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36 MIÉRCOLES 17 5 2006 ABC Madrid Fomento tala 109 árboles en las obras del túnel que unirá Atocha y Chamartín El impacto ambiental de la construcción del AVE también supone prescindir de ejemplares su vez, se defiende y explica que en la carretera de los pantanos se trasplantarán 3.300 árboles, pero se pondrán en la zona 450.000 más S. L. M. CALLEJA MADRID. Las obras del Ministerio de Fomento para el túnel entre Atocha y Chamartín han afectado a 359 árboles en las zonas más emblemáticas de la capital. Del total de ejemplares, el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez (PSOE) taló 109 y trasplantó 250, según ha podido saber ABC. Así consta en los correspondientes expedientes municipales de la Concejalía de Medio Ambiente. Estos datos están centrados en los años 2004 y 2005, siendo el Gobierno socialista el responsable de desarrollar el grueso de la obra. La noticia se conoce un día después de que los líderes socialistas, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, acusaran al Gobierno regional y al Ayuntamiento de arboricidas Ambos colocaron lazos verdes alrededor de algunos árboles de la pradera de San Isidro para protestar por las talas acometidas en las obras de la M- 30 y de la ampliación del Metro. Los socialistas amenazaban ayer, incluso, con acudir a los tribunales y exigían explicaciones en la Asamblea. La cuestión ahora es saber si pedirán explicaciones sobre las talas de la ministra Álvarez y si las posibles denuncias se orientarán también hacia Fomento. La zona más afectada por las talas del Ministerio es Chamartín. En concreto, el tramo entre Nuevos Ministerios y la estación de Chamartín se ha cobrado 63 árboles, por lo que el Ministerio debe reponer como compensación 1.786. A continuación, en el ranking de árboles eliminados se sitúa el Paseo de la Castellana, entre los números 105 y 107, donde han caído 11. En el Paseo del General Martínez Campos son 8 ejemplares; siete en Eduardo Dato y otros 7 en la Glorieta del Emperador Carlos V; y 6 en la estación de Atocha. En Bretón de los Herreros, desaparecieron 3; en la calle de la Montera, 2; en la Plaza del Ángel 1 y otro en Augusto Figueroa. Lo cierto es que el túnel de la risa con sus 8,2 kilómetros, es una ingente obra que beneficiará a decenas de mib La Comunidad, a Ahora sólo falta que nos destrocen la parcela C. ALONSO Los vecinos de una urbanización privada de Aravaca no se lo podían creer. Al enterarse que 40 de los árboles de su jardín pertenecieron en su día al Museo Thyssen, muchos reaccionaron con incredulidad, incluso con recelo: Pues vaya suerte que tenemos, ahora sólo falta que nos los quieran quitar y nos destrocen la parcela Espero que haya sido con el consentimiento de la baronesa, si no, llevamos las de perder, tal y como están las cosas... explicaba una vecina. Otra comentaba: Me viene de perlas. Quiero poner a la venta mi casa y lo del Museo Thyssen, la verdad, le da un toque de glamour a la zona Obras de Fomento en Raimundo Fernández Villaverde el pasado mes de agosto les de personas, al igual que la ampliación de Metro o la M- 30. Sin embargo, las críticas de la baronesa Thyssen a la reforma del Eje Prado- Recoletos han abierto una espiral de acusaciones con tintes de polémica nacional. bién de Fomento- y los árboles que se han talado ahí. Precisamente, la guerra de los árboles regresó ayer al Parlamento regional. Tras la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta, se refirió a los 40 árboles que fueron trasplantados entre 2002 y 2003 por el Museo Thyssen y que se han localizado en una urbanización privada de Aravaca. En opinión de Porta, la preocupación de fondo debe ser la protección de los La guerra en la Asamblea Simancas tendrá además ocasión de preguntar en la Asamblea por las afecciones medioambientales que están produciendo las obras del AVE- -tam- ABC Los técnicos verificarán el estado de los árboles del Thyssen ABC. Un equipo de técnicos municipales tiene previsto dirigirse en los próximos días a la urbanización privada de Aravaca donde ABC localizó el pasado lunes los árboles trasplantados desde el jardín del Museo hace tres años. Los especialistas van a verificar el estado en el que se encuentran los ejemplares, mientras la Concejalía investiga por qué esos árboles terminaron en una urbanización privada. En la imagen, tres momentos del traslado de los árboles del Thyssen a la urbanización. Primero una grúa extrae los ejemplares. Luego, sus raíces son protegidas mediante escayola. Finalmente, permanecen en su ubicación definitiva