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ABC MARTES 16 5 2006 Sociedad 57 Educación La repetición de curso con tres suspensos deberá esperar al curso 2007- 08 Las comunidades autónomas pidieron al Ministerio que retrasara esta norma un año b El próximo jueves, la Conferen- UNIVERSIDAD AMBICIOSA CÉSAR NOMBELA cia de Consejeros de Educación celebrará un pleno para hablar de los decretos de desarrollo de la ley de Educación (LOE) M. A. MADRID. La normativa relacionada con la evaluación, promoción de curso y titulación en Secundaria comenzará a aplicarse el curso 2007- 08, uno después del que había propuesto el Ministerio de Educación en el borrador de calendario de la ley Orgánica de Educación (LOE) que presentó a los viceconsejeros de Educación y que marcaba el próximo año académico (2006- 07) para iniciar la aplicación de la LOE en esos aspectos. Las comunidades entienden que, por razones de tiempo y para hacerla coincidir con la implantación de los nuevos programas, es mejor retrasar la nueva normativa. No parecía lógico- -dicen- -que se aplicara una norma de la LOE a enseñanzas de la Logse. Además, el tiempo para aprobar los decretos es muy limitado. Esto significa que, a partir de 2007 y como norma general, los alumnos de la ESO con tres o más asignaturas pendientes deberán repetir. Pero po- HUERTAS FRAILE Los estudiantes no están seguros de que se configure como una carrera de grado y reclaman su mantenimiento. Se registran también protestas entre estudiantes y profesores de Antropología y Sociología, esta vez porque no quieren su unificación en el catálogo de titulaciones. Entienden que son ámbitos totalmente diferentes Otras carreras como Derecho (125.000 alumnos) o Ciencias de la Información (unos 50.000) tampoco se muestran satisfechas con las previsiones que para ellas tiene Educación. En el primer caso, consideran insufientes tres años de formación básica y uno solo de especialización. Ciencias de la Información rechaza su conversión en un solo título (Ciencias de la Comunicación) que incluiría menciones para las actuales licenciaturas en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Sin embargo, todo está por definir. Además, alumnos, profesores y profesionales han constituido una Plataforma nacional en Defensa de la Diplomatura de Empresariales (Pladem) para que no desaparezcan estos estudios. drán pasar de curso con tres materias suspensas si el equipo docente del centro lo considera conveniente. En definitiva, se repetirá con tres suspensos y, excepcionalmente, con cuatro. Se permitirá repetir una sola vez por curso y dos dentro de la misma etapa. En cuarto, los alumnos dispondrán de dos oportunidades, siempre que en los cursos anteriores de la etapa no hayan utilizado esa posibilidad. Además, habrá pruebas extraordinarias de recuperación, cuya organización correrá a cargo de las administraciones autonómicas. El borrador sometido a debate por el Ministerio establece que las enseñanzas de Educación Infantil comenzarán a aplicarse en el curso 2008- 09, aunque deja libertad a las comunidades para adelantarlas al 2007- 08. En Primaria, el curso de inicio de las nuevas enseñanzas será el 2007- 08 en 1 y 2 el siguiente para los años 3 y 4 y se completará en el 2009- 10 con los niveles de 5 y 6 A partir del 2007- 08, se extenderá la reforma a 1 y 3 de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, al año siguiente, llegará a 2 y 4 Bachillerato tendrá nuevos programas entre 2008 y 2010, y el próximo año se definirá la nueva Selectividad. AGUAS DE LA CUENCA DEL TAJO, S. A. Hace pública la convocatoria de la licitación para la contratación de la redacción del Proyecto, la ejecución de las obras y la realización de pruebas de funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y Estación de Bombeo (EBAP) de Seseña (Toledo) AT 6 2006. 1. Forma y procedimiento de adjudicación: Concurso Abierto. 2. Presupuesto del contrato: 14.288.564,45. -Euros (IVA incluido) 3. Plazo de ejecución: 23 meses. 