ABC MADRID 18-05-2006 página 11

ABC JUEVES 18 5 2006 11 Mali y Senegal se resisten a firmar con España acuerdos de repatriación de sus inmigrantes La Fiscalía de Málaga investiga a 3 alcaldes y 5 concejales de la provincia por delitos urbanísticos El Tribunal Superior vasco condiciona el ingreso en prisión de Otegi a que no delinca en tres años Suspende durante ese tiempo la ejecución de la pena a un año de cárcel por las injurias al Rey b La Fiscalía apoyó la medida al en- tender que, pese a que tiene 6 causas abiertas, las circunstancias actuales de Otegi reflejan a una persona que no delinquirá en el futuro M. LUISA G. FRANCO BILBAO. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió ayer suspender durante tres años la ejecución de la condena a un año de prisión que el Tribunal Supremo impuso a Arnaldo Otegi el pasado mes de octubre como autor de un delito de injurias graves a Su Majestad el Rey, al que llamó jefe de los torturadores El tribunal basó su decisión en el informe favorable del Ministerio Fiscal, que no aprecia peligrosidad en la persona de Arnaldo Otegi, cuyas circunstancias actuales reflejan la imagen de una persona que no delinquirá en el futuro y en la doctrina del Tribunal Constitucional según la cual las normas deben ser interpretadas en la forma más favorable al ejercicio de los derechos fundamentales, como en este caso es el de la libertad No obstante, la decisión del Tribunal Superior de Justicia vasco está condicionada a que Otegi, que tiene seis causas penales abiertas, no delinca en el plazo fijado de tres años. La resolución recuerda que el Código Penal exige para la suspensión de una pena privativa de libertad que el condenado haya delinquido por primera vez o que las condenas anteriores hayan sido canceladas; que la pena impuesta no supere los dos años de pri- sión; y que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles originadas por condenas recaídas con anterioridad. Los tres requisitos se cumplen en el caso de Otegi. La Sala recuerda que Otegi ya cumplió- -y obtuvo el licenciamiento definitivo en 1993- -la condena a seis años de prisión que le fue impuesta en 1989 por un delito de detención ilegal. A día de hoy no ha satisfecho el pago de la indemnización de 100.000 pesetas que se fijó, aunque, según afirma el TSJ vasco, se trata de un antecedente cancelable pues en 1987 Otegi fue declarado insolvente sin que hasta la fecha esa declaración haya sufrido alteración alguna. La segunda condición también se cumple, ya que la pena por las injurias al Rey es inferior a dos años. El auto está firmado por el presidente del TSJPV, Fernando Luis Ruiz Piñeiro, y por los magistrados Nekane Bolado y Roberto Sáiz. Fernando Ruiz Piñeiro fue hace diez días anfitrión del presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, quien afirmó en Bilbao que las peticiones realizadas por políticos como el secretario general del PSE, Patxi López, a los jueces, para que adapten sus sentencias a la situación de alto el fuego de ETA, suponen peticiones para que se prevarique pues los jueces deben Conde- Pumpido felicita a Javier Zaragoza en presencia de Carlos Dívar POOL Pumpido dice que será el primer garante de la legalidad en el proceso de paz N. V. MADRID. El fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, aseguró ayer, en relación con lo que él mismo denominó proceso de paz que todos los españoles pueden estar seguros de que la definición de interés público que efectúen en cada momento las Cortes Generales se verá pun- tual y exactamente traducida en la acción de la Fiscalía Conde- Pumpido, quien hizo esta afirmación en el acto de toma de posesión de Javier Zaragoza como nuevo fiscal- jefe de la Audiencia Nacional, señaló que Zaragoza será el primer garante de la sintonía absoluta entre la acción del Ministerio Fiscal y la defensa de la legalidad La Fiscalía de la Audiencia Nacional será, en el proceso de paz, el hilo conductor de las decisiones de los españoles dijo el fiscal general en presencia del anterior fiscal- jefe, Eduardo Fungairiño, y el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, entre otros. López Garrido asegura que para presentarse a las elecciones, el portavoz abertzale tiene que condenar la violencia aplicar siempre la ley y no pueden dictar una resolución de forma distinta Los hechos por los que Otegi fue condenado por el Tribunal Supremo se produjeron hace tres años, cuando el dirigente de la izquierda abertzale reprochó al lendakari Juan José Ibarretxe que hubiera recibido, en la inauguración de la planta energética Bahía de Bizkaia, al jefe de los torturado- res en referencia a Don Juan Carlos. Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso, expresó ayer su respeto hacia la decisión del Tribunal y advirtió que no guarda mucha relación con la posibilidad de que Otegi se presente a las próximas elecciones municipales. Para que eso ocurra, indicó, el dirigente abertzale tendrá que cumplir la Ley de Partidos y condenar la violencia.