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90 Economía MIÉRCOLES 17 5 2006 ABC IMPUESTOS ZP- CIU as controvertidas reformas del Gobierno Zapatero apenas han costado un euro, señalaba esta semana un comentarista italiano que ante la llegada del Gobierno Prodi se fija en el caso español, por lo que pueda tener de referencia. No es incierto que el Gobierno, cuando dobla la legislatura, no ha hecho derrapar el gasto público más allá de lo habitual durante la última década, la de la estabilización presupuestaria, que ha conducido al actual equilibrio de las cuentas públicas y ha situado el porcentaje de gasto sobre PIB por debajo del 40 de los más bajos de la zona euro. Para esta segunda parte de la legislatura, FERNANDO además de los temas teGONZÁLEZ rritoriales que son URBANEJA asunto mayor, el Gobierno tiene que concretar el perímetro de su reforma fiscal, una promesa electoral, muy visible para el ciudadano e importante para la economía y sus expectativas. Una reforma que define un Gobierno cuando responde a las pregunta: más impuestos o menos, más gasto público o menos. El Gobierno mandó a la Cámara un proyecto de menor cuantía, poco ambicioso, bien encaminado, pero excesivamente cauteloso, mover sin agitar. En el fondo dejaba todo como está, quizá algo más claro. Como coartada para tan corto vuelo el Gobierno se excusa en sus socios parlamentarios: IU y ERC, que no le dejaban ir más lejos, incluso ni pensaban apoyar la propuesta inicial. El mapa ha cambiado, el divorcio de ERC abre otras posibilidades. Las nuevas amistades con CiU devuelven una situación, bien conocida por los gobiernos de González y Aznar, cuando las propuestas convergentes se convertían en mediación y, finalmente, en norma. De manera que las opiniones de CiU en materia de reforma fiscal van a ser decisivas y ya se nota. No hay pruebas de que los convergentes sean entusiastas de la restricción fiscal, pero sus bases sociológicas les empujan hacia tipos impositivos más bajos en sociedades (algo en lo que los socialistas titubean demasiado) y en ningún caso a más impuestos personales. Mañana el Pleno votará las enmiendas a la totalidad de la ley de Reforma Fiscal presentadas por los grupos parlamentarios y se empezará a dibujar el perfil de la nueva ley y sus límites. Se va a dibujar otra mayoría para lo que resta de legislatura, con sus decisivas elecciones intermedias, quizá menos a la izquierda y, sin duda, con otras oportunidades y posibilidades. De manera que habrá que fijarse en las ambiciones de CiU y en los márgenes de tolerancia de los socialistas ante esos propósitos de sus casi socios. Puede ser una oportunidad para un buen afeitado de impuestos y para reducir la casuística y el ventajismo. Los ciudadanos no están dispuestos a recibir menos servicios públicos ni menos subsidios, pero tampoco a pagar más impuestos. L Renfe rebaja el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona en 15 minutos Reducción de cinco minutos entre la capital y Toledo, con aumento de las frecuencias b Los trenes Altaria desapare- Los reguladores de Luxemburgo, Bélgica, Francia y Holanda aprueban la opa de Mittal ABC MADRID. La Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo, la Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros de Bélgica y la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia aprobaron ayer el folleto informativo de la oferta de Mittal Steel por las acciones y bonos convertibles de Arcelor. Mittal informó también de que esperan que el documento de información sea aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española en un futuro próximo Además, la Autoridad del Mercado Financiero holandés aprobó también ayer el folleto para la emisión de nuevas acciones clase A en relación con la opa y la emisión a cotización de dichas acciones. El periodo de aceptación de la oferta en Luxemburgo, Bélgica y Francia comenzará mañana, cuando se publique el folleto informativo, y terminará treinta días laborables después, el 29 de junio. En Estados Unidos, el periodo de aceptación de la opa comenzará cuando la SEC apruebe la comunicación oficial. Por su parte, Arcelor comunicó ayer a la CNMV que el programa de recompra de sus propias acciones, autorizado por la junta del pasado 28 de abril, permitirá la adquisición de un máximo del 7,33 del capital a un precio por título no superior a 55 euros, gastos no incluidos. Este programa de recompra