ABC MADRID 17-05-2006 página 25

ABC MIÉRCOLES 17 5 2006 Nacional 25 El CGPJ no inspeccionará aún el Juzgado de Del Olmo por la excarcelación del 11- M La juez Palacios prorroga la prisión de Bouharrat por otros dos años b La Comisión Permanente entiende que la libertad de Saed el Harrak se debió a un error puntual- -que se está investigando- -y no a la situación del Juzgado N. COLLI N. VILLANUEVA MADRID. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no someterá a una inspección extraordinaria al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular Juan del Olmo. Así lo decidió ayer por unanimidad la Comisión Permanente del Consejo, en cuya opinión el error que la pasada semana llevó a la excarcelación de uno de los procesados del 11- M no justifica una visita urgente al Juzgado. Fuentes de la Comisión explicaron que lo sucedido con Saed el Harrak- -tuvo que ser puesto en libertad al vencer el plazo legal máximo de prisión preventiva sin que se acordara su prórroga- -fue un episodio puntual en la tramitación de un sumario, pero no supone que el Juzgado se encuentre en mala situación ni que, por ello, necesite una inspección de manera inmediata. Por esta razón, la Comisión Permanente ha decidido que el Servicio de Inspección no realice una visita extraordinaria al Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, sino que se le incluya en el programa de visitas ordinarias para el tercer cuatrimestre del año en curso cuyo calendario aún no ha sido aprobado por el Pleno del CGPJ. Las fuentes citadas señalaron que de esta manera se podrá determinar si la tramitación de un sumario de la envergadura del 11- M ha afectado al funcionamiento de este Juzgado y, en su caso, adoptar las medidas que se estimen necesarias. En opinión de estas fuentes, la realidad es que el 11- M no ha bloqueado el Juzgado, pues desde el primer momento Juan del Olmo se encargó en exclusi- que le impuso Del Olmo en el auto de procesamiento como condición para eludir la cárcel. De todas formas, y aun en el supuesto de que la depositara, Slimane no podría recuperar la libertad hasta abril de 2007, fecha en la que termina de cumplir condena por otra causa. Así, la juez Palacios le ha citado para el próximo 15 de junio (el plazo de los dos años de prórroga ya acordados vence el 18 de julio) Tanto el liberado por un error judicial (Saed El Harrak) como Bouharrat y Slimane fueron los tres últimos procesados de los ocho que pasaron ayer por el Juzgado Central de Instrucción número 3 para prestar declaración indagatoria- -procedimiento por el que se comunica a los procesados su situación y se les da la oportunidad de puntualizar cualquier extremo relacionado con sus imputaciones- Junto con ellos, declararon ante la juez Palacios Jamal Zougam (presunto autor material de la matanza) Rafa Zouhier (confidente de la Guardia Civil) José Emilio Suárez Trashorras cabecilla de la trama asturiana de los explosivos) Fouad El Morabit y Basel Ghalyoun. Del Olmo prorrogó la prisión de los cinco semanas antes de dictar su procesamiento. Cabeza de turco Todos los procesados negaron las imputaciones que el instructor del 11- M formuló contra ellos y Zougam, en particular, señaló ante los periodistas que no tiene nada que ver con los atentados y que él sólo es una cabeza de turco pues los testigos (que le sitúan en los trenes) son falsos Por su parte, Rafa Zouhier se preguntó, dirigiéndose a los informadores al término de su declaración, por qué si se condena a los policías (del caso Bono por detener sin pruebas, no se hace lo mismo con los guardias civiles que, teniendo pruebas, no detuvieron Ya en el despacho de la juez, reiteró que nunca puso en contacto a El Chino (suicida de Leganés) con los asturianos implicados en la trama de los explosivos, porque lo único que ha hecho ha sido colaborar por el bien de España y la Justicia Además, sostuvo que todos los informes policiales sobre las llamadas telefónicas que realizó son falsos Saed El Harrak, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional va de la investigación de los atentados y el CGPJ nombró a otro juez- -Félix Degayón- -para que sacara adelante el resto de las causas. Del Olmo no volvió a ocuparse del todos los procedimientos hasta finales del pasado mes de marzo. Por esta razón, las fuentes citadas entienden que el error que llevó a la excarcelación de Saed el Harrak nada tiene que ver con la situación del Juzgado y es un hecho aislado que se depurará por la vía disciplinaria. El Servicio de Inspección ha solicitado ya varios in- EFE formes sobre lo ocurrido- -aún no ha recibido ninguno de ellos- -para determinar si debe o no abrirse un expediente a Juan del Olmo. Por otra parte, la juez Teresa Palacios, quien sustituye al instructor del 11- M durante su baja médica, acordó ayer la prórroga de la prisión por otros dos años de Mohamed Bouharrat, procesado por colaboración con organización terrorista. De esta forma, la única prisión que quedaría por prorrogar es la de Mahmoud Slimane Aoun, quien no ha abonado la fianza de 50.000 euros