Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
18 Nacional LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN IRREGULAR JUEVES 18 5 2006 ABC Senegal y Mali se resisten a acuerdos de readmisión para no perder las divisas de sus inmigrantes Algunos países africanos aceptan repatriaciones discretas pero no aviones fletados con publicidad b Moratinos dice que varios estados están dispuestos a corresponsabilizarse para frenar las avalanchas por mar, aunque la negociación lleva meses estancada CRUZ MORCILLO MADRID. El Gobierno ha anunciado una nueva ofensiva diplomática dirigida a los países africanos exportadores de inmigración tras la última oleada de cayucos en Canarias, donde el goteo continúa. Una pata del tercer plan que ha tenido que improvisar el Ejecutivo en tres meses, esta vez bautizado como plan África está dirigida a convencer a determinados gobiernos de que acepten a sus inmigrantes irregulares o lo que es lo mismo a firmar convenios de readmisión, un imposible desde hace casi tres años. Cuando se llega a un principio de acuerdo, luego no se ratifica o directamente se incumple el pacto como ha ocurrido, por ejemplo, con Guinea Bissau (firmado en febrero de 2003) según confirmaron fuentes de Exteriores. Los objetivos inmediatos son Senegal, Mali, Cabo Verde, Guinea- Conakry, Guinea Bissau y Sierra Leona. Los dos primeros son prioritarios para España, dado que de ellos procede en este momento el grueso de subsaharianos sin papeles -casi todos los ocupantes de las últimas embarcaciones son senegales- Sin embargo, son Mali y Senegal los huesos más duros de roer aseveran fuentes diplomáticas. Es duro decirlo, pero prácticamente viven de la inmigración ilegal. Es su fuente más importante de ingresos, de ahí que se nieguen una y otra vez a suscribir acuerdos señalan fuentes diplomáticas. Como avanzadilla del plan, Zapatero ha remitido cartas a los presidentes de estos dos países, al de Guinea- Bissau y al primer ministro de Níger pidiéndoles colaboración. En este senti- La ofensiva diplomática (convenios) Marruecos 1 Islas Canarias Argelia 2 6 Cabo Verde Sahara Occid. 4 Mauritania Mali 8 Burkina Faso Costa de 7 Marfil Benin Ghana Togo R. D. del Congo Nigeria 3 Camerún Níger 8 Senegal Gambia 5 Guinea- Bissau Guinea- Conakry Sierra Leona Liberia Países con acuerdo Principales objetivos del Gobierno Países sin acuerdo 1. -Marruecos: Admite a todos sus nacionales aunque no hay un acuerdo firmado. Sí lo hay para que acoja a los subsaharianos que salen de su territorio, pero no lo cumple (desde 1992) 2. -Argelia: Convenio firmado (2002) y en funcionamiento 3. -Nigeria: Existe acuerdo desde 2001 y se cumple 4. -Mauritania: Doble acuerdo desde 2003. Admite a sus nacionales y a los de terceros países- este año ha aceptado a 200 inmigrantes. En este momento se están revisando los términos 5. -Guinea- Bissau: Se firmó en 2003 el acuerdo de readmisión, pero no se cumple 6. -Cabo Verde: No existe acuerdo, pero sí está acogiendo a sus inmigrantes documentados 7. -Ghana: El acuerdo lleva pendiente de ratificación más de un año aunque sí existe el compromiso de que repatríe a sus irregulares 8. -Mali Senegal: Son los más reticentes a firmar acuerdos. Senegal no lo tiene con ningún país. La inmigración es su principal fuente de ingresos Resto: No existe ningún tipo de acuerdo. Los inmigrantes se quedan en España al estar indocumentados Infografía ABC ra explican fuentes de Exteriores. Demuestra que no hace falta acuerdos de readmisión para que éstas se produzcan de forma efectiva. Cabo Verde, por ejemplo, está aceptando a sus nacionales y no tenemos convenios, y está deteniendo cayucos, que es aún más insólito Suscribir un acuerdo significa para los expertos un plus de voluntad política Las resistencias tienen, como se ha dicho, una razón claramente económica. Muchos funcionarios cobran por mirar para otro lado y eso es difícil de contrarrestar apuntan fuentes policiales. Nos enfrentamos a la falta de Estado en muchos países africanos; esa es la diferencia con Marruecos, que si decide sellar la frontera lo hace. Pero el resto, no. Necesitamos información y adelantarnos a las mafias de la inmigración, que por cierto, saben casi de antemano cuándo y dónde se firman los acuerdos y encarecen el viaje ante los riesgos adicionales do, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó ayer en el Congreso la respuesta positiva que han dado ya estos países. Les puedo asegurar que la respuesta fue positiva y que van a tratar de corresponsabilizarse para gestionarlo juntos porque es la única manera de enfrentarnos a este problema señaló con motivo de una interpelación urgente presentada por CiU, informa Efe. El ministro no mencionó, sin embargo, los sucesivos fracasos diplomáticos de los últimos meses para tratar de llegar a este tipo de acuerdos o a otros encaminados a detener las salidas masivas. El tema de las repatriaciones es complejo y muy costoso. El primer problema para devolver a inmigrantes subsaharianos, entren por las vallas de Ceuta y Melilla o vía marítima, es que casi todos están indocumentados. El segundo, que sus países de origen, suponiendo que pueda constatarse de dónde proceden, se niegan a documentarlos. Por tanto, la expulsión es imposible según nuestra ley de Extranjería, aunque exista acuerdo de readmisión vigente con ese país. Ahí, empieza el camino de la ilegalidad y la supervivencia para el inmigrante. No obstante, en la mayoría de los casos ni siquiera hay acuerdo, de forma que aceptar o no a sus nacionales es un asunto de buena voluntad Algunos, como Ghana, aceptan repatriaciones discretas de dos o tres personas, lo que rechazan rotundamente es que fletemos un avión completo por el impacto mediático que supone para quienes están pensando emprender la aventu- Las mafias saben, casi de antemano, cuándo y dónde se firman convenios y encarecen el viaje por los riesgos Las patrulleras y aviones de Defensa se limitarán a avisar a la Guardia Civil cuando vean cayucos C. M. L. L. C MADRID. Funcionará como instrumento disuasorio, no agresivo, y humanitario Son palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, referidas a la función que tendrá el dispositivo aeronaval desplegado por Defensa- -para frenar la oleada inmigratoria de Canarias- -en apoyo del dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una función que, según fuentes próximas a la operación, significa que las tres patrulleras y las tres aeronaves que estarán a destinadas en esta misión se ocuparán de pasar el testigo esto es, de fotografiar, evaluar la situación de la nodriza o el cayuco, su rumbo, su distancia de tierra y de informar de todo ello a la Guardia Civil. Estos cometidos no incluyen en ningún caso actuaciones para frenar la llegada de embarcaciones. De acuerdo con las mismas fuentes, esta información tendrá fundamental- mente un gran valor de control y de disuasión pero también anticipatorio en la medida en que servirá para poner en sobreaviso a los efectivos de la Benemérita y para tomar, en su caso, decisiones sobre el terreno tendentes a preparar seguridad, asistencias sanitarias, de alojamiento, etcétera, ante la llegada de embarcaciones con subsaharianos a bordo a las costas Canarias. Ayer, el Instituto Armado seguía sin saber cómo debía coordinarse con Defensa en esta operación de choque, según fuentes de la Benemérita, que se preguntaban, en cualquier caso, para qué servía que se les avisara con algo más de antelación, excepto para esa asistencia humanitaria, que funciona de forma casi modélica.