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56 Sociedad MARTES 16 5 2006 ABC Educación Renacen las protestas contra la modificación del mapa de titulaciones universitarias La indefinición del Gobierno siembra la inquietud entre los estudiantes b Estudios Empresariales, Cien- Alumnos inquietos Ciencias Sociales y Jurídicas. Cuenta con 725.872 alumnos Ingenierías. Están matriculados 394.832 alumnos. Humanidades. Su número de estudiantes es de 140.976. Ciencias Experimentales. Total de matriculados: 108.781. Ciencias de la Salud. 115.532 alumnos. Efectos del cambio. Las actuales carreras no pierden validez y los alumnos que comiencen ahora tendrán los mismos derechos que los que lo hagan en el futuro. Proceso abierto. El mapa de titulaciones no se cierra con las que se aprueben en un futuro inmediato, sino que permanecerá abierto a cualquier modificación. Fecha clave. El año 2007 será una fecha decisiva para afrontar con garantías el Espacio Europeo cias Ambientales y Enología expresan su temor a desaparecer como carreras con entidad propia y piden su inclusión en el catalogo M. ASENJO MADRID. El futuro de los estudios universitarios para afrontar las exigencias de la Declaración de Bolonia, que pilota el proceso de remodelación ante la convergencia europea de títulos, no acaba de aclararse. Es más, cuando medio centenar de titulaciones, de las que sólo trece cuentan ya con borrador, se encuentran en la fase de redacción del proyecto de sus directrices, se han reavivado las protestas de los sectores a los que no acaba de convencer el proceso. Así, apagado el rescoldo- -al menos en apariencia- -de Historia del Arte, de Humanidades o de las Filologías, periodicamente se reavivan las protestas de las Ingenierías. En las últimas semanas se han unido, por diferentes razones, Ciencias Ambientales, Antropología y Sociología y Enología, una carrera de segundo ciclo que se imparte en zones de tradición vitivinícola, que ha quedado fuera del catálogo y que según las previsiones podría incorporarse como mención a algunas de las carreras de su área o convertirse en un posgrado. Las enseñanzas técnicas (Ingenierías técnicas y superiores y arquitectura superior y técnica) cuentan con 394.832 alumnos, lo que significa más del 25 por ciento del total. Sus títulos quedan reeducidos a menos de la mitad y sus dobles denominaciones desaparecen. Así las cosas, ingenieros técnicos y superiores mantienen cierta disputa, sobre todo en lo relativo a las atribuciones, ahora perfectamente definidas. Una alumna se dispone a realizar una examen en la Universidad título al concluir el último, que daría paso a un master de al menos un año, donde se incluirían las atribuciones. Sea como fuere, el relevo en el Ministerio ha paralizado las negociaciones y cuando éstas se reanuden podrán clarificarse las posturas. ¿Y qué decir de Enología? Es una carreras de sólo segundo ciclo que se imaparte en las universidades de Cádiz, Córdoba, Extremadura, La Rioja, Miguel Hernández (Elche) Politécnica de Valencia, Rovira i Virgili y Valladolid. Creada para formar profesionales científicamente preparados para atender un sector tan importante en España como el vitivinícola, se enfrenta ahora a un futuro incierto. De su carácter vocacional da cuenta el número de alumnos, apenas 2.000. Desde la Universidad de La Rioja se defiende un título similar al actual para atender la creciente demanda de estos profesionales. Los afectados no entieden por qué se pretende dejarlo en una mención después de largos años por lograr una titulación independiente y de calidad. En este contexto destacan las afirmaciones del nuevo presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Ángel Martínez Sanjuán, quien ha manifestado que los estudios de Enología son importantes para todo el país Otra carrera cuyo diseño está previsto para la última fase del proceso (entre febrero y octubre de 2007) es la de Ciencias Ambientales. Cuenta con cerca de 14.000 alumnos y cobra cada vez mayor importancia. Las enseñanzas técnicas todavía se debaten en la búsqueda de un modelo que satisfaga a todos Titulaciones necesarias en España, como la de Enología, no aparecen como carrera independiente La ministra de Educación habla de cuidado no de lentitud Ante la lentitud del proceso hacia la integración en el futuro Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha rechazado que exista lentitud Según sus palabras, lo que ocurre es que se está realizando con cuidado No hay lentitud, sino cuidado en el proceso insistió, al tiempo que destacó que existe un calendario que se está cumpliendo Y reiteró que esta adaptación se está llevando a cabo con el sosiego que necesita una reforma que tiene unas implicaciones muy importantes para la universidad de este país Sobre el proceso de adaptación de la Universidad española a las exigencias de Bolonia, la última Asamblea de la Conferencia de Rectores (CRUE) concluyó en la necesidad de urgir un acuerdo sobre la estructura general de las titulaciones En opinión de los rectores, es necesario y prioritario completar el mapa de titulaciones que configurará el catálogo oficial, con la incorporación de todos aquellos títulos de máster que dispondrán de directrices generales propias Para la CRUE, la secretaría general del Consejo de Coordinación Universitaria debe asumir las competencias que le son propias en el análisis y difsión de las propuestas de directrices propias de los títulos. Finalmente, los rectores advierten de que deberían establecerse unos plazos para la presentación de alegaciones que, sin ser excesivamente largos, fuesen adecuados y homogéneos para todas las titulaciones incluidas en la primera fase Ante el retraso en aprobar el máster en Formación del Porofesorado de Secundaria, piden que se prorrogue el CAP. A vueltas con las atribuciones Los ingenieros técnicos están de acuerdo con unos estudios de grado de cuatro años (3+ 1) donde se otorgarían las atribuciones profesionales. El master quedaría para la especialización. Los ingenieros superiores prefieren unos estudios de cinco años (3+ 2) Los tres primeros serían de formación básica y los dos siguientes, un master de dos años, donde estarían las atribuciones. Existe también otro modelo, que consiste en unos estudios de 4 años, con