Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 16 5 2006 Cultura 65 Cannes abre mañana el telón con la sonrisa de la polémica de El Código Da Vinci Pedro Almodóvar sale colocado como uno de los favoritos al gran premio b Otros competidores por la Pal- Alicia Moreno, Mario Gas y Blanca Portillo, acusados de plagio b Jesús Campos denuncia las simi- ma de Oro son los cineastas Sofia Coppola, Alejandro González Iñárritu, Aki Kaurismaki, Ken Loach y Nanni Moretti E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL CANNES. Se abre el Festival y lo hace como la bocaza de un dragón de Comodo, o Varanus, con una película destinada a ser la más vista y la más polémica del año, El Código Da Vinci que mantiene vivas tantas voces y en alto tantas espadas que le dan ganas a uno de ponerse ya en guardia antes de empezar el maratón cinematográfico. Lo bueno de que sea esta película que ha dirigido Ron Howard la que inaugure esta edición de Cannes es que, al día siguiente, la propia vorágine de celuloide la hará desaparecer del centro de la polémica, con lo que un día malo (ya lo dicen las abuelas) lo pasa cualquiera. Bien, ya estamos en la competición, y ahí nos encontramos a Pedro Almodóvar y Volver no es una noticia, pero sí es una alegría, pues su película devuelve al cine español (o al de Almodóvar, como prefieran, al primer plano internacional) Otros competidores por la Palma de Oro casi tan admirados como el manchego son Sofia Coppola, que levanta el telón a su María Antonieta el mexicano Alejandro González Iñárritu, que presenta Babel el finalandés Aki Kaurismaki y su última ocurrencia, Les Lumières du fauburg Ken Loach, que llega con The wind that Shakes the Barley y Nanni Moretti y su retrato a pluma de Berlusconi en Il caimano litudes de la obra Siglo XX... que estás en los cielos con su texto A ciegas estrenado en el Festival de Otoño de 1997 EFE MADRID. La concejala de las Artes, Alicia Moreno; el director del Teatro Español, Mario Gas; y la actriz y directora Blanca Portillo han sido acusados de plagio por el dramaturgo Jesús Campos, al entender que la obra Siglo XX... que estás en los cielos presenta una serie de similitudes con su pieza A ciegas Campos, presidente de la Asociación de Autores de Teatro, ha hecho esta acusación a través de una carta abierta dirigida a los acusados de plagio, entre los que también incluye al autor de Siglo XX... que estás en los cielos David Desola, y al asesor literario del Teatro Español, Angel Facio. Con esta obra, dirigida por Blanca Portillo, se inauguró, el pasado abril, la nueva sala alternativa del Teatro Español. Su trama recrea dos momentos clave de la España del pasado siglo: la Guerra Civil y la movida de los años ochenta. Montaje escénico similar Por su parte, la obra de Campos, A ciegas se estrenó en 1997, en el Museo del Ferrocarril, en el marco del Festival de Otoño. La sorpresa de la pieza es que se representa en la más absoluta oscuridad. En su carta, Jesús Campos afirma que Siglo XX... que estás en los cielos se presenta con un dispositivo escénico muy similar al de mi obra Un hecho, dice, que ha remarcado reiteradamente la crítica especializada El autor incide en coincidencias del texto como la guerra, Dios, el retorno cíclico, el tránsito hacia la luz o el parto en el agua así como las de la puesta en escena como los olores, viento, bombardeos, músicas celestiales, y lo que es más determinante: la oscuridad Campos no tiene constancia de que David Desola conociera A ciegas pero afirma que Blanca Portillo sí, pues recuerda que le pasó el texto de A ciegas para que lo protagonizara. Mario Gas también conocía A ciegas señala Campos, o al menos debía haberlo conocido en calidad de jefe de compras del Español, pues, hace dos años, el dramaturgo le propuso programarlo en la sala alternativa que se iba a abrir y donde, finalmente, se representó ahora Siglo XX... que estás en los cielos Campos recuerda que cuando, en 1997, se estrenó A ciegas en el Festival de Otoño, Alicia Moreno era directora de dicho evento, por lo que, dice, es de suponer que la conocía Una competición animada Aparte de estos que se disputarán a dentelladas (es un modo de hablar) ese lugar de privilegio que es el de sujetar la Palma de Oro, hay algunos otros igual de empeñados que ellos en arrebatársela, como Guillermo del Toro y El laberinto del Fauno Richard Linklater y Fast food nation la armada francesa, con Nicole García Selon Charlie Xavier Giannoli Quand j etais chanteur Bruno Dumont Flandres o el belga Lucas Belvaux La raison du plus faible Y el turco Nuri Bilge Ceylan, aquel que hizo la sorprendente Lejano y que se presenta aquí con Iklimler En fin, que la competición va a estar animada, y más teniendo en cuenta quiénes forman parte del jurado: lo preside Wong Kar wai y lo componen Monica Belluci, Helena Bonham Carter, Lucrecia Martel, Zhang Ziyi, Samuel L. Jackson, Patrice Leconte, Tim Roth y Elia Suleiman, con lo que, ante tal abanico de aires acondicionados, cualquier atisbo de pronóstico habrá que buscarlo en los higadillos de las ocas. Además de Almodóvar, el cine espa- El Código Da Vinci se promociona, a pie de playa, en Cannes ñol estará presente en esta edición del Festival de Cannes con dos películas catalanas: Honor de cavalleria de Albert Serra, recién estrenada, y Salvador de Manuel Huerga, en secciones paralelas, la Quinzaine des Réalisateurs y Un Certain Regard respectivamente, donde alternarán con algunos de los títulos más esperados por los cinéfilos con carnet, como el de Rolf de Heer Ten canoes o el de Marco Bellocchio Il regista di matrimoni Hay anunciadas algunas de esas sesiones especiales en las que suelen REUTERS Además de Almodóvar, el cine español estará presente con Honor de cavalleria de Albert Serra, y Salvador de Manuel Huerga aprovechar los servicios de seguridad para machacar los flancos de la crítica, cogida entre dos fuegos o avalanchas, la del público voraz y la del segurata bien entrenado. Películas como X- Men: The last stand de Brett Ratner; Election 2 de Johnnie To, o el United 93 de Paul Greengrass. En fin, esto es sólo un abrir y cerrar la puerta del programa que nos espera en esta quincuagésimo novena edición del Festival más importante del mundo. Luego, de tapadillo aparecerán varias docenas más de títulos que estaban agazapados y a la caza y captura; por no hablar de las promociones, los invitados, las ruedas de prensa, las exclusivas multitudinarias, las fiestas y la fauna y flora habitual de un lugar y un par de semanas en los que el exceso es apenas un sinónimo más de la escasez. Aunque todo estará bien empleado si volver, lo que se dice Volver alguien vuelve con una buena Palma de Oro entre las manos.