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ABC MADRID 17-05-2006 página 55
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES 17 5 2006 Sociedad 55 Tecnología La mitad de la población española ya ha utilizado la red de redes Las videoconferencias y el comercio electrónico, servicios menos demandados mensajería instantánea, la compra de servicios de vacaciones y la ayuda al estudio denotan la progresiva madurez del internauta M. VILLALBA MADRID. Para la mitad de los españoles eso de la navegación no es ya algo que han oídoqueesútily fácilsinoquelohanexperimentado ellos mismos. El número de internautas en España ha crecido en dos añosun 14 por ciento, hasta representarel 48 por ciento de la población. Estos datos se desprenden del análisis de la entidad pública Red. es, presentado con motivo del Día de Internet, sobre el uso y perfil del usuario de internet español, que considera internauta a la persona que al menos ha navegado una vez (fue elaborado en el tercer trimestre de 2005) En el aspecto cualitativo también ha habido mejoras: el usuario de la red está madurando, con la proliferación de la mensajería instantánea (actividad que más ha crecido, con un incremento de ocho puntos porcentuales) de la utilización como fuente para los estudios y de la contratación de servicios relacionados con los viajes. Otro rasgo revelador de la progresiva consolidación del hábito de la navegación entre los internautas españoles es que algo b La proliferación de la Algunos rasgos del internauta español Por ocupación 80 70 60 50 40 30 20 10 0 79,1 47,8 55,7 48,4 (Datos en 38,0 11,2 Total Ocupados Jubilado pensionista Parado Estudiantes Otros inactivos 90,0 Por edades más de la mitad tiene una experiencia de más de tres años. Y un tercio navega mucho y frecuentemente. Los buscadores (72 por ciento) el correo electrónico (68) y la consulta de noticias (53) son los servicios más demandados por los internautas, si bien las tres disminuyen con respecto al informe anterior, realizado de julio a septiembre de 2003 con el mismo panel de hogares. Le siguen la mensajería instantánea (42) la ayuda para el estudio (35) y la visita de portales de Administraciones Públicas (32) Las descargas de música y vídeos de forma legal disminuyen, pero suben las compartidas a través de la redes P 2 P (37 por ciento) que incluyen software, películas y canciones. A la cola se encuentran las videoconferencias (7) el comercio electrónico de libros, revistas, música, películas (7,5) otras compras (7,7) y entradas para espectáculos (9) 90 80 70 60 40 30 20 10 0 1,2 1,3 1,3 66,5 51,1 32,2 52,2 46,6 80,0 70,7 Si No ns nc 68,2 50 47,7 50,4 49,1 30,3 28,7 19,2 7,3 0,8 0,6 0,5 1,5 2,7 Total -14 15+ 15- 24 25- 34 35- 49 50- 64 Infografía ABC 65+ Paridad a la vista La paridad en el número de mujeres y hombres usuarios de la red está ya muy cerca. El 45,1 por ciento son féminas y el 50,5 varones. Se está cerrando la brecha de género subraya Domingo Laborda, director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La mayoría de ellas accede a la red de redes de la mano de otras personas, mientras que ellos se inician por voluntad propia. Sólo un tercio de los hogares españoles tiene conexión a internet. En relación con los datos del estudio de 2003, éstos han aumentado un 7,5 por ciento, pasando del 29,3 al 36,8 en 2005. El hogar es el lugar en el que se inicia la gran mayoría de los usuarios (el 55 por ciento de ellos en la propia vivienda y El número de hogares con internet ha aumentado un 7 pero sólo representan un tercio en España un 23 por ciento en la de amigos o familiares) seguido del trabajo (34) y el centro de estudios (16) Prácticamente todos se conectan a través del ordenador de sobremesa; aumenta el acceso con el portátil, pero sólo representa el 12 por ciento; lo mismo ocurre con el teléfono móvil (3,5 por ciento) Se navega más y más cualificadamente, pero todavía queda trecho para alcanzar el nivel europeo. En la UE de los 15+ 3 estamos en la mitad de la tabla, un puesto no acorde con el PIB y el crecimiento económico de España dijo Laborda, para quien la principal necesidad es reforzar la confianza para avanzar en comercio electrónico, que es la parte más gris del informe

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