar este gremio el Día del Taxi, una festividad que se celebra este año por vez primera. Los vehículos gratuitos no llevarán, lógicamente, ningún distintivo, así que los madrileños no sabrán si su carrera tiene coste cero hasta que no estén a bordo. Para conmemorar este día, los profesionales del sector han organizado, además, junto al Ayuntamiento, un completo calendario de actividades. Habrá saludo del alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, a través de las emisoras de las cuatro asociaciones, se inaugurará una exposición de taxis y bandos antiguos en la Plaza de la Villa y se entregarán placas al taxista más veterano y al poseedor de la licencia número 1. La plaza de Herradores también será punto de encuentro. Allí se descubrirá una placa en recuerdo de las primeras sillas de mano, antecedentes directos de los actuales taxis. con cuatro emisoras. El objetivo, liberar ambulancias para atender a enfermos que sí necesitan vehículos medicalizados ABC MADRID. La Comunidad pagará íntegramente el transporte en taxi a aquellos pacientes que necesiten acudir a centros sanitarios para cumplir un tratamiento programado pero no precisen de soporte médico durante el trayecto, como es el caso de los que se someten a rehabilitación, diálisis o ciertas curas. Los vehículos serán asignados siempre a través del Servicio de Urgencias Médicas regional (Summa 112) no a petición del enfermo, y funcionarán las 24 horas todos los días del año, con un tiempo de respuesta garantizado no superior a 10 minutos. Así lo establece el convenio de colaboración que ayer firmó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con cuatro asociaciones de taxi (Tele- Taxi de Madrid, Alcalá Radio- Taxi S. C. L, Asociación Gremial de Auto- Taxi de Ma- drid y Radio Taxi de Madrid Sociedad Cooperativa Madrileña) con un desembolso por parte del Gobierno regional para este año de 1,4 millones de euros. En su intervención, informa Ep, Aguirre explicó que este sistema se concibe como un transporte complementario al que prestan las ambulancias, que permitirá que muchas de éstas queden liberadas y se garantice un menor tiempo de espera a aquellos enfermos que sí necesitan de vehículos medicalizados. El servicio se aplicará en el ámbito geográfico de la Comunidad y será el Centro de Coordinación del Summa 112 el que se encargue de todos los trámites administrativos, como el abono del viaje y hablar, en su caso, con el paciente, el centro médico y el taxista. Las cuatro asociaciones participantes en el convenio de colaboración habilitarán un teléfono de solicitud de traslados y asignarán una contraseña exclusiva para poder hacer también la petición del servicio por Internet, asignando a estos requerimientos máxima prioridad. Además, para evitar que los enfermos aguarden en la calle la llegada del taxi, se avisará a los usuarios de la llegada del vehículo. Esta iniciativa fue acordada a principios de año sólo con la Asociación Gremial de AutoTaxi de Madrid y al final se ha logrado la adhesión de otras tres organizaciones. Críticas de UGT Quienes rechazaron ayer el convenio fueron los portavoces de la Agrupación General de Taxistas de Madrid (Agetaxi) que consideran que va a marginar a más de un millón de ciudadanos de las principales localidades periféricas de la Comunidad. Según esta agrupación, el acuerdo ha sido suscrito exclusivamente con tres emisoras situadas en Madrid y una en Alcalá, marginando a las emisoras de taxi situadas en las localidades de Getafe, Móstoles, Majadahonda, Las Rozas, Coslada- San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Tres Cantos. El sindicato UGT también consideró ayer inadecuada la utilización de taxis para el transporte sanitario porque, a su juicio, no reúne las características técnico- sanitarias reguladas en la normativa vigente