ABC MADRID 17-05-2006 página 99

ABC MIÉRCOLES 17 5 2006 Deportes FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES BARCELONA- ARSENAL 99 Salid y disfrutad recuerdo de Wembley E. O. PARÍS. Con el paso de los años de la final victoriosa de Wembley (20- 05- 1992) además del gol de falta de Ronald Koeman en el minuto 111 del partido- -sólo a nueve de la tanda de penaltis- lo que más se recuerda es la frase de Johan Cruyff antes de saltar sus jugadores al campo aquella tarde en la que el Barça conquistó su única Copa de Europa. Salid y disfrutad Johan en estado puro. Tenéis que vivir el partido con intensidad, no hay muchas oportunidades en la vida para vivir un momento así, por eso disfrutarlo sin pensar demasiado en la trascendencia Así lo hicieron y, aunque tuvieron que sufrir más de lo esperado, el Dream Team alcanzó su trofeo más deseado. Aquella final estuvo marcada por la dimisión de José Luis Núñez tres días antes, anunciando que pasara lo que pasara en Londres no se presentaría a las elecciones, y por el baño de Joan Gaspart, entonces vicepresidente, que había prometido sumergirse en el Támesis si su equipo se proclamaba campeón de Europa. Así lo hizo a las cuatro de la madrugada embutido en una camiseta, cómo no, del Barça. El partido contra el Sampdoria fue duro. Pudo ganar antes el equipo azulgrana- -que vistió de naranja- pero el meta Pagliuca fue el mejor del Sampdoria y también Zubizarreta tuvo que meter unas manos salvadoras en algún remate de Vialli. De aquellos campeones, hoy en el club están Alesanco (técnico) Beguiristáin (director deportivo) -se pasó el partido sentado en el banquillo- -y Eusebio- -ayudante de Rijkaard- EFE Masivo éxodo azulgrana hacia París París ya respira a final. El primer avión con aficionados del Barcelona gestionado por el RACC partió ayer hacia la capital francesa. Junto al avión que transportaba a la plantilla y a una parte de la Directiva, los aficionados que contrataron un viaje con noche de hotel en París salieron de El Prat alrededor de las once de la mañana. Sin embargo, el mayor contingente de aviones partirá hoy; a partir de las cuatro y media de la madrugada y hasta el mediodía, 21 aviones saldrán de El Prat para desplazar a un total de 6.000 aficionados. También se utilizan decenas y decenas de autocares, que ya emprendieron la ruta ayer por la noche entre muestars de entusiasmo y confianza en la victoria (en la imagen) También los trenes estaban repletos. JOAN LAPORTA Presidente del Barcelona El título confirmaría que somos el equipo de referencia en Europa y en el mundo TEXTO TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN 2000, también reclamado por Wenger y procedente del Marsella. Desde entonces ha sido uno de los enfants más mimados por Highbury por su repertorio futbolístico. Su polivalencia le permite ser ahora mismo el jugador número doce, ya que puede jugar en cualquier puesto del frente de ataque. En el Barça, también dos despedidas. Larsson, que con sólo dos temporadas en el club, ha calado hondo en la afición por su profesionalidad y su carácter combativo. A sus 34 años ha dado un rendimiento más que satisfactorio después de superar la pasada temporada una grave lesión. Gabri, 27 años, un producto de la cantera, después de siete temporadas y muy mala suerte con las lesiones, escucha ofertas, que no le faltan. Abogado, 43 años, Joan Laporta ha devuelto a su equipo al liderazgo universal, una corona que espera recibir esta noche con la conquista del más prestigioso título europeo. Es el fruto de dos años y diez meses de duro trabajo, desde que cogió las riendas de una entidad plagada de deudas y de fracasos deportivos en el trienio 2000- 2003. -Ha sacado al club del marasmo y ganado dos Ligas. ¿Sería un fracaso no conquistar esta Champions -No pienso en eso. En 1992 disfruté desde las gradas de Wembley del día más grande, la conquista de la Copa de Europa. En 1994 sufrí la decepción de la derrota en Atenas- -frente al Milán- -y ahora tenemos la posibilidad de celebrar otro título, que sería la consolidación de tres años en los que hemos sacado al Barcelona de una crisis, económica y deportiva, difícil de superar en aquellos momentos. Hemos conquistado dos Ligas consecutivas y la Liga de Campeones confirmaría que somos actualmente el equipo referencia en Europa y en el mundo. ¿Cómo se nota ese liderazgo internacional? ¿Teme que el dinero de Abramovich se lo quite fichando a Ronaldinho o Eto o? -Se nota precisamente en que es muy difícil que llegue un club y convenza a un jugador del Barcelona para irse. No me preocupan las posibles ofertas. Tenemos muy claro que con quien no esté contento en el Barcelona, seguro que nos entenderíamos (para que se marchara) Lo importante es que el jugador quiera estar en el club y a partir de ahí nos entenderemos. Estoy orgulloso de que la entidad se encuentre en un momento grande de su historia y sí es verdad que se ha convertido en una referencia mundial. Cualquier futbolista desea jugar en el Barcelona. La afición que genera esta entidad es espectacular y trabajaremos para continuar esta línea. ¿Antes de la hora de la verdad se disfruta o se sufre? -Estamos disfrutando de estos momentos. Desde que nos clasificamos para la final, son momentos para saborearlos. El equipo ha trabajado desde la celebración de la Liga. Todos están muy mentalizados en la final, para la que tenemos una gran ilusión y el convencimiento de que el equipo la puede ganar. -Se enfrentan al Arsenal de Henry. ¿El francés ya está fichado para la próxima temporada? -No voy hablar de Henry. Sería una falta de respeto hacia el jugador y hacia el Arsenal, ya que vamos a jugar una final contra este equipo. Es cierto que quien tiene que decidir estas cosas son nuestros técnicos, que nos lo harán saber, y a partir de ahí, la directiva y la secretaría técnica decidirán. ¿El Arsenal es el mejor enemigo que podía tener el Barcelona porque también sale a jugar? -Estoy de acuerdo con esa apreciación. Más que el mejor rival, es una final que presenta a dos equipos que juegan muy bien. Será una final de un fútbol de gran calidad, donde los dos equipos tienen bloques muy compactos e intentan dar espectáculo.