ABC MADRID 18-05-2006 página 17

ABC JUEVES 18 5 2006 Nacional 17 El PP da la vuelta en el Senado a la ley de memoria histórica J. L. L. MADRID. El Grupo Popular consiguió ayer en el Senado que la proposición de ley sobre la declaración del año 2006 como año de la memoria histórica sufra una transformación sustancial. La ausencia de dos diputados de las minorías que suelen apoyar al PSOE hizo que la Comisión Constitucional de la Cámara Alta aprobase todas las enmiendas parciales que presentaron los populares al texto. Entre otros asuntos, el PP cambió el título de la propuesta, que pasa a denominarse ahora proposición de ley sobre la declaración del año 2006 como año de la concordia. Alejandro Muñoz- Alonso, ponente del PP en esta ley, insistió a lo largo de su intervención en el Senado en que el debate abierto es totalmente innecesario, porque se reabren heridas del pasado y se hace un injustificado revisionismo de la transición democrática. Por ello, defendió las seis enmiendas del PP que suponen un enfoque totalmente distinto y una modificación radical de la iniciativa, desde el título y la exposición de motivos hasta el último artículo y las disposiciones adicionales Los socialistas, por su parte, confían en volver a la redaccción incial en los trámites que quedan tanto en el Pleno del Senado como en el del Congreso. El secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Enrique Curiel, se mostró convencido de que el PSOE y sus alidados eliminarán las enmiendas del Grupo Popular, mayoritario en el Senado. Curiel cree que la ley debe aprobarse por consenso para que realmente sea la ley de la reconciliación que recuerde a todos los españoles que murieron en la Guerra Civil y que dé lugar a la reparación moral de las víctimas del franquismo Familiares de víctimas del Yak acusan al Gobierno de haberlos utilizado y engañado Los Reyes inaugurarán el día 29 el monumento a éstos y a todos los caídos en misión de paz b En una carta, portavoces de 33 de los 62 fallecidos reprochan el ultraje de que el homenaje sea tarde, de tapadillo y con el resto de sus nobles compañeros L. L. C. MADRID. Sus Majestades los Reyes presidirán el lunes 29 la inauguración del monumento inicialmente encargado en memoria de los 62 soldados españoles que perdieron la vida en el accidente del Yakovlev- 42- -cuyo tercer aniversario se cumplirá tres días antes, el 26 de mayo- y que por decisión del Ministerio de Defensa se convertirá en un homenaje permanente a todos los militares, 123 en total, caídos en misión de paz desde 1987, como ya informó ABC. No obstante, esta iniciativa de agrupar honores en torno a una escultura originalmente encargada para homenajear a los fallecidos en el Yak, ha provocado un hondo malestar entre las familias de 33 de los 62 fallecidos en este siniestro aéreo, que en un comunicado conjunto firmado por un portavoz, David Narváez, han anunciado su intención de no acudir al acto por sentirse- -dicen- engañados por el Gobierno de José Luis Ro- DANIEL G. LÓPEZ departamento condenado por atentar contra derechos fundamentales. Zapatero aprovechó su turno de réplica para descalificar las- -en su opinión- bufonadas del PP en este asunto (como la de exhibir esposas en el Parlamento madrileño) que, según dijo, producen estupor y vergüenza ajena El secretario general del PP, Ángel Acebes, el portavoz parlamentario de los populares, Eduardo Zaplana, y la diputada del principal grupo de la oposición Alicia Sánchez- Camacho se encargaron de interpelar al ministro. Y lo hicieron para exigir a Alonso que dé la cara y dimita por su papel protagonista en la intolerable agresión a la democracia que supone la detención de los dos militantes del PP. En respuesta, el titular de Defensa se atrincheró detrás de un guión que siempre tuvo a la vista y que repitió por triplicado, en el que insistió en lo intachable de la actuación del que fuera su Ministerio de Interior, en hacer una cerrada declaración en apoyo de los policías que actuaron siempre dentro del marco constitucional y legal de sus competencias y en sostener también la versión de su antecesor. Si Bono dice que fue agredido, yo lo creo al señor Bono le agredieron diría más tarde. En contra de los reproches por su supuesta intención de zafarse de esta polémica, Alonso recordó que fue el primero en comparecer en el Parlamento para demostrar que no hubo la menor interferencia política en el caso. Sobre su dimisión- -se creció en la tribuna- ya han oído al presidente del Gobierno: va a ser que no dríguez Zapatero, al que acusan de celebrar un falso homenaje y de haberles usado como arma política en el Congreso Eso no era lo prometido, no nos han consultado en ningún momento lamentó en declaraciones a ABC un familiar, con la esperanza por delante de que la postura de todos ellos no se interprete como que somos egoistas En concreto, el escrito explica en nombre de las 33 familias que no nos oponemos al monumento en memoria de todos los fallecidos, pero no entendemos que no se haga el prometido homenaje a los del Yak Pero añade: es el nuevo ultraje a la memoria de 62 hombres que dieron su vida por España, y que ahora se encuentran con que España los quiere homenajear tarde, de tapadillo y corriendo, con el resto de sus nobles compañeros A pesar de que ese mismo Gobierno al que ahora se proponen boicotear promovió el proceso de identificación de los cadáveres e investigaciones que sirvieron para abrir las puertas de los juzgados a las denuncias sobre el accidente, estas familias afirman hoy que el Ejecutivo se está poniendo a la altura del anterior (Gobierno) Gratitud de los españoles Defensa subraya en la invitación al acto la oportunidad de rendir honor, unidos al conjunto de fallecidos El acto castrense, al que asistirá el titular de Defensa, José Antonio Alonso, y toda la cúpula militar se celebrará en el madrileño Cuartel General del Ejército del Aire, en cuyo exterior quedará instalada la obra conmemorativa. La pieza, en la que figurarán los nombres de los fallecidos inscritos en una placa que se situará en la peana, es una escultura del artista canario Martín Chirino que lleva por título La mirada del horizonte II tiene ocho metros de altura, está realizada en acero y simboliza unas alas abiertas. Defensa ha remitido a las familias de las víctimas una invitación por escrito, firmada por el ministro José Antonio Alonso, en la que expresamente se indica la voluntad de hacer patente con esta ceremonia la gratitud que los españoles sienten hacia aquellos compatritas que han dado su vida por la paz, en misiones internacionales de las Fuerzas Armadas Una nota, la del Ministerio, en la que también se añade el deseo de rendir, unidos- -subraya- -el merecido homenaje a aquellos que siempre estarán en nuestro recuerdo