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58 Sociedad MARTES 16 5 2006 ABC Educación Aniversario Filosofía y Letras de Navarra cumple 50 años La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra cumple 50 años. Desde el curso 1955- 56 se han graduado 6.246 alumnos y se han defendido 710 tesis doctorales. El centro comenzó en la última planta del Museo de Navarra, en aulas cedidas por la Diputación Foral. En lo referente a la producción científica, cuenta con 12 revistas y con varias colecciones de monografías, de las que se han publicado 766 volúmenes. Dentro de estas últimas, destaca la línea de investigación prioritaria del Griso (Grupo de Investigación Siglo de Oro) que ha escrito 253 libros y más de 450 artículos. Directores de instituto piden ventanillas únicas para equilibrar la escolarización Pretenden atender sin discriminaciones a los niños con necesidades especiales b Los directivos recuerdan que la LOE determina que en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, sexo, raza, religión u opinión ABC AGENCIAS SANTANDER. La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi) propone que se creen ventanillas únicas de escolarización que garanticen un reparto idéntico entre los centros públicos y privados concertados de los alumnos con necesidades educativas especiales, tal y como se desprende de la normativa contenida en la Ley Orgánicca de Educación (LOE) En las conclusiones de las jornadas de la Asamblea permanente estatal de directores de Educación Secundaria que se han celebrado en Santander, la Fedadi recuerda que la LOE determina que en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo religión, opinión o cualquier otra Homenaje Docampo, medalla de oro de los Consejos Sociales El rector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, ha recibido la Medalla de Oro de la Conferencia de los Consejos Sociales, tras la clasura de las Jornadas de Consejos Sociales de las Universidades celebradas en el campus vigués. Es importante poder explicar ahí proyectos cuyos resultados no son visibles a medio plazo afirmó el rector. En las sesiones, cien miembros de estas entidades han debatido acerca de los retos de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. condición o circunstancia personal o social Los directores de instituto reunidos en Santander sostienen que, para el cumplimiento estricto de ese mandato, es necesario establecer ventanillas únicas de escolarización, con representación de los equipos directivos de los centros y proceder a un reparto idéntico, por unidades, de todos los alumnos con necesidades educativas específicas entre los centros públicos y privados concertados, en las distintas zonas de escolarización Para los directores de Secundaria, sólo así se asegurará la imprescindible cohesión social Asimismo, la federación de asociaciones de directivos de centros públicos de Secundaria reclama un desarrollo normativo en las comunidades autónomas que asegure similares condiciones de aplicación de la ley y un tratamiento igual para todos los alumnos También se pide más personal y recursos económicos para los centros que se sostienen con fondos públicos, con el fin de generalizar todas las medidas de atención a la diversidad Nuevas necesidades Los directores afirman también que es urgente que los centros de enseñanza cuenten con profesionales que atiendan las nuevas necesidades como técnicos en informática y comunicaciones, trabajadores sociales, personal sanitario, bibliotecarios, responsables de comedores, monitores o vigilantes. Sobre el director, la asamblea ve imprescindible su reconocimiento como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, la existencia de canales fluidos de comunicación, coordinación y acceso a los responsables de las distintas administraciones, y su participación en los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. El director debe ser reconocido como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, dice Fedadi Educación en valores Veinte mil alumnos en un curso contra la violencia Cerca de 20.000 alumnos pertenecientes a 70 centros privados y concertados de la Comunidad de Madrid han desarrollado a lo largo de este curso escolar un programa de formación en valores y lucha contra la violencia, a través de la Fundación Real Madrid. El programa ha sido apadrinado por el jugador madridista Raúl González ylos resultados delmismofueron presentados por Jesús Núñez, presidente deAcade, una de las primeras organizaciones educativas en implantar la iniciativa. La OCDE denuncia la escasa ayuda de sus países a los escolares inmigrantes ABC PARÍS. La mayoría de los países desarrollados no consigue integrar a los niños inmigrantes a través de la educación, según concluye un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) El informe se ha elaborado con los datos de 14 de sus países miembros y con los de Rusia, Hong Kong y Macao, teniendo como base el estudio PISA. Los resultados académicos de los alumnos de familias inmigrantes son inferiores en los sistemas educativos en los que se reparte a los escolares por niveles. En buena parte de ellos, los niños inmigrantes están en desventaja desde el comienzo, en la medida en que mayoritariamente están escolarizados en centros de calidad inferior. caracterizados con frecuencia por acoger alumnos de grupos desfavorecidos. Salvo en cuatro de los 20 ejemplos examinados, al menos la cuarta parte de los alumnos de origen inmigrante están escolarizados en colegios en los que éstos representan más del 50 por ciento, mientras que en todos los casos- -excepto en dos- -menos del 5 por ciento de los niños autóctonos está en la misma situación. Esos resultados son mucho peores en Alemania que en Suiza Canadá y Australia se distinguen de la veintena de sistemas educativos sometidos a examen porque los conocimientos adquiridos en matemáticas por los hijos de inmigrantes son casi los mismos que los de sus compañeros autóctonos, algo que se atribuye a su apuesta escolar. La OCDE ofrece como receta que los buenos ejemplos son los que se han dotado de sólidos programas de ayuda al aprendizaje de la lengua en preescolar y en primaria y han definido claramente sus objetivos, sus normas y sus sistemas de educación En cualquier caso, señala que dado que el paro afecta de dos a tres veces más a la población inmigrante que a los nacionales, puede ser infinitamente más costoso no hacer nada que actuar