Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 16 5 2006 59 Cultura y espectáculos El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) exhibe cerca de un millar de carátulas míticas y consagradas a las colaboraciones entre las estrellas del arte y de la música. El disco entra por la puerta grande en la pinacoteca Vinilo, un codiciado objeto de museo TEXTO: ALEIX MATARÓ BARCELONA. Más de uno, al volver la vista atrás, desempolvará su discoteca buscando en ese baúl de recuerdos musicales algún álbum firmado por un artista famoso. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) lo hace hoy al inaugurar la exposición Vinilo: discos y carátulas de artistas que revisa la relación entre los mundos sonoro y plástico surgida en torno al desarrollo del disco de vinilo de 33 r. p. m. Son tres décadas, de 1950 y 1980, que revolucionaron el mundo de la música y del arte, sin dejar de lado los movimientos de vanguardia de los años veinte. Pintores que diseñan portadas, artistas plásticos que experimentan con el soporte sonoro, músicos que se diseñan sus propias portadas... Varios escenarios reúne la colección de fetiches que el coleccionista alemán Guy Schraenen saca a relucir. Keith Haring y su carátula para Sylvester, Someone like you de 1986 Kraftwerk para Kraftwerk, en un diseño del año 1970 rabia y miel de Camarón de la Isla, materializada por Miquel Barceló. Víctor Nubla señala que la época sobre la que gira el disco de esta exposición adquiere una gran importancia desde el prisma sociopolítico, porque la oposición al régimen se canalizó a través de los cantautores, del cómic y de los fanzines Portada de Nazario para Lou Reed (arriba) abajo, la conexión Warhol- Stones Joyas imposibles, mitos vivientes La colección de Schraenen (750 piezas) es una selección de discos de artista que se caracterizan por ser ediciones limitadas (500 copias) El trabajo del artista transita por el diseño externo- -carátulas, sobres, etiqueta del disco- -y se adentra en sus misterios sonoros. Por ello una parte importante de las piezas se relacionan con creadores que declaman poesías sonoras, como Lichtenstein, Warhol, Miró, Richard Hamilton, Haring, Dubuffet, Iannis Xenaks, Beuys, Asger Jorn, William Burroughs, Robert Frank, Hermann Nitsch, Yves Klein, Jack Kerouac o Günter Brus para dinosaurios y mitos sonoros. Así, brillan en esta exhibición portadas que es imposible encontrar hoy, como la de Peter Blake Jane Haworth para el Sgt. Peppers de los escarabajos de Liverpool, los Beatles; las de Andy Warhol para The Velvet Underground Nico y Love you live y Sticky fingers de los Rolling Stones, o las de Petitbon para trabajos de Black Flag y Sonic Youth. Schraenen decidió detener su colección en la década de los años 80, porque lo que vino después no le atrae y porque el formato CD no permite esa relación entre música y arte. El Macba propone asimismo un repaso a las portadas de vinilos españoles (más de 150) y su relación con el arte, en una selección alineada por Víctor Nubla. Entre otras maravillas se exhiben la portada Made in Spain de Miguel Bosé, diseñada por Andy Warhol; Al calor del amor en un bar de Gabinete Caligari, ideada por El Hortelano; ¡Con un par! de Joaquín Sabina, repensada por Forges; Coplas de Manuel Guerena, por Guinovart; Canons de la roda del temps de Raimon, a cargo de Miró, o Potro de Miró confeccionó esta carátula para María del Mar Bonet Roy Lichtenstein creó esta portada, en 1983, para Bobby O