4. Garantía provisional: 2 sobre el Presupuesto Base de Licitación. (285.771,29. -Euros) 5. Obtención de documentación: Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y anexos Pliego de Prescripciones Técnicas y anejos, en CD, en AGUAS DE LA CUENCA DEL TAJO, S. A. c Agustín de Betancourt, 25- 4 28003- MADRID. Telf. 91 598 62 70 El Anteproyecto en formato papel se podrá solicitar en la Reprografía Copias Maudes c Ríos Rosas, 44. Teléfono: 91.554.54.64. 6. Fecha límite de obtención de la documentación: Hasta las 13: 00 horas del 5 de julio de 2006. 7. Presentación de las ofertas: Hasta las 12: 00 horas del 6 de julio de 2006. 8. Gastos de publicación de anuncios: A cuenta del Adjudicatario. 9. Fecha de envío del anuncio al Diario Oficial de las Comunidades Europeas: 9 de mayo de 2006. 10. Régimen jurídico del contrato: Legislación civil, mercantil y procesal española. 11. Apertura de plicas: -Sobre C (oferta Técnica) 17 de Julio de 2006 a las 10: 00 horas. -Sobre B (oferta económica) 21 de Septiembre de 2006 a las 10: 00. En AGUAS DE LA CUENCA DEL TAJO, S. A. c Agustín de Betancourt, 25 4 Pt. 28003 MADRID 12. Otras informaciones: La financiación de las obras se realizará de forma parcial con aportaciones de Fondos de la Unión Europea (Fondo de Cohesión) El presente proyecto cofinanciado por la Unión Europea, contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión Europea. EL DIRECTOR GENERAL. Fdo. José Torrent Navarro. Contra Bolonia En los últimos días, algunos grupos de estudiantes ha protagonizado manifestaciones contra el Plan Bolonia y los precios de los posgrados públicos. Convocados por la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación (ACME) con el apoyo del Sindicato de Estudiantes, los manifestantes recorrieron la calles de diferentes ciudades y secundaron una jornada de huelga contra la reforma. UNIÓN EUROPEA Fondo cohesión a acentuada autonomía de gestión que le fue concedida a la Universidad española, no se acompañó de confianza para otorgarle protagonismo en iniciativas innovadoras. Gestores político- administrativos ambicionan nuevos proyectos, iniciativas casi milagrosas, para las instituciones de educación superior. Tenemos que afrontar en la Universidad nuevos desafíos, como el momento demanda. Pero, los planteamientos simplemente generados desde arriba, sin contar con el sustrato universitario difícilmente aportan soluciones. Dos recientes acontecimientos resultan ilustrativos. La coreana Universidad de Seúl, que hace poco tuvo que expulsar al científico Hwang por el fraude de la clonación humana, había contratado como rector al Premio Nobel de Física Robert Laughlin, por 500.000 dólares anuales. Transcurridos apenas tres años, el consejo de administración de esta universidad, el encargado de nombrar al rector, rescinde el contrato del Profesor Laughlin, que ha de regresar a Norteamérica. Contrariamente a lo que habían creído, un Premio Nobel no tiene la solución para todo, constatan el fracaso en medio de la impopularidad del alto responsable. En un ámbito diferente, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, insiste en que la solución para una Europa más tecnológica está en crear ex novo una gran universidad tecnológica, del corte del norteamericano Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) La objeción de muchos es si no será mejor potenciar y dotar los muchos institutos tecnológicos que ya existen en Europa. En definitiva, entre la alta planificación político- administrativa, que busca gestos aparentemente ambiciosos, y el abandono de las instituciones académicas a la suma de los intereses internos, está el potenciar las mejores capacidades, dotar y estimular los proyectos y planteamientos más innovadores que surgen de la base, donde está la experiencia y la posibilidad de avanzar. Claro que tenemos que superar la situación actual, muy centrada en pasar años tratando de diseñar con Bolonia un corsé unificador- -duración de carreras, porcentajes de créditos, etc... -sin profundizar en lo que una imprescindible ambición nos sugiere para impartir la formación que nuestra sociedad necesita y demanda. L