de títulos forma parte de la estrategia de defensa de Arcelor ante la opa lanzada por Mittal Steel. cerán progresivamente de la línea Madrid- Barcelona para dar paso a los nuevos Alvia de ancho variable al mismo precio M. L. MADRID. La conexión ferroviaria entre Madrid y Barcelona sigue reduciendo el tiempo de viaje a pesar del retraso en la terminación de las obras que permitirán que el tren de alta velocidad una las dos ciudades, circunstancia que está prevista para el próximo año. Primero se redujo en dos horas la conexión gracias a la entrada en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lérida, lo que permitió a Renfe utilizar trenes Altaria de cambio de ancho de vía para el recorrido completo entre Madrid y Barcelona. Ahora, Renfe da un nuevo paso con la entrada en servicio de los nuevos trenes Alvia. Estos trenes tienen la peculiaridad de que necesitan menos tiempo para pasar del ancho internacional- -utilizado en la vía de alta Habrá también varias conexiones directas sin paradas intermedias, cuya duración será de cuatro horas y media velocidad- -al ancho español, -usado en la red convencional desde Lérida hasta Barcelona. Renfe calcula que con los Alvia el tiempo de viaje se reducirá en un cuarto de hora, con lo que será posible hacerlo en cuatro horas y quince minutos en la conexión directa, que no parará en estaciones intermedias. Hoy entrarán en servicio los dos primeros Alvia, uno en conexión directa y otro con paradas en las estaciones intermedias, y desde el próximo viernes irán entrando en servicio las restantes unidades previstas, que sustituirán a las actuales Altaria sin incremento de precio. La conexión entre Madrid y Toledo, desde el próximo día 31, también reducirá su tiempo de viaje, en este caso en cinco minutos, y se añaden a la línea dos nuevas circulaciones, una en cada sentido. También se añade un tren por sentido en los fines de semana y se pondrán en servicio dos trenes reforzados los viernes por la tarde, uno en cada sentido. La línea necesita estas modificaciones por la existencia de demanda insatisfecha en los horarios que ahora se van a cubrir. En los primeros seis meses de funcionamiento, el AVE Madrid- Toledo ha transportado 450.800 viajeros con una puntualidad del 99,9 Sólo dos de los 2.850 trenes se han retrasado más de cinco minutos. BAA reduce sus ganancias el 17 y prevé gastar 22 millones en defenderse de la opa de Ferrovial ABC LONDRES. El operador británico de aeropuertos BAA, sobre el que un consorcio encabezado por la española Ferrovial ha lanzado una opa hostil, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 859 millones de libras (1.110 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, un 17 menos que en el año anterior, y prevé gastar más de 15 millones de libras (22 millones de euros) en defenderse de la opa, anunció en un comunicado. Los ingresos aumentaron un 7,6 hasta 2.275 millones de libras (3.345 millones de euros) mientras que el beneficio operativo se situó en 859 millones de libras (1.263 millones de euros) un 16 menos. Pe- se a esto, esta última partida mejoró un 8,1 hasta 710 millones de libras (1.044 millones de euros) en términos subyacentes. La compañía generó 977 millones de libras (1.436 millones de euros) en flujo de caja, un 2,1 más, y acumula una deuda de 5.340 millones de libras (7.852 millones de euros) El director ejecutivo de la compa- La compañía indica que el beneficio subyacente confirma su capacidad para generar valor ñía, Mike Clasper, destacó la mejora en el beneficio operativo subyacente, gracias a la capacidad de ingresos minoristas, al control de costes y al aumento de las tarifas en los aeropuertos de Londres. Estos resultados sirven para recordar la capacidad de BAA para generar de forma consistente valor para los accionistas afirmó. La compañía ha incurrido en gastos de 22 millones de euros en asesoramiento relacionado con intentos de compra. Este pago se produjo antes de que Ferrovial presentara su opa, de modo que el coste final generado por la actual situación, estima, es incierto, pero superará significativamente los 22 millones. Para el próximo ejercicio prevé un incremento en el tráfico de pasajeros del 3,5 lo que supone recuperar los porcentajes normales de crecimiento. Por otra parte, Ferrovial y el consorcio que le apoya en la opa reiteraron ayer su compromiso para el desarrollo a largo plazo de los aeropuertos de BAA.